Santiago Caputo, "el monje blanco" del Gobierno
Santiago Caputo nació en Merlo en 1984. Es sobrino segundo del actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y del mejor amigo de Mauricio Macri, el llamado entre conocidos como "Nicky" Caputo. Estudió Ciencia Política en la UBA e inició su carrera política en el equipo de Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que llevaría a Mauricio Macri a la presidencia en 2015.
Luego, fue contratado por Move Group, una empresa de asesoría política y empresarial en Latinoamérica que opera en Uruguay, Paraguay, Chile y El Salvador. También trabajó en Move Group junto a Guillermo Garat. Entre las figuras que asesoró se encuentran Jorge Triaca, entonces ministro de Trabajo de la Nación, y María Eugenia Vidal, exgobernadora de Buenos Aires.
Sin embargo, su ascenso no ha estado exento de controversias. Su estilo, descrito por algunos como el de un "chico Starbucks" por su apariencia tranquila y urbana, contrasta con su agresiva presencia en el mundo virtual, donde no duda en lanzar exabruptos y canalizar el descontento ciudadano en favor de su agenda política. Esta dualidad ha generado tensiones tanto dentro como fuera del gobierno, especialmente por el creciente poder e influencia que ha acumulado sin ostentar un cargo formal.
Santiago llega a Javier Milei a través de un entramado de relaciones personales y políticas que lo fueron acercando a la esfera libertaria. Su conexión clave es Ramiro Marra, con quien forjó una amistad durante sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. Marra, que ya estaba involucrado en la política y en el armado de La Libertad Avanza, fue quien lo acercó a Milei en sus primeros pasos hacia la candidatura presidencial y eventualmente a formar parte del "triángulo de hierro".
Santiago Caputo es una persona sumamente poderosa dentro del gobierno. Si bien en la práctica solo cuenta con un contrato como "consultor rango II", su gravitación es igual o incluso mayor que la del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
¿Por qué se dice que Santiago Caputo es tan poderoso? Porque controla diversas áreas clave. Los funcionarios que tienen su padrinazgo político se dirigen a su despacho, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, para reportar sus tareas. Entre ellos están:
- Sergio Neiffert, jefe de la SIDE.
- María Ibarzábal Murphy, secretaria de Planeamiento Normativo de Presidencia.
- Diego Chaher, secretario de Empresas y Sociedades del Estado.
- Juan Martín Ozores, presidente del ENACOM.
- Mariano Greco, titular de ARSAT.
- Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
- Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización.
- Andrés Vázquez, jefe de la Dirección General Impositiva (DGI).
- Paul Starc, designado recientemente al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), desplazando a Ignacio Yacobucci.
Además, se dice que Caputo controla una caja de 100 mil millones de pesos a cargo de fondos reservados de la SIDE.
El sueño frustrado de Santiago Caputo siempre fue haber sido agente de la SIDE (espía) cuando estudiaba Ciencia Política en la UBA. Sin embargo, a día de hoy, es él quien la controla.
A nivel familiar, Santiago sí que se enoja. Cuando agreden a Claudio Caputo en las redes, su hijo se pone nervioso, por ejemplo. Un usuario, Javier Smaldone, publicó fotos de él y de Santiago antes y después de una rinoplastia y escribió: "A Santiago Caputo le gusta todo lo que heredó de su papá corrupto, menos la nariz".
El usuario SnakeDocLives -que sería una de las cuentas falsas que usa Santiago- respondió:
"Ese es Claudio Caputo. Escribano. Fallecido. Lo único que le heredó a sus hijos son los códigos. Por ejemplo, que a los mogólicos como vos, que hacen estas cosas con un tipo muerto, se los caga a trompadas para que aprendan a vivir en sociedad".
Tambien, podemos hablar de su relación con Mauricio Macri, quien ha dicho que nunca en su vida había visto a una persona con tanto poder como Santiago Caputo, sobre todo considerando que parece un simple asesor.
Finalmente lo último que se supo de Santiago fue el escándalo con el diputado Facundo Manes, quien denunció haber sido agredido. Según Manes, Santiago le advirtió que le mandaría toda la estructura del Estado en su contra. Ante esto, el diputado nacional presentó una denuncia en la que solicitaba protección para él y su familia. Todo esto ocurrió durante el discurso de asunción de Javier Milei.
En conclusión, podemos decir que el Caputo del "triángulo de hierro", desde las sombras, se convirtió en una de las personas más poderosas del país. Es capaz de mover los hilos en los sectores más vulnerables del gobierno y es una de las pocas personas que el presidente Javier Milei defiende a muerte, tanto como a su hermana. Recientemente paso de ser el "monje negro" a "monje blanco" de la política, ya que todos son conscientes del poder que tiene dentro de la rosada.
¿Y vos qué opinas de este excéntrico personaje?