Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta
La poca vergüenza

Nunca con el pueblo, siempre arrebatando posibilidades: el saqueo de los 10 mil pesos

De espaldas al pueblo que los eligió, varios concejales salteños cobraron el bono de ANSES. Las excusas que utilizaron para quedarse con la mayor parte de la torta.

Nadie sabe quién es la persona que tiene al lado hasta que ve sus actitudes. En política la técnica de análisis es muy simple. A tan solo 6 meses de las últimas elecciones, los concejales de las localidades más pobres de la provincia no solo dejaron a la vista sus propios intereses personales, sino que pusieron sobre la mesa su poco compromiso con el pueblo que los eligió. En vez de proponer soluciones concretas que permitan palear la crisis económica que se profundizó con la pandemia del coronavirus, salieron corriendo a tramitar la solicitud del bono Ingreso Familiar de Emergencia. La billetera antes que todo.

Parece un chiste de mal gusto pero es la pura verdad. El bono que está destinado a las personas carentes de recursos fue el objeto de deseo de varios ediles. Al parecer no entendieron, o muy poco les importó, que el beneficio que otorga ANSES no está dirigido aquellos que tienen ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado. Claramente el sueldo de la municipalidad muy poco les alcanza.

El primer papelón que salió a la luz fue el de Guachipas. Los vecinos fueron los encargados de escrachar al concejal Sebastián Cari de cobrar el bono de 10 mil pesos. La exposición pública llevó a que tenga que elaborar una respuesta muy rebuscada. "Mi abogado va explicar lo que pasó, fue un error, voy a devolver el dinero", manifestó. Claramente pateando la pelota para otro lado.

El Quebrachal no quiso quedarse atrás. Tres concejales cobraron la ayuda de ANSES. Ahora las explicaciones en esta localidad son más vergonzosas. El concejal Héctor Rogelio Fernández se justificó ante la prensa pasándole la responsabilidad a su pareja. "Ella inició las gestiones para el cobro del beneficio sin consultarme", expresó en FM La Esperanza. Su par y presidente del recinto, Ludmila Borujow, utilizó un pretexto mucho más rebuscado e incluso egoísta. "Es una ayuda para aquellas personas que fueron afectadas por la pandemia", relató en el mismo medio que su par, poniéndose como víctima de la situación. Claramente a los ediles no les alcanza su sueldos de más de $20.000 (veinte mil) pesos. Y no podemos olvidarnos de Nilda Noemi Rojas, la funcionaria acusada de tener dos cargos dentro de la municipalidad. Cabe aclarar que esta última no brindó ninguna explicación y seguramente no lo hará.

No podemos dejar pasar por alto que los casos de El Quebrachal dejan al desnudo una situación sumamente irregular en la jurisdicción que gobierna el polémico intendente Rolando Rojas. Si los trabajadores estatales lograron cobrar el IFE, es porque el Ejecutivo Municipal no está haciendo los aportes correspondientes de sus propios empleados.

Si seguimos recorriendo el departamento de Anta nos vamos a topar con el histórico y golpeado Gral. Pizarro. El extinto reinado de la familia Talló se vio envuelto en los mismos problemas que la localidad anterior. Y tal como ocurre siempre, el pueblo termina enterándose de todo sin que los propios funcionarios aclaren por qué solicitan algo que debe estar destinado para las personas que realmente la están pasando mal. Sino que alguien me explique cómo el secretario de Gobierno, Enzo Bautista, no puede llegar a fin de mes y tuvo que recurrir el pasado 13 de mayo a cobrar la ayuda del Estado. Un chiste desagradable.

Claramente las prioridades son distintas. En todas giraron la ambición económica. Ahora me preguntó, con qué cara le exigirán después al pueblo un esfuerzo cuando les claven un impuestazo. Qué excusa pondrán ahora para evitar ayudar a las organizaciones sociales cuando soliciten dinero para poder activar los comedores. ¿Alguno podrá conversar con un comerciante del pueblo, el cuál ya se viene desangrándose por la crisis económica y las nulas políticas que lo ayudan a mantener el negocio?. Seguramente ninguno, así como tampoco dieron la cara para contar cómo se quedaban con los $10.000 pesos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • elchaqueño

    Polibio.. en su agudo excepticismo... diluyo la ideal sociedad platonica... casi al instante de la idea de republica y democracia.. tuvo la percepcion de su degeneramiento.. la OCLOCRACIA.. capricho de las muchedumbres... el poder de la turba... el genesis del populismo... TU... lamento sobre esta desdichada cirscunstancia... no es mas que el apuntalamiento del idealismo que tu escasa reflexion no te permite percibir... creer que una comunidad es victima y los malhechores los bandidos.. es UNA VERSION SUPERFLUA... una mala lectura de la realidad... EL CASO ES ... que los gobernantes son la cara visible de lo que somos como comunidad.. representan fielmente la mierda en la que nos hemos convertido... CONFORMISTAS.. MENTIROSOS.. DOBLE MORAL.. VENTAJEROS... AMIGOS DE LO AJENO... entonces.. que mierda se puede esperar de los que aspiran a gobernar??? exactooo.. mas de lo mismo... SUPERATE.. lee.. reflexiona.. abandona lo que sabes.. TU UNICO PROPOSITO NO DEBERIA SER LA DE UN COLUMNISTA PELOTUDO...

