Emi Alonso

Columnista
Los recién llegados

Intendentes nuevos, mañas viejas: cuando las malas costumbres no se van

El 10 de diciembre se renovaron los Ejecutivos Municipales. Nuevas personalidades pocos cambios.

Hace un poco más de 6 meses, la llegada de nuevos intendentes despertó la esperanza de al menos 26 municipios, pero con el paso de los días, esta esperanza de un cambio, se vio diezmada por la falta de respuestas y practicas absolutamente similares a las de sus antecesores. En esta nota desarrollaremos algunos de estos cambios que no cambiaron nada.

Embarcación despidió a su antiguo jefe comunal. La salida de Alfredo Llaya resultó un alivio para los vecinos, aunque la llegada de Carlos Funes tardó poco tiempo en echar por tierra las esperanzas de los habitantes de esa jurisdicción, cuando nombró a su esposa en el área de Acción Social, lugar que ocupó la pareja de Llaya hasta su salida. A la fecha, la transparencia sigue sin ser una facultad visible y como ya lo han denunciado los vecinos, las fuertes desigualdades que se viven en esa zona no han cambiado, como tampoco se modificó en nada la indiferencia de sus actores políticos. Entre estas cosas, la destrucción de una calle pavimentada por el intendente anterior en muy poco tiempo, se vio opacada con los trabajos llevados a cabo por la nueva intendencia, quien tapó los baches con tierra y ladrillos.

El Quebrachal no se quedó atrás, y su actual intendente Rolando "Roly" Rojas ya arrastra varias acusaciones de los vecinos. Entre las más llamativas, pero no sorprendentes ya que hemos visto actitudes realmente impresentables por parte de los intendentes del interior, destacamos que funcionarios y hasta concejales cercanos a Rojas cobraron el bono de 10 mil pesos. Previo a esto, Rolando, o "Roly" como le llaman sus amigos terminó denunciado por amenazar a 2 vecinos de esa localidad. A esto, como de costumbre, le debemos sumar despidos, abandono y falta de elementos de protección personal para quienes realizan diversos trabajos en el municipio.

Pero como hablar de intendentes nuevos con mañas viejas sin citar el caso de Aguaray. Jorge Enrique Prado llegó al mando Ejecutivo siendo una joven promesa, y por más que dijo desconocer manejos políticos, a pocos días de asumir autorizó la extracción de caños del gasoducto NEA valuados en cifras millonarias. Este escándalo cruzó la frontera provincial y salpicó a funcionarios del Gobierno Nacional, aunque hasta el momento la vieja maña de la impunidad sigue al frente. Ya que con todo el panorama en contra, Prado asegura que seguirá al frente de la Municipalidad. Las supuestas plazas que dejaría la empresa OSYP S.A. de otro de los imputados, Daniel Alos, siguen siendo un enigma.

Aquella ciudad que todo el país conoció por su inteligente intendente, Pichanal, decidió sacar de la intendencia a Julio Jalit, y dio paso a Sebastián Domínguez, pero su ausencia no dejó a los vecinos extrañar las prácticas de su antecesor. En este caso, podemos citar las denuncias de un grupo de trabajadores que llegó a esa localidad a cumplir la cuarentena, o el estado del supuesto hospital de campaña que hasta el momento no es más que una lona. Asimismo, este renovado intendente parece no haber olvidado las viejas prácticas y se llevó hasta denuncias de mujeres trabajadoras por discriminación.

Así también, Santa Victoria Este fue noticia a nivel nacional ya con el nuevo intendente, pero con la enorme responsabilidad heredada de su antecesor Moisés Balderrama. Rogelio Nerón, uno de los primeros intendentes originarios en Salta, se llevó varias denuncias, tanto él como gente de su entorno por diversos atropellos. Sin ir más lejos, en este tiempo el Concejo Deliberante ya pidió la destitución del jefe comunal que sigue dando manotazos para sostener la intendencia en el medio de una Emergencia Sociosanitaria que dejó fotos con Marcelo Tinelli y sabor a poco.

Otro pueblo donde la esperanza de cambiar se evapora, es La Merced. Luego de varias décadas con Juan Angel Pérez al frente, la nueva promesa Javier Wayar tenía una gran posibilidad por delante. Al igual que los anteriores, este nuevo intendente no pudo escapar a las viejas mañas, en vez de utilizar los recursos para combatir las necesidades de esa localidad, lo primero que se vio fue su nombre impreso en los bienes municipales. Lo cierto es que la promoción a fiestas cosificando niñas no faltó ni tampoco concursos machistas, pero si algo lo posiciona fuerte en este ranking de intendentes nuevos con mañas viejas es la falta de acciones frente a las inundaciones que han sido una histórica problemática para los mercedeños.

Quizás uno de los casos más icónicos en estos tiempos han sido las acciones del intendente de Coronel Moldes, quien sacó de la manga una vieja y conocida actitud. En escaso tiempo, aquellas personas que habían podido acceder a un terreno durante la gestión anterior quedaron en peligro de perderlo todo ya que para Omar Carrasco se debía realizar todo el sorteo de nuevo. Con rapidez quiso pasar la pluma sobre esto, pero no tuvo la misma rapidez para acercar a los vecinos los servicios necesarios para que puedan lograr terminar sus viviendas. Para los beneficiarios la situación era la clásica: "Quiere quitarnos a nosotros para darle a su gente", señalaron.

Este top registra solo 7 intendentes nuevos con mañas viejas, pero no son los únicos. Los pueblos ya dieron su mensaje a los anteriores que incluso por años dominaron las intendencias como patrones de estancia, y les dijeron basta, estos mensajes deberían entenderlos todos los jefes comunales. Restan por delante 3 años en los que pueden saltar el escalón del estigma que dejaron los impresentables de antes, para no convertirse en los de hoy o los de siempre.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Leon

    Porke no investigan sobre el Intendente de El Potrero ke esta en la funcion ;mas de veinte años.Averiguen e infirme

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política