Matías Isola

Que Pasa Salta
Emergencia Sanitaria

Sáenz se puso firme y metió el primer gran volantazo de su gestión

En un mensaje dirigido a los salteños, el Gobernador confirmó que le pidió la renuncia a Josefina Medrano en el Ministerio de Salud.

Gustavo Sáenz suele insinuar que la historia juzgará a su gestión por sus actos, medidas y decisiones. Con esa premisa dirigió esta noche (quizás una de las más difíciles en su primer año de gobierno) un visceral mensaje a los salteños. En el momento más complicado de la pandemia y por ende del sistema sanitario de la Provincia, el Gobernador confirmó que le pidió a la ministra de Salud, Josefina Medrano, que dé un paso al costado.

El mandatario provincial agradeció la gestión de Medrano y le reconoció su dedicación al trabajo; sin embargo admitió que el desgaste y la erosión de su figura ya no tenían vuelta atrás. Como se suele decir en política, la decisión busca oxigenar y descomprimir un área sumamente sensible como la de Salud, y más aún en el actual contexto de Emergencia Sanitaria.

Con el anuncio de esta noche, Sáenz demostró que se hizo eco del malestar creciente de la sociedad y en esa sintonía, le pidió la renuncia a Medrano. Con fuertes críticas en las últimas semanas y con un capital político que ya se había agotado, su continuidad era casi insostenible por el ambiente espeso que se respiraba.

La asunción de Juan José Esteban en la cartera sanitaria genera nuevas expectativas, pero que deberán plasmarse en gestión rápidamente. No hay tiempo que perder y tal como lo dijo el Gobernador, "la situación está complicada y hay gente que se está muriendo". Es asumir y ponerse de inmediato manos a la obra, sin mayores protocolos.

Esteban le impondrá su propia impronta al Ministerio y buscará dar respuestas satisfactorias a las necesidades sanitarias de los hospitales de Capital y el Interior. Si bien es cierto que existen fallas estructurales que vienen de arrastre (décadas y décadas), las excusas a esta altura del partido no son válidas. La pandemia fue un escollo impensado para muchos gobiernos, y el de Salta no fue la excepción. Son las condiciones en que tocó gobernar y hay que demostrar capacidad. Ese es el gran desafío para Sáenz y su Gabinete.

A Sáenz no le tembló el pulso para meter un volantazo y recuperar la iniciativa política. Incluso asumió los errores que pudo cometer su gestión y casi que los absorbió. 

Ahora será tiempo de demostrar con hechos que el cambio fue para el bien de los salteños. El reloj apremia y los casos se multiplican en esa tristemente célebre "guerra contra un enemigo invisible".


Esta nota habla de:

Comentarios

  • diego

    Tarde la reacción del gobernador, sin dudas es el responsable de los niveles descontrolados de contagio de ahora y que empeorara en las próximas horas. Debió informar a la población de la situación desde un primer momento, sus ministros negaron la circulación comunitaria hasta que se hizo muy evidente de la peor manera.

    Ver más

    Responder
  • Cz

    El sistema de salud viene mal desde urtubey ese garca se robo todo

    Ver más

    Responder
    • VARGAS CLAUDIO

      ES VERDAD...EL SISTEMA ESTA PODRIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ATRAS ...Y EL SISTEMA PRIVADO UNA REAL MIERDA MANGA DE HIJOS DE MIL PUTA CULPA DE SUS AVARICIAS SED DE PLATA PERDI A MI MADRE...INGENUAMENTE CREI Q POR Q MI VIEJITA TENIA OBRA SOCIAL TENDRIA UNA BUENA ATENCIN...PAGUE DEMASIADO POR ESA CREENCIA ..YA NO LA TENGO A MI LADO

      Ver más

      Responder
  • Cz

    El sistema viene mal desde

    Ver más

    Responder
  • Cristian

    Saca la plata que te guardaste la cual te mando el gobierno nacional y la que te prendiste con Silvia magno se llenaron los volsillos y trajeron todos los infectados para salta garca la verdad vos tenes la culpa de todo

    Ver más

    Responder
  • Lucquita

    Semejante inútil, si ese es el volantazo estamos perdidos. Te falta Pulleiro, Villada, Posadas, Outes, etc etc. La Medrano era una pobre infeliz.

    Ver más

    Responder
  • Flavia

    Excelente, pedimos reacciones, saca al que hace mal su trabajo.....siempre!!!! Servidores públicos, tengan miedo, al fin los mandan a casa....un gran ejemplo!!!!

    Ver más

    Responder
  • Norma Gladis Carabajal

    Mi opinión como vecina preocupada:1) Difundir números de teléfonos a disposición de la comunidad salteña 2)Disponer médico/as a disposición ante cualquier emergencia 3)El médico Guía acompañará, guiará,y llegará hasta el correspondiente hizopado 4)Se destinará, luego del resultado del hizopado,la correspondiente internación del vecino infectado, haciéndose cargo el médico; del circuito y seguimiento del paciente ya sea internado o en cuarentena en el domicilio5)El médico Guía, evaluará e informará los resultados del seguimiento a la familia en un periodo de 4horas6)El Médico Guía tiene que tener prevención saludable en vacuna o medicamento antigripal a disposición ya que será el profesional en primera línea, qué si bien. eligió su carrera con responsabilidad, también merece la mejor atención preventiva en salud y vestimenta descartable ?Creo que disponer de médicos guías por sectores en Salta capital o en el espacio provincial que fuera,determinar y proyectar la atención a los vecinos por sectores tiene que ser la primera face organizativa y sobretodas las cosas la difusión de números telefónicos Creo que además de sugerir quedarse en casa,hay que indicar la resiliencia y Fe para seguir adelante por la supervivencia a este triste proceso,de todo corazón le deseo Éxitos al nuevo Ministro de Salud

    Ver más

    Responder
  • Osito Yogui

    Estamos hasta las trancas. Cuidense LPM que los parió.

    Ver más

    Responder
  • OsitoYogui

    Estamos cada vez peor. Además del Gobierno Provincial el gobierno Nacional que encima no ayuda para nada en nada. Nos estamos llendo al Carajo...Estamos cagados

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Durante décadas maltratando al sistema privado de salud y ahora quieren que se haga cargo del colapso del sector público!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política