Emi Alonso

Columnista
Atentado ambiental

Desarrollo inmobiliario mata medioambiente: proyectos fuera de la ley

Similitudes en el insistente avance sobre las serranías salteñas, entre las irregularidades y el apuro.

En estos días, supimos de un nuevo intento de atentar contra el medioambiente. San Lorenzo se levantó contra las llamativas irregularidades y el particular apuro por realizar una audiencia pública, a fin de dar curso al pedido de un desarrollador inmobiliario: concretar un desarrollo urbanístico en la zona de La Quebrada.

Los Maitines S.A. planea afectar un predio de 125 hectáreas en las serranías del oeste, para 295 lotes destinados a viviendas particulares de la familia Patrón Costas.

Con el mismo apuro, hace un año atrás, otro desarrollo inmobiliario avanzaba sobre las serranías del este en el Concejo Deliberante capitalino y aunque ese proyecto se paralizó las similitudes con el de la villa veraniega levantan sospechas de un plan que pone ganancias por sobre la preservación del medioambiente.

La Ley de Ordenamiento Territorial tiene entre sus objetivos asegurar una mejor calidad de vida para la población, valorar el territorio, los recursos y principalmente detener, estabilizar y reorientar los procesos de intervención espontánea y crecimiento urbano descontrolado. Tanto para el caso de San Lorenzo como anteriormente sucedió con el del Cerro de la Virgen omitieron completamente lo determinado por esta ley. Sucede que ambos predios se encontraban dentro de la clasificación "amarilla", la categoría II de preservación y por esto no pueden ser transformados en proyectos urbanísticos.

Estas no son las únicas normativas que se pasaron por alto, en los dos desarrollos, muchos profesionales plantearon serias faltas y como de costumbre, los más perjudicados resultaban ser los vecinos.

No hace mucho tiempo, Salta fue señalada como una de las provincias más afectadas por los desmontes, y aun hoy los números siguen siendo preocupantes. Es tal la ambición y la falta de importancia sobre la vida natural, que ni durante la cuarentena cesaron las deforestaciones. Según informes de Greenpeace en Salta se desmontaron 7755 hectáreas de bosques nativos.

El banquete económico se sirve en las serranías salteñas y es que los dividendos que puede arrojar proyectos de esta envergadura están bastante lejos del ojo común. Cabe recordar que en el caso del Cerro de la Virgen se proponía un mega complejo hotelero por el potencial turístico de la zona, en San Lorenzo intentan mostrarlo casi como un proyecto familiar.

Otro llamativo punto en común que no podemos omitir es que en todos los casos aparecen "apellidos conocidos", en el este el Grupo Ragone y por el oeste Los Maitines S.A. de la familia Patrón Costas que con sus influencias lograron  acelerar los engorrosos trámites que demorarían años en el embotellamiento de la burocracia estatal

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mucho Resentido

    Todos los que opinaba no tienen idea y solo se oponen porque si resentidos.
    Cualquiera que tenga semejante propiedad va a querer hacer algo.
    Mucho envidioso resentido medio pelo dando vuelta.....

    Ver más

    Responder
    • Resentido

      Cagate nabo. Los que opinan pueden opinar lo que quieran, pero la ley de bosques es clara. Se jode Patroncite

      Ver más

      Responder
  • Baltazar

    La ley de bosques está mal hecha, pero esa zona es cabecera de cuencas hidrológicas e hidrogeologicas, por lo tanto no se puede hacer nada con algún riesgo para el bienestar común.

    Ver más

    Responder
  • nnnnn

    Son todos unos pelotudos que ni viven en la zona y se oponen por bruto no quieren q nadie progrese para arriba, si es por impacto para eso tiremos abajo tu casa y metamo arboes y vivis en la edad de piedra entre los arboles, cada uno tiene derecho a hacer lo que se le cante con sus cosas eso se llama libertad ademas green peace tiene intereses economicos en todos lados, siempre piden cometa, son todos unos corruptos el problema es q todos son unos corruptos resentidos que encima se apoderan de lo ajeno alegando que es su derecho apropiarse de la propiedad ajena. Que tiene de malo que las personas quieran hacer algo con sus cosas, encima generar trabajo en la zona, significa mover una economia parada con trabajo

    Ver más

    Responder
  • Vecino inteligente de san lorenzo

    Vecinos de mierda, qué les afecta?? San Lorenzo YA NO ES CAMPO, aparte estas obras van a mejorar su municipio!! San Lorenzo podría ser un paraíso pero con gente mediocre y quedada... así está: la avenida principal no tiene vereda (la gente que va a trabajar ahí camina por la calle, pero no les importa, son pobres) pero claro, los considerados vecinos no piensan mas que en su patio pedorro, en lugar de mejorar la infraestructura y desarrollos para generar trabajo.

    Ver más

    Responder
    • MD

      Tonto ... no lo dicen los vecinos o yo... lo dice la Ley, art. 41 de la C.N y la Ley Nº 26331 ... opa

      Ver más

      Responder
      • elchaqueño

        ja .. me limpio la cola con tu pelotuda constitucion.. JAMAS FIRME NINGUN CONTRATO SOCIAL.. solo pelotudos asumen este compromiso... ES DE SENTIDO COMUN.. ver en que direccion marchan las cosas.. EN UN FUTURO CERCANO.. con el crecimiento demografico.. y las necesidades que surjan... el asunto ambiental va a ser RECONCEPTUADO... sos de los pelotudos que levantan una bolsita y se creen ambientalistas.. ja ja..

        Ver más

        Responde a @MD
        Responder
  • Juan

    Lo mismo sucederá en Finca Lesser. Es inevitable

    Ver más

    Responder
  • dale namas

    populismo barato algunos prefieren las villas miserias que son el fruto de la brillante administracion anterior cuanto arboles corto nuestro anterior gobernador
    para hacer su casa en san lorenzo de esto no se habla

    Ver más

    Responder
    • jajaja

      "Prefieren las villas miserias"..... como si eso se podría comparar con estos desarrollos, que pedazo de pelotude

      Ver más

      Responder
  • Lucas

    Al lado de tu artículo aparece una nota de Saravia que no se puede comentar jajajaa. El artículo de Saravia es una felatio después de haber provocado campaña dé Greenpeace dañando imagen de Saenz a nivel nacional. No se compensa con tu chupada de medias , Saravia

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Envidia y resentimiento.. MATA.. progreso... nada que ver un desarrollo urbano.. ordenado.. A UN cultivo intensivo.. EL PRIMERO... es inevitable en el tiempo y el crecimiento demografico.. DEJATE DE PELOTUDECES POPULISTAS

    Ver más

    Responder
    • MD

      Mata progreso jajaa .... 1ro que tenés mal la definición de "progreso"... y 2do lo establece la Ley art 41 y 43 de TU (y nuestra) Constitución Nacional. Y la Ley Nº 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, donde te aclaro que la misma se establece bajo el Ordenamiento Territorial... Opa

      Ver más

      Responder
    • peperino

      De que cultivo intensivo habla?

      Ver más

      Responder
  • Domador de reposeras

    Los ricos no piden permiso

    Ver más

    Responder
  • Baltazar

    La ley de bosques está mal implementada y es nefasta. Hay q derogarla.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta