JM Chalabe

Debate abierto

¿La gente vota por un bolsón o un plan?

El interventor del PRO en Salta argumentó desde esa creencia la derrota electoral de su espacio en el NOA.

Más que una creencia ya se naturaliza que la gente pobre vota a cambio de un bolsón, un plan o algo más sofisticado como un electrodoméstico o una chapa.

La repetida idea pone en debate no el clientelismo político, tampoco el fraude sino la legitimidad del voto de las clases bajas, cuestionando de esta manera el voto universal. Hay un profundo prejuicio sobre la gente y el secreto del voto.

Sobre el último concepto se sobrevalua la garantía del "voto cautivo" y la capacidad de control político. Es que no puede pensarse de manera líneal que ante el hecho de que un partido político te ponga un auto para ir a votar, la persona o familia va a votar por ese candidato.

En lo que plantea Gustavo André predomina una visión parcial sobre un fenómeno por demás complejo. Habla del "aparato preventista y subsidiario" en Salta, Tucumán, Formosa, Catamarca, Chaco y Santiago del Estero. Sin embargo omite hacer una lectura de lo que pasó en Jujuy, donde Gerardo Morales de Juntos por el Cambio obtuvo casi uno de cada dos votos. ¿En Jujuy la lógica sería distinta? ¿O Morales acaso no reparte bolsones?

De fondo, la pobreza del NOA fue generada y alimentada por todos los partidos políticos. Coyunturalmente, el PRO más bien debería debatir y analizar sobre sus limitaciones políticas para desplazar de manera legal a los gobiernos de turno.

Arribar a una conclusión sobre lo que se debate es arriesgado inclusive irresponsable. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jacinto

    La gente vota por sus propios intereses. Los del norte salvo jujuy votan bien votan por ellos, y no por los ricos que también tienen sus propios intereses. Podes votar a un partido que nos endeudo por 100 años y decir que esta bien?

    Ver más

    Responder
  • soy emi duran

    que pelotudos los macristas.. yo soy macrista y los engañe a todos.. ganeeee.. y pobre el que piensa que los macristas son seres vivos inteligentes.. de los más pelotudos son. y en la ultima perdio mi tio macrista, pero no por los pobres, por los arreglos que tienen romero, mi tio martin grande durand y olmedo, que sino ,, no se inunda massssss.

    Ver más

    Responder
  • Anti k

    No queda otra que esperar que se muera la puta korrupta, como se cagó muriendo el tuerto delinkuente hijo de mil putas!!!

    Ver más

    Responder
    • Yo

      Aguante la yegua!!!!!!
      Cuídate por qué el odio enferma, las patria es el otro!!!!;;

      Ver más

      Responder
  • Juancho

    Y si, así es: los mas ignorantes y brutos venden su dignidad -si es que alguna vez la tuvieron- por una bolsa de fideos o lo que sea que les permita vivir aunque sea miserablemente pero sin trabajar. La única forma es que salga una ley que impida el voto de quien reciba planes de ayuda del estado, pero eso sería casi imposible.

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Si es por las 2 cosas mucho mejor. Por un trabajo jamás

    Ver más

    Responder
  • Paquitodadovuelta

    Cuando se pierde,cualquier argumento es valido,lamentable!!

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Hace años que esto es asi, es lamentable que los politicos se abusan de la gente pobre.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política