JM Chalabe

Debate abierto

¿La gente vota por un bolsón o un plan?

El interventor del PRO en Salta argumentó desde esa creencia la derrota electoral de su espacio en el NOA.

Más que una creencia ya se naturaliza que la gente pobre vota a cambio de un bolsón, un plan o algo más sofisticado como un electrodoméstico o una chapa.

La repetida idea pone en debate no el clientelismo político, tampoco el fraude sino la legitimidad del voto de las clases bajas, cuestionando de esta manera el voto universal. Hay un profundo prejuicio sobre la gente y el secreto del voto.

Sobre el último concepto se sobrevalua la garantía del "voto cautivo" y la capacidad de control político. Es que no puede pensarse de manera líneal que ante el hecho de que un partido político te ponga un auto para ir a votar, la persona o familia va a votar por ese candidato.

En lo que plantea Gustavo André predomina una visión parcial sobre un fenómeno por demás complejo. Habla del "aparato preventista y subsidiario" en Salta, Tucumán, Formosa, Catamarca, Chaco y Santiago del Estero. Sin embargo omite hacer una lectura de lo que pasó en Jujuy, donde Gerardo Morales de Juntos por el Cambio obtuvo casi uno de cada dos votos. ¿En Jujuy la lógica sería distinta? ¿O Morales acaso no reparte bolsones?

De fondo, la pobreza del NOA fue generada y alimentada por todos los partidos políticos. Coyunturalmente, el PRO más bien debería debatir y analizar sobre sus limitaciones políticas para desplazar de manera legal a los gobiernos de turno.

Arribar a una conclusión sobre lo que se debate es arriesgado inclusive irresponsable. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • la vieja calentona

    coloquen en Facebook el nombre del pendejo político que dice el artículo y verán montón de fotos de el en calzoncillos y sunga, es un modelo el bomboncito

    Ver más

    Responder
  • Guille capellan

    Mas valeee obvio sino como gano saenz y betina x lejos ?? Todos sabemos que daban 1 bolson y 500 pesos x 1 voto nose hagan los pelotudos ,asi lo intetaran hacer para la reelecion pero pienso que la gente no es tan pelotuda pa tropesar con la misma piedra sino seguira en la miseria y comiendo mierda ,voten con memoria

    Ver más

    Responder
  • El Mauri

    Que es mas peligroso ???...1 Voto x 1 bolson ??... o una Corte Adicta y Sumida a los Medios ???, o Politicos sometidos a las Embajadas ???.....Creo que no hay mucho que Pensar verdad ???...

    Ver más

    Responder
  • EL COYOTE DEL NORTE.

    La corrupción y la falta de escrúpulos, sumados a la ambición del poder.
    Quienes más tienen más quieren. Y si, el pobre vende su voto por un pico de mercadería... Pero el rico por por una promesa vacía... Estafadores sociales. Lamentable que el macrismo aún tenga presencia política.

    Ver más

    Responder
  • Ok

    El viejo chorro se murió como no se lo lleva al GATO DE MAURICIO

    Ver más

    Responder
  • Super K

    Los planes es en todo el mundo hasta en EE.UU. alli uno es Fondo de desempleo se lo dan a los trabajadores informales ahora si se lo gasta en tonteras ya queda en la conciencia de esa persona.Ek porcentaje es 90 % trabaja y se ayuda con el plan y 10 % se lo fuma.En un gobierno liberal como el Macrista los planes jugosos son la fuga de capital el endeudmiento del pais ahi esos planes lo reciben empresarios ceos bancos buitres extranjeros oportunistas etc la guita queda en un 1 % y el 99 % de los Argentinos luego como ahora le pagamos la fiesra por generaciones en los dos modelos economicos populismo y liberalismo hay politicos corruptos lo cual de eso se tiene que hacer cargo la justicia nosostros solo estamos para elegirlos en sufragios.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Alguno tiene las más palos idea que es tener militancia y principios???
    Los corroe el odio y el patriarcado mangas de machirulos dan asco como denigran a la mujer, eso deben hacer pasado viendo cómo maltrataban a días madres, por eso son así, Dios quiera que tengan hojas mujeres, así después vean como las tratan las mismas basuras que ustedes!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Mary

    Si. A Emiliano x ejemplo.

    Ver más

    Responder
  • Furtivo

    Nadie sabe cómo? Es en serio? De la misma manera que hacen los sindicalistas, no presentan declaraciones juradas. Así de fácil.

    Ver más

    Responder
  • tontos

    la repuesta seria trabajo , bolson o plan dale a tu mama la vaga de mierda planera paridora de acra de persona

    Ver más

    Responder
    • Yo

      Bien puesto tu nombre, leer haces honor, la verdad que de cerebro no tenes nada!!!!!
      Machirulo!!!!!!!!

      Ver más

      Responder
      • Feminista de cotillon

        ANDA A LABURAR LACRA SIN LOS PLANES NO EXISTEN GRUPO DE SUCIAS MATANIÑOS GUSANO DEJA DE VIVIR DEL ESTADO.

        Ver más

        Responde a @Yo
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política