Matías Isola

Que Pasa Salta
Debate abierto

Garantizar las clases presenciales debe ser la máxima prioridad

Diversos gremios presionan para que se interrumpan las clases presenciales y el debate se reabrió en el país.

El aumento de casos de coronavirus es alarmante y exige a las autoridades tomar cartas en el asunto cuanto antes. Parece inminente un anuncio del presidente Alberto Fernández para aplicar nuevas medidas restrictivas tendientes a disminuir la circulación de personas. La decisión parece sensata y va en el sentido de lo que demanda este presente que promete ser más dramático si no se acciona.

Ahora bien. Las medidas deben tener como prioridad la restricción en actividades recreativas o que no son esenciales. Léase aglomeraciones en fiestas o eventos masivos. Pero bajo ningún punto debe afectar la continuidad de las clases presenciales. En eso deben trabajar el Gobierno nacional y los provinciales, en disminuir al máximo la circulación de personas, pero sin afectar el acceso a la educación para todos.

La presencia de los alumnos en las aulas debe garantizarse más que ninguna otra actividad, ya que sería catastrófico un nuevo año con clases virtuales: el año pasado quedó demostrado que buena parte de los alumnos quedaron afuera del sistema por no tener acceso a Internet en sus hogares, o peor aún, a dispositivos para seguir el hilo de las clases. La deserción escolar es un daño irreparable en un país que ya arrastra problemas estructurales.

La pandemia de coronavirus no hizo otra cosa que desnudar la desigualdad existente en la sociedad. Para colmo de males, la crisis económica y social se agravó y cada vez resulta más difícil para las familias afrontar los gastos que aseguren una vida digna y con acceso a los servicios básicos. En ese contexto, interrumpir las clases presenciales puede significar un golpe de nocaut. La educación tiene que ser una prioridad. Así lo entienden hasta el momento el ministro nacional Nicolás Trotta y sus pares de las provincias. Sin embargo, existen gremios que ya comenzaron a presionar con paros y otras acciones para retornar a la virtualidad.

Siempre va a resultar difícil y chocante cortar o restringir actividades. Pero si hay que darle prioridad a algunas por sobre otros, sin lugar a dudas la educación tiene que ocupar un lugar preponderante. Sin desconocer la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Con los debidos protocolos y reduciendo al máximo los riesgos para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa (incluyendo docentes), los alumnos deben seguir en las aulas. La presencialidad asegura el acceso a la educación por igual para todos. La experiencia del año pasado así lo marcó. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • BRAIN U

    Cuando un padre manda al hijo al colegio lo hace con la esperanza de que no pise caca de perro que siempre hay en todos los barrios y en todos estratos sociales, pero inevitablemente siempre alguno por distraido, apurado, jugueton siempre pisa caca... si alguno le paso alguna vez me va a entender... bueno la caca o bosta de perro se ve a unos 15 metros tiene olor y es muy desagradable a la vista uno puede rodear esquivar o saltar... aun asi muchas veces pisamos caca... y hablo de nosotros los adultos.... ahora imaginen niños con una caca esperando ser pisada pero esa caca no se ve ni tiene olor.... la pregunta que me surge es... si los niño no ven la caca cuantos la van a pisar ??

    Ver más

    Responder
  • chuquisaca

    que vaya a las escuelas y pase 1 dia frio, con alumnos enfermos con hambre y desabrigados, padres descontrolados que quieren entrar sin respetar protocolos y despues que recien hable

    Ver más

    Responder
  • MACACHA

    Desde cuando al PRO le interesa tanto la Educación?

    Ver más

    Responder
  • rating pueblo

    sIEMPRE LA ESCUELA FUE FOCO DE CONTAGIO HASTA DE PIOJOS AHORA EN UN QUIROFANO ESTERILIZADO. POR FAVOR!!! QUIEREN QUE LOS PADRES TENGAN GUARDERIA ASEGURADA PORQUE SE LE PIANTAN LOS VOTOS !!!

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    El foco de contagios es el AMBA y tiene que disminuir la circulación de personas en lo máximo que se pueda para que el virus deje de circular. Solo tienen que salir los esenciales. Es una bomba de tiempo que pagaremos las consecuencias el resto de las provincias. Por 15 días de clases virtuales no afecta en nada, como hacen politiquería barata con la Pandemia....

    Ver más

    Responder
  • CECI

    MAXIMA PRIORIDAD "LA VIDA"

    Ver más

    Responder
  • Otro fanatico del Pro

    Si Matias no sigas las ordenes de tu jefe Macri, basta de politicas y acaten por el bien comun.

    Ver más

    Responder
  • Salteños

    Ya lo explicaron de nuevo y hasta Larreta entendió.... No hagan política con la pandemia y acaten.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política