Martín Plaza

Delegado de la Casa de Salta
#SaltaElige

Voto a Gustavo y Alberto

Esta frase es la que más se escucha en Salta. Al estar divididas las elecciones provinciales y nacionales, además de llevarse a cabo las mismas con sistemas distintos , tales como voto papel, y voto electrónico , el concepto tiene bastante lógica y coherencia .

Esta opción de gran parte del electorado de Salta, ya quedó plasmada en las elecciones a nivel nacional . Allí, la gente decidió mayoritariamente votar a Alberto Fernández . Por lo que se respira en las calles, y la gente trasmite en la charla cotidiana, esa será la decisión que definirá al futuro Gobernador de Salta.

El cargo a elegir es lo que justamente da la clave de entendimiento de las opción de la gente . No se quiere sectarismos, egoísmos, personalismos , ni proyectos personales . En ambos casos, son cargos , para gobernar a todos, a diferencia de un legislador, que llega a la legislatura para hacer escuchar la voz de un sector, de una idea, de un estado local. Con gran discernimiento la gente quiere gobernantes que escuchen, que caminen, que estén cerca de ellos, y que incluyan a todos los sectores en sus proyectos de gobiernos . La política no puede ser un privilegio para un grupo de personas que buscan monopolizar todos los cargos , y que necesitan salir de urgencia a difundir fotos para que se los conozca . La política se construye día a día, gestionando , oyendo , dialogando , consiguiendo recursos para obras que mejoren la calidad de vida de la gente .

Tanto Fernández como Sáenz, han demostrado una importante capacidad de gestión de gobierno, de construcción de consensos, de compresión de la amplitud de criterios y proyectos , de tolerancia a las pluralidad de ideas . Nada se construye desde el odio, el ataque , y la descalificación del otro.

Tanto la Nación como la Provincia , necesitaran en los futuros meses , gestiones con un altísimo nivel de dialogo, de saber escuchar, de prudencia y grandeza, y de capacidad de llevar adelante políticas publicas que posibiliten bajar el nivel de pobreza, generar trabajo genuino, y mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen.

El federalismo consiste justamente en esto. Las provincias solo delegamos pocas atribuciones al gobierno nacional. No esta entre estas ultimas, la designación de un delegado nacional . Cada votante en Salta , vota a Gobernador con su conciencia, su corazón , su intuición , y su bolsillo . Se vota a quien se conoce, con quién se converso , a quien escucho de sus problemas y angustias . Esa cercanía del gobernante , es al clave del federalismo . Quiero estar seguro que a mi gobernador, me lo voy a cruzar al menos una vez al mes en mi ciudad. Y así, le voy a poder hacer conocer lo que creo que esta mal , o bien.

El voto para Presidente ya expreso este sentir . El voto fue para quien en una dimensión mayor , y por otros canales de comunicación , de conexión, , le demostró a la gente , que esa cercanía se da en la comunidad de intereses, mas allá de la distancia.

Los artilugios de las divisiones, clasificaciones , o encuadramientos en partidos, mas tienen que ver con quienes se benefician de ellos, que con los intereses de la gente .

Por esto, con pocos días de diferencias , con absoluta libertad de conciencia , y con la claridad de discernimiento de elegir lo mejor para cada cargo , el voto cantado es Alberto y Gustavo.

Más de Política