Baltasar Lara Gros

Diputado provincial
#ReformaConstitucional

El vice intendente: consenso y legitimidad

Reemplazaría al intendente en caso de ausencias y como presidente de los concejos deliberantes.

La reforma es algo necesario, si bien no es algo pedido a gritos por la mayoría de la población, cada vez que a nivel social suceden hechos de gran impacto negativo, la población entera se acuerda de los eternos políticos y exige una renovación dirigencial constante como camino a modificar algunos status quo. Aunque me gustaría ir más a fondo en algunos aspectos creo que es positivo tocar por lo menos estos.

Uno de los puntos destacados y que puede cambiar la forma de gobierno municipal es la creación de la figura del vice intendente como reemplazo en caso de ausencia del jefe comunal y como presidente de los concejos deliberantes.

Tenemos muchos ejemplos de municipios donde el presidente del concejo deliberante es opositor al Intendente, y cuando este se ausente surgen problemas institucionales muy graves, que duran solo unos días, pero que por peleas políticas sin sentido afecta gravemente la administración. Actualmente existen municipios en distintas provincias con esta figura, que llevan a buscar consensos políticos para cogobernar y así tener mayor legitimidad en las acciones de gobierno.

El único punto en contra sería que esto incrementaría los costos de la política, creando 60 cargos a nivel provincial, lujo que no nos podemos dar en estos momentos donde el gasto público está por las nubes y con déficits, por lo que debería venir acompañado de la reducción de un concejal por municipio, llevando a hacer cambios que no generen ningún impacto en las haciendas municipales.

Esta nota habla de:

Más de Política