Emi Alonso

Columnista
No tan separados

Sus millones no se tocan: la Iglesia Católica fuera de la Ley de Solidaridad

En el medio de un ajuste nacional que plantea un esquema solidario con quien menos tiene, la institución religiosa no sacrificó su participación en el presupuesto.

El concepto de "Separación entre Iglesia y Estado" día a día suena más fuerte en la sociedad, aunque su relación se refuerza día a día. Con la llegada de nuevas autoridades al Ejecutivo Nacional se dio paso a un ajuste que hasta congeló las dietas de legisladores, y por más que esto en resultados no signifique mucho, simbólicamente mantiene la idea de una especie de esfuerzo para resolver la problemática de aquellos que ni siquiera llegaban a hacer las 4 comidas diarias.

La belleza del discurso no bastó y la Ley de Solidaridad se instaló en algunos sectores, que como siempre, "deben hacer el esfuerzo". Hasta aquí, las entidades bancarias y la deuda ilegítima continúan siendo los grandes mimados del ajuste, pero por supuesto quienes tampoco se plegaron al eco solidario fueron los obispos y representantes de la Iglesia Católica, institución que recibe una importante tajada del Presupuesto.

La cifra una vez más variará y no precisamente para el lado de los más vulnerables. La Ley 21.950 establece que el Estado debe hacerse cargo del salario de arzobispos y obispos, calculados en un 80% del salario de un juez nacional de primera instancia, por lo que, al igual que los magistrados, no serán alcanzados por el ajuste. De la misma forma, la Ley 22.162 establece como una obligación que el Estado agregue un subsidio para sacerdotes de zonas de frontera o desfavorables, mientras que la Ley 22.950 apunta a los seminaristas.

Según informes oficiales, durante el 2016 nuestra solidaridad llegó a 132 obispos y arzobispos, 568 sacerdotes y 1.120 seminaristas. Las cifras en ese año ya resultaban escandalosas, la institución con sede en su propia ciudad recibió más de 134 millones de pesos. Claramente esta cifra no representa en su totalidad la montaña de beneficios, puesto que se debe tener en cuenta que además, se han donado importantes extensiones de tierra, inmuebles, y dinero a la Iglesia.

La millonaria e histórica solidaridad con la religión que más fieles ha perdido en los últimos años no termina aquí. Las exenciones en impuesto a las ganancias, IVA y otros de similares características, como también los aportes desmesurados para instituciones educativas que funcionan bajo la órbita eclesiástica, representan un cálculo que varía de provincia a provincia.

Curiosamente, la entidad que más habla de la solidaridad, y de quienes menos tienen es la que menos esfuerzo ha hecho, en sí nada, al igual que bancos y altos funcionarios judiciales serán sostenidos por trabajadores, productores y jubilados. Por último, vamos a recordar los dichos de Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, recomendando al ex presidente llevarse el rostro de los pobres, y a partir de esto preguntarnos si él, como los suyos, se animan, aunque sea a mirarlos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Renatto

    La iglesia católica es la entidad que más ayuda brinda a la población! Son los que brindan solidaridad en lugares donde nadie llega!!! Y no solo da lo que recibe sino más, mucho más. Hablar es fáci, pero o tienen la más mínima idea de lo que se hace para ayudar, cosa que los que critican no ayudan en nada. Cada cual ve lo que quiere ver.

    Ver más

    Responder
  • MARTIN

    SABES A CUANTOS NIÑOS LES DAN DE COMER . O DONDE VIVÍS. ADEMAS LA IGLESIA NO TIENE PORQUE HACERLO. PARA ESO PAGAMOS UN MONTÓN DE IMPUESTOS

    Ver más

    Responder
  • ARGENTINO SARADO

    La misma cantila de siempre juegan con el poder de turno , son curas no boludos, viven del amparo publico y de nuestros impuestos , estos lacras, encima se venden por 2 pesos , pagarles... para que le caguen la infancia de los niños que despues violan . Que los mantengan el vaticano que plata no les falta, pues saquen guita de su banco ambrosiano y sean solidarios de verdad... no con palabras SRES PONGAN EL HOMBRO, tambien

    Ver más

    Responder
  • Chaqueño al pedo

    Pensa antes de escribir, y deci quien te paga, infeliz

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Es justamente lo que hago.. leer.. reflexionar.. conjeturar... y excretar una opinion.. ja ja.. pelotudo.. ME PAGA la satisfaccion de molestarte... chupacirios pelotudo.. ja ja

      Ver más

      Responder
  • Pensador en serio

    Estoy cansado de leer articulos en contra de la Iglesia, sobretodo cuando en Salta, la mayoría estudio en un colegio católico o en una Universidad Católica. Los curas y los obispos son personas, no pueden vivir del aire. A mayor jerarquia, mayor sueldo, esto es asi en todos lados.
    Cuando la gente no tiene que escribir, se la agarran con la Iglesia Catolica Apostolica y Romana, yo pregunto: ¿Acaso no hay rabino pederasta? ¿Musulman pederasta? ¿Periodista pederasta? Porque el que este libre de todo, que acuse.
    ¿Que otras profesiones deberian donar su sueldo? ¿Quien de los que escribe estos comentarios hace algo mas por los niños que se mueren de hambre, aunque sea donar unos minutos de su tiempo para ir a una villa, a un asentamiento, a un comedor, a una casa cuna y colaborar como pueda?
    Ah, pero eso si, hablar mal de la Iglesia, eso tiene prensa y es fashion.

