Política

Martín Plaza

Delegado de la Casa de Salta
Debate histórico

Salta lidera la reforma con una decisión valiente

Acerca de la editorial publicada hoy por diario La Nación.

Se ha publicado en el Diario La Nación, un editorial titulado "Salta, a contrapelo de la historia". Como toda opinión es aceptable, aunque no necesariamente compartible. Más aun en este caso, en el que Salta lidera la reforma política, con una decisión valiente y desprendida de su Gobernador: limitarse en el ejercicio del poder.

El artículo es confuso desde el título, ya que muestra como algo negativo lo que es positivo. Estar a contrapelo de la historia en estas épocas es efectivamente desequilibrar en favor de la libertad, esa eterna disputa que la misma tiene con el poder. Si un Gobernador reduce sus posibilidades de continuidad en el poder, efectivamente está a contrapelo de la historia, pero más bien en otro sentido, tratando de cambiar la historia de caudillismos, de personalismos, de enquistamiento en el poder. Limitarse en el poder obtenido en las urnas, es muy distinto de vivir del poder.

El corazón del reforma propuesta, que Sáenz presento por primera vez en el 2011, es la reducción del mandato del gobernador, nunca se ha visto nada igual en la Argentina.

El título es ofensivo a una provincia y su pueblo, ya que se no discute la idea del gobernador, lo cual sería atendible. Puede el diario La Nación estar a favor de la eternización en el poder de un gobernador, es decir contra la reforma de la constitución , lo que no puede es imputar a una provincia una serie de argumentos esteriles referidos al narcotráfico, la publicidad oficial y la ley electoral, en los que el editorialista confunde alguna temas que bien podrían haber sido también la mala campaña de River, el calor agobiante en la ciudad o la mala música actual. Estos no son temas del derecho constitucional, y no corresponden al tema planteado de reforma de la Carta Magna.

Salta es una provincia industriosa, trabajadora, esforzada y amable. Ha mostrado su seriedad y compromiso con la institucionalidad de la provincia en el manejo de la pandemia, también con sus políticas de estado, así como con su sensibilidad social y visión económica, comercial e industrial. Esto ha merecido el apoyo de distintos sectores de la comunidad, y recientemente también han compartido esta visión los mercados internacionales, expresada a través de una aceptación del 95,5% de los acreedores en la exitosa renegociación de su deuda. No solo pueblo y mercados, también los inversores internacionales mineros, han calificado a nuestra tierra, primera en el ranking entre todas las provincias argentinas (incluso por encima de Chile y Perú) como la jurisdicción más atractiva para la inversión, no solo por su potencial geológico, sino también por su política minera y su estabilidad institucional ( Encuesta Fraser Institute) Salta crece en infraestructura, en atención de salud, en control del narcotráfico, en cuidado y protección de sectores marginados como los wichis, y en un estado presente ante las necesidades de la gente.

Salta es orgullosa de su historia y muchas veces ha liderado al país en temas de independencia nacional, integraciones internacionales estratégicas, atención a sectores desposeídos, y tanto otros, contradiciendo a dirigentes que consideraban a Salta como inviable.

Limitando el mandato de sus gobernantes, Salta, una vez más quiere liderar los cambios positivos en la historia.

Esta nota habla de:

Más de Política