Emi Alonso

Columnista
¿Dónde está la pacificación?

Pedido de renuncia, Gobierno de facto y una pacificación que no fue

Siguen pasando los días y la pacificación por la que el Ejército de Bolivia solicitó la renuncia de Evo Morales, lejos de lograrse, va matando decenas de personas.

Luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicara un informe hablando de algunas "irregularidades" en la votación de Bolivia, sin mencionar siquiera una vez la palabra fraude, una serie de movilizaciones exigían la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Quiero hacer hincapié en el particular pedido realizado por las Fuerzas Armadas de ese país que "aconsejaron" al presidente a renunciar con estas palabras: "Permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia".

Morales tomo lo dicho y sosteniendo la necesidad de la pacificación dejó el cargo más alto del Poder Ejecutivo boliviano. Si bien se esperaba el inicio de un proceso prolijo, lo que sucedió a continuación dejó al descubierto la posible existencia de un plan organizado para avanzar sobre los derechos conquistados de las comunidades indígenas.

Seguido de esto, el racismo se apoderó de las calles de Bolivia, gente quemando la Wiphala y fuerzas de seguridad arrancando la bandera indígena de su insignia mientras proferían todo tipo de insultos, mostraban un cuadro desolador, pero esto recién comenzaba.

La llegada de un Gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez, con el apoyo del dirigente cruceño Luis Fernando Camacho, ingresaba al Palacio de Gobierno con la Biblia en mano, como un irónico recuerdo de lo que alguna vez fue la masacre al pueblo indígena con la llegada de los Españoles al continente americano. Hasta aquí la "pacificación" era una palabra vacía.

¿Era realmente pacificar y mantener la estabilidad el objetivo?

Los recién llegados, y autoproclamados gobernantes quedaron muy lejos de pacificar el País, y además han sido los actuales precursores de un racismo exacerbado que parte la sociedad boliviana entre cambas y collas o ricos y pobres.

Si a esto le sumamos la represión, las agresiones a periodistas y los muertos a manos de las fuerzas de seguridad, resulta curioso no ver a los "generales" exigiendo la renuncia de los promotores de esta paradójica supremacía racial boliviana a fin de "permitir la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", como ellos mismos lo dijeron en alguna oportunidad.

En la fabula del régimen de Stalin escrita por George Orwell, Rebelión en la granja, una frase fue transformándose. Los cerdos, representando a la cúpula de gobierno, repetían: "todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros". Un peligroso parecido con las promovidas diferencias actuales.  

Elecciones justas, sin presiones a legisladores de ningún sector, en igualdad de condición y sin proscritos es el único camino de salida al horror que vive nuestro País hermano. 

Comentarios

  • Lily

    Es una nota de opinión y así se la valora. Pero resulta muy tendenciosa y parcializada. Y no se trata de analizar la palabra "fraude" aislada de todo contexto y de su contenido conceptual que hace al fondo de la cuestión. Sobre el referendum de 2016 no respetado por EM, grave por cierto, no se habla.Creo en perspectivas más superadoras que el planteo para mi caduco de lucha de clases. Cordial saludo.

    Ver más

    Responder
    • Oiga

      Yo veo q la nota apunta a otra cosa.

      Ver más

      Responder
  • el gaucho

    Bien dicho por el periodista, nunca se menciono la palabra fraude, en las elecciones argentinas hubo irregularidades como que el sistema de contabilizar los votos nunca fue claro, todas las autoridades de mesa las hizo el gobierno, se pagaba para esa funcion y mejor si eran militantes, en las mesas no habia votos de los otros candidatos, en algunas mesas se no habia presidente y se abrieron tarde, en otras el recuento se demoro mas de 2 horas...sin embargo fue el oficialismo que salio hablar de fraude... en bolivia se dio lo opuesto...ademas de aber ganado con mas del 10%..asi que esa fue lisa y llana un golpe de estado de las fuerzas armadas los oligarca y la ONU con las manifestaciones de su presidente haciendo campaña para que EEUU lo apoye en su reeleccion..eso fue todo y no le echemos la culpa al "indio"..fue un golpe de estado y no hubo ningun fraude ...fue una derrota electoral que le propino a la aristocracia, ejercito y oligarquia neoliberal

    Ver más

    Responder
  • UN FAVOR

    No te da vergüenza mantener tu nota de opinión!! utiliza un poco tus pocas neuronas activas...

    Ver más

    Responder
  • mmmm

    el informe de la OEA dice otra cosa sr. periodista...

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      He leído el informe de la OEA y habla de "irregularidades", lo que expreso en la nota es que no menciona la palabra fraude.

      Ver más

      Responder
      • mmmm

        "La Organización de Estados Americanos (OEA) insistió este miércoles (04.12.2019) que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, dirigidas a "alterar la voluntad expresada en las urnas" por parte de millones de ciudadanos en ese país."
        "Operación dolosa" y "fraude" no son sinónimos ???