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      me comi un garron con tu nick... PENSADOR EN SERIO... no podes ser tan payasooooo... pelotuddooooo

      Ver más

      Responder
  • Sevillanita

    Son unos hijos de puta. La mayoria de Uds. taimaditos son incapaces de sostener ni un solo valor, minga la fidelidad, el compromiso y demas.
    El pelotudo que escribe ¿Por que no averiguas que pasa con las demas religiones, pelotudo? A ver, o es que solo los curas catolicos son pederastas, que hay del rabino pederasta, del musulman pederasta, ¡Ah, no! A esos no se los toca. ¿Que hay del imbecil que escribe, no hay periodistas pederastas? Y vos pobre infeliz que no lleglas a fin de mes y que vaya a saber si aprobaste todas las materias de la carrera, vos, puto, ¿que haces vos por el hambre de los niños? ¿Que porcentaje de lo que te pagan por este articulo de mierda va a la pobreza, por tu pura voluntad de ayudar? ¿Acaso donas un minuto de tu tiempo sorete en hacer algo por alguien? Pensalo, choto, despues escribi, si te queda una neurona.

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Hay que ser pelotudo para intentar defender lo indefendible.. como si aunque el resto del mundo Sea una mierda.. EXONERARA.. a esta casta de parasitos degenerados... ahora vas a salir... que no violaron tanto... APENAS LA MITAD DE LO QUE CUENTAN... JA JA.. PELOTUDDOOO

      Ver más

      Responder
  • elchaqueño

    La ingerencia del catolicismo en todos los ambitos incluso el politico.. sabido que financia y tiene influenca en politicos... les hace participar incluso en las partidas a designar... TODA UNA CAGADA.. pero estas cuestiones solo son consecuencias.. EL ASUNTO DE COMO LLEGARON A ESTE PUNTO... y como le hacemos para terminar este ESPUREO PARASITISMO... particularmente... CONSIDERO.. a esta ideologia... como a un cancer a la humanidad... si nos desprendemos de la temporalidad. y nos imaginamos.. que caminos hubiera tomado el ser humano.. antes de caer en las garras de la mierda mistica.. PODREMOS.. observar... y concluir.. que esta cagada .. solo representa.. un TIEMPO PERDIDO... SOBRE TODO.. para el tipejo de a pie... en mi caso... descubrir.. y deshacerme de toda esta mierda.. llevo un innecesario esfuerzo... ENTENDER.. que la mierda de la doctrina cristiana y catolica sobre todo... NO FUE UNA OPCION... SINO MAS BIEN UNA IMPOSICION DE UNA SOLA VERSION... y que perdimos un valioso tiempo observando el universo con anteojos degenerados... RESULTA FRUSTRANTE... sobre todo a la hora de tomar conciencia de lo EFIMERO DE LA EXISTENCIA HUMANA... este breve lapsus.. FUE DEVORADO... por conceptos equivocados.. y sobredosis de supersticion... ALGO QUE ENERVA.. de ahi.. MI VISCERAL desprecio por la mierda cristiana y catolica...

    Ver más

    Responder
  • Cura Medalla

    Así que había sido este cura Fernando el q cometió tal acto bochornoso? Y bueno, te tocó. Cuando te reías irónico de lo que pasaban otros curas. Aprender papitus.

    Ver más

    Responder
  • JAVY

    LA IGLESIA CATOLICA COMO EL PODER POLITICO SE VAN ANIQUILAR JUNTOS....

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Me gusta intentar ver la cuestion en su total dimension... asi veo a la mierda mistica como un escollo en el desarrollo de la humanidad... el ultimo de los dioses conocidos y que ingerencia en estas geografias no es mas que un accidente... traido por los conquistadores.. mas bien como una herramienta terrible.. precisa y contundente... luego.. por siglos impregnados en la doctrina fabuladora cristiana y su mierda de filosofia altruista.. HOY.. aunque una mente racional.. se de cuenta de las pelotudas formas de vida que llevamos productos de estas ingerencias e influencias... AUN SIENTA TEMOR.. por liberarse... no porque no pueda.. SINO PORQUE.. aun no sabe para que... ES TAN profunda esta dominacion.. QUE .. al pelotudo de a pie LE VIENE... mas consoladora la negacion.. que evolucionar en nuevas ideas.. IDEAS.. QUE DEBEN ESTAR EXENTAS DE TANTO INFANTILISMO... vivimos.. los ultimos tiempos de este imperio del temor.. LA MAS ANTIHUMANA de las DOCTRINAS...

    Ver más

    Responder
    • Ignorante

      Con suerte, la evolución material del hombre y todas las falsas doctrinas a las que te sometes para atacar a la verdad son la verdadera causa de la actual destrucción del hombre, la misma pretendida evolución supone la destrucción del hombre, en nombre de la racionalidad y la humanidad... Filosofía muy barata que, salvó el odio que escupe, no le aguanta ni un round al cristianismo

      Ver más

      Responder
      • elchaqueño

        CIELOS .. INFIERNOS... INMORTALIDAD DEL ALMA... e cago de risa de tus estupidos dogmas... EL PUTO CRISTIANISMO SE CAE SOLOOOO...

        Ver más

        Responde a @Ignorante
        Responder
        • Veremos

          Cuando te toque el momento si te cagas de risa... Por ahora te diría que nada más cagate de risa de las boludeces tuyas

          Ver más

          Responde a @elchaqueño
          Responder
          • elchaqueño

            veremos... veremos... el inconciente deseo de desquite.. la ira que mascullan los pelotudos cristianos.. esperar que su pelotudo señor se ensañe y produzca sufrimientos JA JA.. son unos PELOTUDOS ENFERMOS....

            Ver más

            Responde a @Veremos
            Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política