Matías Isola

Que Pasa Salta
#SaltaElige

Faltan dos semanas para las PASO y sobran las dudas en Salta: ¿qué se vota?

El desdoblamiento generó confusión en la sociedad y muchos desconocen qué se votará el domingo 6 de octubre.

"¿El 6 de octubre es una interna peronista?", fue la pregunta de un peluquero a su cliente. Faltan dos semanas para las PASO provinciales y son muchos los salteños que desconocen qué se vota ese domingo. La confusión se alimenta por el desdoblamiento de las elecciones que decidió el gobernador Juan Manuel Urtubey en su momento y que llevará a los ciudadanos de estas latitudes a sufragar al menos cuatro veces en un mismo semestre. Un despropósito.

La campaña ya se puso en marcha y el mundillo de la política se encuentra en su salsa. Sin embargo, los vecinos no se encuentran en la misma sintonía y si no fuera por los carteles y afiches que invadieron las calles, se podría decir que no hay clima de elecciones. Hay preocupaciones mucho más acuciantes que resolver en lo cotidiano como para prestar atención a una campaña que tiene mucho de chicanas y poco de propuestas. 

La particularidad es que los salteños votarán con el Sistema de Boleta Única Electrónica y esa será una gran diferencia con las elecciones nacionales donde se sufraga con boleta de papel. Ahí radica una de las principales complicaciones para el confundido electorado. Habrá casi 16 mil precandidatos en la sumatoria de las categorías y el trámite se tornará engorroso frente a las pantallas. Más aún si se tiene en cuenta que recién ayer se pusieron a disposición de los ciudadanos los simuladores para practicar el voto.

No sólo los adultos mayores tendrán dificultades para encontrar a sus precandidatos, sino la ciudadanía en general. Considerando que se elegirán todas las categorías (desde gobernador hasta concejal), puede llegar a ser una odisea y no se descartan demoras en las aulas que provoquen malhumor en los votantes. Los electores tendrán dos posibilidades: votar por categorías o votar lista completa. Otra de las opciones será la de votar en blanco.

Está claro que votar en las PASO es tan obligatorio como hacerlo en las generales del 10 de noviembre. Sin embargo, las autoridades competentes podrían haber encontrado la vuelta para que los salteños no vayan tantas veces a las urnas. Sumado al hartazgo generalizado de la sociedad con la dirigencia política, se agrega el despilfarro de dinero que ocasiona el desdoblamiento de los comicios. Erogaciones millonarias en tiempos de vacas flacas. La austeridad y el sentido común brillaron una vez más por su ausencia.

Son pocos los frentes que tendrán internas. Los ganadores seguirán en carrera y los perdedores quedarán en el camino y ¿acompañarán? al más votado. Los precandidatos deberán superar el piso de 1,5% para llegar a las generales del 10 de noviembre. Ese domingo, los salteños renovarán a todas sus autoridades (tanto ejecutivas como legislativas) y pondrán punto final a un extenuante semestre.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política