Emi Alonso

Columnista
No es para todos

Monotributistas y Pymes: un grupo que quedó fuera de la agenda política

Las medidas de aislamiento y cierre de comercios generó un plano de incertidumbre sin precedentes. Un importante número de personas en el abismo económico.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) aparte de ser el origen de un paquete de medidas en pos de la prevención, dejó al descubierto una desigualdad importante. En principio el cierre de comercios se plantea como positivo en materia sanitaria, pero no así económicamente hablando, aun cuando se haya buscado suavizar el impacto en algunos sectores.

Trabajadores, artesanos, ambulantes, pequeños comerciantes o cuentapropistas, entre otros, han quedado fuera de la agenda política. Estos en su mayoría son monotributistas y durante la nueva gestión no percibieron ninguno de los beneficios anunciados por el actual Gobierno. Los aumentos en las tasas y la presión fiscal subieron y estos no fueron incluidos en ninguno de los paliativos de la crisis actual.

En este escenario y sin la posibilidad de desarrollar sus actividades, la mayoría no sabe como afrontará los compromisos cotidianos, por ejemplo: alquileres, impuestos, deudas, y hasta la comida de sus familias. Muchos mensajes recorrieron las redes sociales poniendo en evidencia la incertidumbre para la gente que día a día intenta ganarse la vida mientras sus representantes les dan la espalda.

Tomando el caso de quienes se encuentran registrados en AFIP como monotributistas, la Ley de Solidaridad se mostró más solidaria con las mineras bajando sus regalías que con este grupo de trabajadores, y vuelven a ser la clase que se desangra. 

Es menester señalar que este régimen, es utilizado por muchos empleadores como una especie de gris del trabajo pseudoregistrado, como un paraguas legal, y siendo as,í la realidad se empareja con la de los trabajadores negro que navegan a la deriva del clásico "día no trabajado, día no pagado". Mientras, los compromisos no dan tregua.

Asimismo, a este grupo no le corresponde la Asignación Universal por Hijo, por ende, tampoco la Tarjeta Alimentar, quedando afuera de todos los importantes beneficios anunciados recientemente. Casi como una discriminación a las familias de estos pequeños contribuyentes.

Tristemente, los últimos anuncios en materia económica para la Salta se limitaron a extender el plazo de los vencimientos evitándole los intereses a aquellos grandes contribuyentes que podrán aislarse tranquilos sin afectaciones a su bolsillo.

En cuanto a las medidas aplicadas, es claro que los planes sociales servirán para aliviar, solo en parte, la carga para quienes menos tienen, necesidad indiscutible, pero que no debería invisibilizar la crítica realidad de "cuentapropistas" como de Pequeñas y Medianas Empresas.

Como votantes, este sector espera ser representado y que en la agenda política ingrese la adversidad económica que enfrentara este sector en un corto plazo. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan

    Salieron creditos a tasa cero y a tasa subsidiada para monotributiustas y pymes. Estaria bueno que informen bien ...

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    ESTE GOBIERNO DE PLANEROS SIEMPRE VA A DEJAR AFUERA A LOS MONOTRIBUTISTAS, PYMES Y JUBILADOS ES UNA VERGÜENZA QUE LOS $ 10.000 LOS HAYAN RECIBIDO SOLAMENTE LOS DE LA A.U.H. QUE SOLO LE PRODUCEN GASTO AL PAÍS PORQUE NO CONOCEN LA PALABRA TRABAJAR.

    Ver más

    Responder
  • SOFIA

    ES BASTANTE CIERTO TODO LO QUE LEI DE COMENTARIOS PERO QUE PASA,CON LOS QUE NO SON MONOTRIBUTISTAS,QUE TIENEN UNA JUBILACION MINIMA Y NI LES ALCANZA PARA PAGAR LO BASICO DE IMPUESTOS LUZ,AGUA,GAS,NO HABLO DE TELEFONIA NI INTERNET,NI CABLES DE TV,. SE DE ALBAÑILES CUENTAPROPISTAS,COSTUREROS,LOS QUE CORTAN EL PASTO EN CASAS Y NO PUEDEN CIRCULAR.NO PUEDEN TRABAJAR,QUIEN SE ENCARGA DE ELLOS???,EL GOBIERNO A LOS PRIMEROS QUE LES PAGO ES A LOS QUE TIENEN ALGUN BENEFICIO,NO CONTRIBUTIVO,ME PARECE MUY INJUSTO. TENGO UN VECINO QUE TRABAJABA EN UN NEGOCIO MUY CONOCIDO DE ELECTRODOMESTICOS,AL COMENZAR LA CUARENTENA LO DESPIDIERON,NO ES MONOTRIBUTISTA,SOLO TENIA CONTRATO DE LOCACION,TIENE UNA ESPOSA Y 2 NIÑOS ,GRACIAS A DIOS SU ESPOSA TRABAJA BIEN COMO DIRECTORA DE UNA ESCUELA,PERO SI NO FUERA POR ELLA QUE PASARIA?????ESAS SITUACIONES NO LA CONTROLA EL GOBIERNO PROVINCIAL NI NACIONAL. COMO DE COSTUMBRE EL HILO SE CORTA POR LO MAS FINO.....

    Ver más

    Responder
  • Turu Flowers

    Para las Pymes y Monotributistas ya se anunciaron medidas, que posiblemente sean insuficientes, porque estamos en un país pobre, super-endeudado y con dos años de recesión. Para algunos que trabajan en negro tambien. En éste último caso es discutible: pasas años sin pagar impuestos, es decir sin contribuir para salud, seguridad ni obra públicas, y cuando surge la necesidad, le pedís al Estado que te de soluciones.

    Ver más

    Responder
  • Emprendedor

    Excelente nota! tengo un pequeño comercio que viene peliandola desde hace 4 años, y en momentos como estos, donde hay caída de consumo, aumento de precios constantemente, se hace muy difícil el día a día juntar para los sueldos, alquileres, AFIP, Rentas, cheques a pagar es cada vez mas complicado. Esperemos que el gobierno se acuerde de nosotros

    Ver más

    Responder
  • martín

    Soy jubilado, cobro la mínima. Mi hijo es remisero y artesano en cuero. Como vive en mi casa, él no está contemplado en el beneficio de los $ 10.000, por el sólo hecho de estar bajo el techo de alguien que tiene un pequeño ingreso. ¿Y sus deudas y compromisos? Menos mal que es soltero.

    Ver más

    Responder
  • monotributista

    Soy monotributista, no puedo trabajar,pero estoy obligado a pagar Afip ,Imp. inmobiliario municipal por $ 1200 por mes, $ 4000 de luz,$ 3000 de gas y otros.Necesito un padrino funcionario politico para no entrar en default.Ninguno de estos dejara de cobrar porque pertenecen a la ELITE.

    Ver más

    Responder
  • Eli

    Una verguenzaaa aaah pero nuestro gobernador se hace el solidario paseando en un helicoptero en vez de estar buscando una solucion para este grupo de trabajadores

    Ver más

    Responder
  • Fedra

    Es verdad. También los comercios, desde todos los puntos de vista están complicadisimos.

    Ver más

    Responder
  • DAM

    En Europa debe ser minima la proporcion de trabajadores en negro , En Argentina un 40 por ciento del sector trabajador facilmente esta en negro , que carajo va a pasar con ese sector ?? aguantar 2 semanas con pan y agua talvez !! pero si quieren extender la cuarentena ?? se va a ir todo al carajo , esa gente va a armar quilombo !!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política