Política
Columnista
No es para todos

Monotributistas y Pymes: un grupo que quedó fuera de la agenda política

Las medidas de aislamiento y cierre de comercios generó un plano de incertidumbre sin precedentes. Un importante número de personas en el abismo económico.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) aparte de ser el origen de un paquete de medidas en pos de la prevención, dejó al descubierto una desigualdad importante. En principio el cierre de comercios se plantea como positivo en materia sanitaria, pero no así económicamente hablando, aun cuando se haya buscado suavizar el impacto en algunos sectores.

Trabajadores, artesanos, ambulantes, pequeños comerciantes o cuentapropistas, entre otros, han quedado fuera de la agenda política. Estos en su mayoría son monotributistas y durante la nueva gestión no percibieron ninguno de los beneficios anunciados por el actual Gobierno. Los aumentos en las tasas y la presión fiscal subieron y estos no fueron incluidos en ninguno de los paliativos de la crisis actual.

En este escenario y sin la posibilidad de desarrollar sus actividades, la mayoría no sabe como afrontará los compromisos cotidianos, por ejemplo: alquileres, impuestos, deudas, y hasta la comida de sus familias. Muchos mensajes recorrieron las redes sociales poniendo en evidencia la incertidumbre para la gente que día a día intenta ganarse la vida mientras sus representantes les dan la espalda.

Tomando el caso de quienes se encuentran registrados en AFIP como monotributistas, la Ley de Solidaridad se mostró más solidaria con las mineras bajando sus regalías que con este grupo de trabajadores, y vuelven a ser la clase que se desangra. 

Es menester señalar que este régimen, es utilizado por muchos empleadores como una especie de gris del trabajo pseudoregistrado, como un paraguas legal, y siendo as,í la realidad se empareja con la de los trabajadores negro que navegan a la deriva del clásico "día no trabajado, día no pagado". Mientras, los compromisos no dan tregua.

Asimismo, a este grupo no le corresponde la Asignación Universal por Hijo, por ende, tampoco la Tarjeta Alimentar, quedando afuera de todos los importantes beneficios anunciados recientemente. Casi como una discriminación a las familias de estos pequeños contribuyentes.

Tristemente, los últimos anuncios en materia económica para la Salta se limitaron a extender el plazo de los vencimientos evitándole los intereses a aquellos grandes contribuyentes que podrán aislarse tranquilos sin afectaciones a su bolsillo.

En cuanto a las medidas aplicadas, es claro que los planes sociales servirán para aliviar, solo en parte, la carga para quienes menos tienen, necesidad indiscutible, pero que no debería invisibilizar la crítica realidad de "cuentapropistas" como de Pequeñas y Medianas Empresas.

Como votantes, este sector espera ser representado y que en la agenda política ingrese la adversidad económica que enfrentara este sector en un corto plazo. 

Esta nota habla de:
10Comentarios
  • TF
    Turu Flowers

    Para las Pymes y Monotributistas ya se anunciaron medidas, que posiblemente sean insuficientes, porque estamos en un país pobre, super-endeudado y con dos años de recesión. Para algunos que trabajan en negro tambien. En éste último caso es discutible: pasas años sin pagar impuestos, es decir sin contribuir para salud, seguridad ni obra públicas, y cuando surge la necesidad, le pedís al Estado que te de soluciones.

    Ver más

    Hace 12 días
    1
    0
    Responder
  • E
    Emprendedor

    Excelente nota! tengo un pequeño comercio que viene peliandola desde hace 4 años, y en momentos como estos, donde hay caída de consumo, aumento de precios constantemente, se hace muy difícil el día a día juntar para los sueldos, alquileres, AFIP, Rentas, cheques a pagar es cada vez mas complicado. Esperemos que el gobierno se acuerde de nosotros

    Ver más

    Hace 13 días
    0
    0
    Responder
  • M
    martín

    Soy jubilado, cobro la mínima. Mi hijo es remisero y artesano en cuero. Como vive en mi casa, él no está contemplado en el beneficio de los $ 10.000, por el sólo hecho de estar bajo el techo de alguien que tiene un pequeño ingreso. ¿Y sus deudas y compromisos? Menos mal que es soltero.

    Ver más

    Hace 15 días
    0
    0
    Responder
  • M
    monotributista

    Soy monotributista, no puedo trabajar,pero estoy obligado a pagar Afip ,Imp. inmobiliario municipal por $ 1200 por mes, $ 4000 de luz,$ 3000 de gas y otros.Necesito un padrino funcionario politico para no entrar en default.Ninguno de estos dejara de cobrar porque pertenecen a la ELITE.

    Ver más

    Hace 17 días
    4
    0
    Responder
  • E
    Eli

    Una verguenzaaa aaah pero nuestro gobernador se hace el solidario paseando en un helicoptero en vez de estar buscando una solucion para este grupo de trabajadores

    Ver más

    Hace 18 días
    2
    0
    Responder
  • F
    Fedra

    Es verdad. También los comercios, desde todos los puntos de vista están complicadisimos.

    Ver más

    Hace 18 días
    3
    0
    Responder
  • D
    DAM

    En Europa debe ser minima la proporcion de trabajadores en negro , En Argentina un 40 por ciento del sector trabajador facilmente esta en negro , que carajo va a pasar con ese sector ?? aguantar 2 semanas con pan y agua talvez !! pero si quieren extender la cuarentena ?? se va a ir todo al carajo , esa gente va a armar quilombo !!!

    Ver más

    Hace 19 días
    3
    0
    Responder
  • CELQ
    Como en La Quiaca

    Pà unos sì y pà otros ni aca...La verdad me conmueve hasta las làgrimas la "solidaridad" de nuestros "honorables" "representantes" hacia "los descamisados" que los votaron.Podrìan donar el 50% de sus sueldos como aporte a encontrar una vacuna contra el corona,ò contra el càncer,o cualquier otro proyecto que mejore la calidad de vida de los que màs sufren y no pueden valerse por sì mismos.Los cuentapropistas,los independientes,SOMOS INVISIBLES para ellxs,SOMOS UN AGUJERO NEGRO que nadie ve,salvo cuando se acercan las elecciones.No hay sudsidios ni "suma extra" ni herramientas ni una mierda para nosotros que no tenemos un sueldo que vivimos dìa a dìa raspando la olla.NADA.Porque NADIE PIENSA EN NOSOTROS...¡Aaaah!,pero ya van a venir las elecciones...El ùnico milagro que le pedirìa al Señor y La Virgen del Milagro en estas festividades es si pueden hacer que el coronavirus sòlo extermine polìticos ladrones y corruptos ya que juraron ante la Biblia "que Dios y La Patria se los demande".Asì sea.Amèn.

    Ver más

    Hace 20 días
    5
    0
    Responder
    • T
      tano

      Tenes toda la razon. Somos los invisibles , Llegó la hora de unirnos

      Ver más

      Hace 13 días
      0
      0
      Responder
  • C
    Ciudadana

    Excelente nota¡. Alguien tiene que decirlo. Gran cantidad de trabajadores independientes, una gran gama con distintos matices, cuentapropistas, Pequeñas y Medianas Empresas, todos como monotributistas, ninguno descarga su peso sobre el Estado, día a día se ganan su sustento y administran su economía y finanzas, son los que claramente no tienen vacaciones pagas, no tienen licencia por enfermedad, y son los que: "dia que no se trabaja no se come", están incluídos obreros, comerciantes , profesionales etc, contribuyen con todas las exigencias impositivas, se jubilan con la mínima. No son tenidos en cuenta.

    Ver más

    Hace 20 días
    10
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre