El gobierno avanzaría con su propuesta de reforma laboral: qué cambia para el empleo argentino
El 15 de diciembre sería la presentación del Proyecto de Reforma Laboral bajo el título Ley de Promoción de Inversiones y Empleo.
La fecha de presentación del Proyecto de Reforma Laboral bajo el título Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, sería el 15 de diciembre, te comentamos algunos de los puntos en los que se podría avanzar como cambios centrales en los ejes siguientes:
En relación al Derecho individual del trabajo:
- Remuneraciones y recibos de sueldo: se habilita el pago en efectivo, cheque o acreditación bancaria, y se permite la instrumentación electrónica de los recibos, que deberán contener información detallada sobre el empleador, el trabajador, los conceptos liquidados y las deducciones practicadas.
- Redefinición de beneficios sociales del art. 103 bis de la L.C.T (Ley de Contrato de Trabajo), en este sentido amplia la lista actual vigente. Una lista de prestaciones no remunerativas que incluyen desde la provisión de almuerzos y útiles escolares hasta el pago de servicios de telefonía móvil y acceso a internet para el trabajador y su familia.
- Ampliación de la jornada laboral y banco de horas: Permitiría jornadas de hasta 12 horas diarias, y la creación de mecanismos de banco de horas para atender variaciones estacionales o por sector.
- Vacaciones: se flexibiliza la época de otorgamiento y se permite la fragmentación en períodos no menores a una semana, garantizando que cada trabajador pueda gozar de sus vacaciones en temporada de verano al menos una vez cada dos años, salvo que opte en contrario.
- Indemnizaciones por despido en cuotas (para Pymes): En lugar del pago único vigente actualmente, se propone la posibilidad de abonar las indemnizaciones en hasta 12 cuotas.
En relación al Derecho colectivo del trabajo:
- Salarios "dinámicos" o paritarias por productividad: La reforma impulsa que los aumentos salariales se ajusten más a la productividad, al desempeño de cada empresa o sector, en vez de depender únicamente de los convenios sectoriales tradicionales.
- Flexibilización de convenios colectivos: Cambios en cómo se negocian los convenios colectivos de trabajo. Se propone mayor descentralización y permitir que las negociaciones sean por empresa. Negociación de paritarias por rubro y por empresa.
La autora Romina Diez, diputada por Rosario de la Libertad Avanza, señaló que este paquete busca introducir beneficios fiscales, flexibilización de contratos y estímulos a la contratación formal, con el objetivo de dinamizar la economía y modernizar el régimen laboral.
En este aspecto la norma contempla la generación de Incentivos para la contratación formal a través de beneficios fiscales para empresas que contraten nuevos trabajadores registrados, especialmente pymes, como estímulos vía crédito fiscal.
Finalmente, habrá que esperar la respuesta de los sindicatos, que cuestionarían la autenticidad de cualquier proyecto, sin un acuerdo tripartito entre el Estado, los gremios y los empresarios.