    Ver más

    Responder
  • ricardo

    Desde casi siempre viene la política necesitando prestigiar la política, pero muchos se hacen los pelotudos, no hay un sistema mejor que la democracia, por eso hay que meter las naices en los comités.
    Hay que evitar que aterricen en los mismos cualquier paracaidistas, y aquí en Salta hay muchos, si no participamos, lamentablemente vamos a seguir cayendo.
    Cualquiera de nosotros, puede ser mucho mejor que cualquier funcionario.
    Si no participamos en la política no nos quejemos, no es castigo, es un deber, un derecho que debemos ejercitar.

    Ver más

    Responder
  • Anuch, Yamile

    Sueldos de 20 mil pesos???tienen esos" funcionarios" de pequeñas localidades de nuestra Salta , seguramente bastante menos que lo que cobran ustedes por escribir tantas zonceras. Estigmatizan, prejuzgan y sentencian con mucha liviandad. Muy berreta su periodismo, chiquitos...

    Ver más

    Responder
    • Ketimporta

      Ya vas a ver como va a crecer este periodismo chiquitos?? Asi de grande sera y tus palabras te la vas a guardar en tu misma mier@#@.

      Ver más

      Responder
    • ricardo

      en ninguna parte dice que los concejales pueden cobrar el IFE , es un delito y hay que averiguar y denunciar. No tenemos Oficina Anticorrupción pero Juez o fiscal de turno debe actuar de oficio, pero hay que presentar alguna prueba.

      Ver más

      Responder
  • Javo

    Políticos = la basura mas grande del mundo... La mentira que mas daño hace a la sociedad...

    Ver más

    Responder
  • Para Facundo y los lectores en gral:

    Hace tiempo pienso que "LA CORRUPCIÓN DEBE SER CONSIDERADA LESA HUMANIDAD".
    La cuestión es bastante simple: quién accede a un cargo, más aún por el voto de sus conciudadanos está en condiciones de entender, mínimamente, sus necesidades.
    Con actos de corrupción no solo traiciona sus propios cometidos (falsedad ideológica), si no que está tomando recursos destinados a los más necesitados. Y en ese sentido es que condena a terribles sufrimientos a muchas personas, llevando a varias incluso a la muerte. Por ej, quien roba recursos destinados a la lucha contra el dengue, deja a una parte de la población expuesta a la enfermedad y el miedo a la misma. Y aquellos que perdieron la vida por la enfermedad, son víctimas directas de aquellos hechos de corrupción.
    Quien está pasando hambre, y hay gente en esa situación (y no ahora y por la pandemia) lo mismo: el hambre mata, pero también condena el futuro; chicos mal alimentados nunca tendrán la misma capacidad que otros, y arrastran de por vida las consecuencias. Sin embargo quien robó recursos del Estado, tiene hasta una carrera en el mismo, y por lo gral, si es removido de un cargo inmediatamente tiene cabida en otro. Y ese círculo vicioso de corrupción y daño y tortura y muerte, continúa. Y con claras ventajas para quien lo inició, no así para sus victimas.
    Si el Estado legitima, y por cierto que lo hace al permitir al corrupto continuar e incluso ascender hasta desarrollar una carrera política, las víctimas directas o indirectas, siempre calladas, siempre silenciosas, se cuentan por miles. Vidas arrebatadas por quienes debían cuidarla de ellas!
    Quien piensa que exagero, pregúntese que pasa con los pacientes de un hospital vaciado de recursos. O con comedores escolares sin recursos y chicos en el más terrible abandono del Estado, incumpliendo lo más básico: alimentos, salud, educación.
    La política, tal como está, es un instrumento de muerte.
    Quizá sea hora de iniciar campañas con el lema CORRUPCIÓN=LESA HUMANIDAD.
    Quizá así el sistema democrático que hemos sabido sostener para mal, tenga solución.

    Ver más

    Responder
    • Ketimporta

      Alguien tiene que organizar, yo estaré en la fila para hacer el bien a Nuestro pueblo

      Ver más

      Responder
  • 7

    Ladrones hijos de mil p...!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre