Opinión

Sergio Ramos

Senador de Rosario de Lerma

La nueva ley de Regalías Mineras aprobada en Diputados perjudica a Campo Quijano

Sabemos que la minería representa una de las mayores fuentes de ingreso económico en nuestra provincia.

Con el proyecto de ley ya aprobado por diputados, en uno de sus puntos se refiere a la distribución de lo recaudado por regalías mineras. Acá es donde sale sumamente perjudicado Campo Quijano.

En diputados se aprobó los siguientes nuevos porcentajes: el 20% iría para los Municipios (11,25% para el Municipio donde se origine la producción, 6,25% para Municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor y 2,5% para los Municipios ubicados en departamentos no productores), el 10% para el Fondo Especial de Promoción Minera, el resto lo administrará el Poder Ejecutivo Provincial.

Con este criterio el municipio de Campo Quijano que es lugar de paso obligado para el transporte de materiales y logístico de las empresas mineras, le correspondería solo un 2,5%, por ser un municipio ubicado en un departamento no productor.

Los inconvenientes ocasionados en los años anteriores, muestran porqué CAMPO QUIJANO tiene un rol importante:

*En la Quebrada del Toro se produjeron accidentes de tránsito de los transportes de las mineras que provocaron derrames de minerales y muchos de los cuáles quedaron ahí hasta el día de hoy.

*Aquí también se realiza la limpieza de tanques utilizados por empresas mineras en lugares que no están permitidos y que provocan muchas veces contaminación.

*En Campo Quijano, los grandes camiones que transportan los materiales deben recorrer dentro del pueblo cerca de 4,5 km. Esto genera inconvenientes dejando las calles en mal estado producto de la falta de recursos municipales para hacer frentes a estas erogaciones.

*Se han producido muertes de vecinos producto de diversas circunstancias por el paso de vehículos utilizados en la minería.

Por ese motivo, es de fundamental importancia que a los municipios AFECTADOS PARA QUE SE LLEVEN A CABO LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, reciban el 6.52% y no el 2.5%.

Por ejemplo, si el origen de la producción minera es en el Municipio de Tolar Grande , el municipio de San Antonio de los Cobres, tiene parte o más de los problemas descriptos en el municipio de Campo Quijano. Pero está incluido como municipio NO PRODUCTOR dentro de un departamento productor, con una alícuota de 6,25%.

Cuál sería la diferencia en este caso entre los municipios de San Antonio de los Cobres y Campo Quijano. Es importante que las leyes establezcan criterios de igualdad.

Por eso desde el Senado vamos a solicitar la modificación de la ley que se incluyan en el 6,25 % a los municipios AFECTADOS PARA QUE SE LLEVEN A CABO LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.