        Ver más

        Responde a @Emilio Alonso
        Responder
        • Emilio Alonso

          Incluso se puede plantear que el informe de la OEA está echo solo sobre 333 mesas..... SOLO EN SALTA HABIAN 3100 por esto mejor no poner la palabra fraude. La nota se concentra en otra cosa.

          Ver más

          Responde a @mmmm
          Responder
        • Emilio Alonso

          Son las irregularidades que plantea, pero la palabra fraude cuantas veces la encontraste?

          Ver más

          Responde a @mmmm
          Responder
          • mmmm

            esta bien tenés razón, no te hagas problema, no hubo fraude, si no se utilizo esa palabra es porque no hubo nada ilegal.

            Ver más

            Responde a @Emilio Alonso
            Responder
            • Emilio Alonso

              "no hubo fraude, si no se utilizo esa palabra es porque no hubo nada ilegal" ... si usted lo dice, yo respeto por que claramente es una opinión. Saludossss

              Ver más

              Responde a @mmmm
              Responder
            • Emilio Alonso

              "Irregularidades", como lo dice la misma OEA, que también hay otros informes que hablan de otras irregularidades y otros que los refutan los hay, pero ese no es el punto central de la nota.

              Ver más

              Responde a @mmmm
              Responder
  • tu urtubey

    Evo morales hizo crecer la economía de Bolivia, pero eran necesario una reelección? la historia misma habla que todo gobierno no tiene que durar por mucho tiempo ya que es absorbido por la avaricia y el poder. En mi opinión ningún gobierno no tiene que durar un máximo de 2 o 3 mandatos seguidos.

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      Desde mi punto de vista 3 ya es mucho. Gracias por comentar.

      Ver más

      Responder
  • Natu

    Como siempre un soberbio para recibir cualquier tipo de observaciones en tus poco objetivas notas...así como respondes en este espacio SOS en la vida...tu opinión debería ser fundada con datos certeros (si SOS "periodista") no x tu ego...

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      Agradezco su comentario y su OPINIÓN sobre mi "soberbia". A todos los comentarios los respondo con todo respeto, incluso este. En cuanto a los datos aportados en la nota le pido me diga concretamente cual es erróneo y podemos analizarlo correctamente, de lo contrario es difícil comprender la objetividad del comentario. En lo personal, ego es lo que menos tengo. Saludos cordiales.

      Ver más

      Responder
  • Claudia

    Excelente como siempre Emilio.

    Ver más

    Responder
  • Osmar

    Buenas tardes señor periodista...en total desacuerdo con el contenido de su columna, información errónea de lo acontecido, investigue y sea objetivo.

    Ver más

    Responder
    • Para Osmar

      Y nos negacionistas a ultranza siempre están, y van a seguir existiendo. La palabra "realidad" no existe en el diccionario de estos cabezas de termo, y así nos va. Para éstos como Osmar aunque esté lloviendo con granizo, para ellos hay sol.Lamentable.

      Ver más

      Responder
      • OSMAR

        LAMENTABLE PERIODISTA... NO LE GUSTA EL DISCENSO, PARA COLMO IRRESPETUOSO... TE FALTA MUCHO

        Ver más

        Responde a @Para Osmar
        Responder
    • Emilio Alonso

      Para comenzar es una nota de opinión, no es la idea que todos opinemos igual, en teoría. "Información erronea" pero... ¿cual información? hay más de un dato y lo que aporta esta investigado. En cuanto a la objetividad, le repito, es una nota de opinión. Gracias por su comentario.

      Ver más

      Responder
      • OSMAR

        EL PO, NO SOS VOS...ES UN IRRESPETUOSO, INTOLERANTE Y RESENTIDO...DESPUÉS ME DI CUENTA, DISCULPAME, RETIRO LO ESCRITO HACIA TU PERSONA... INSISTO TIENES DATOS ERRÓNEOS, ES MI OPINIÓN...GRACIAS

        Ver más

        Responde a @Emilio Alonso
        Responder
        • Emilio Alonso

          Agradezco la aclaración, yo estoy firmando los comentarios como también firme la nota. Los datos no son opiniones, me gustaría entender cuales son los datos erróneos a los que apunta, me puede encontrar en Facebook como Emi Alonso Russo. En cuanto a su opinión la respeto. Saludos cordiales.

          Ver más

          Responde a @OSMAR
          Responder
          • EL COYITA

            ASI QUE USTED ES DE LOS DOBLE APELLIDOS - OLIGARCA DE PURA CEPA -!!!

            Ver más

            Responde a @Emilio Alonso
            Responder
  • Alina

    Evo Morales no ninguna blanca palomita, más bien es responsable de haber generado el caos y después mandarse a mudar. Tranzo bastante con los terratenientes y se hizo el opa con la tragedia ambiental de la Chiquitania, además de que se cago en las comunidades que dijo defender con la construcción de una autopista en el medio de un parque nacional. 14 mil docentes se niegan a jubilarse para no caer en la miseria, eso también es Evo, pero de eso no se habla

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      Gracias por tu comentario, lo cierto es que en ningún momento califiqué la gestión de Morales. El eje de la nota es otra cosa, saludos cordiales.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política