Política
JM Chalabe
Que Pasa Salta
#SaltaElige

Macri cae en Salta y podría quedarse sin legisladores nacionales

El sello no ganó en una sola ciudad de la provincia y en la Capital perdió más de 120 mil votos en apenas dos años.

La gente de Cambiemos y los simpatizantes de Macri en Salta todavía están groguis de la paliza electoral del domingo pasado. 

Lejos de salir del difícil momento, Macri tuvo su semana más dificil frente a la Casa Rosada y el resultado parece irreversible. 

Mostró enojo y desesperación para con la gente, tomó medidas en contra mano a lo que siempre defendió su gestión y las internas florecieron en el seno de su mesa más íntima. El resultado parece irreversible. 

Esto impacta e impactó en Salta. Los intendentes y legisladores del interior rapidamente se alinearon de la vereda del frente. El armado del macrismo doméstico para el cierre de las elecciones provinciales perdió fuerza y aliados coyunturales con los que contó antes advirtieron el "mensaje de las urnas". 

Esto no solo creó un clima adverso para las provinciales sino también para las nacionales. Los pocos que trabajaron para llevar la propuesta de Juntos por el Cambio ya no lo harían para las generales. Muchos abandonaron el barco el mismo domingo para la noche. "No mandaron un solo peso, no ayudaron en nada y preguntan como nos fue", se quejó un encumbrado dirigente del macrismo local indignado con los que manejaron la campaña nacional. 

El final con el urtubeycismo local será cerrado y vendrá con un envión especial. Los que trabajaron, sobre todo en el interior, para Urtubey y sus candidatos, lo harán para retener sus intendencias. Dentro del peronismo, un peronismo unido contra Macri. 

En los números, en la categoría presidente la diferencia entre Macri y Lavagna- Urtubey fue de apenas diez mil votos. En la categoría senadores, de menos de 30 mil. Números que si se analizan en frío se pueden revertir. 

La expectativa de Urtubey de crecer no solo está puesta en Salta. La intención es crecer en los que votaron a Macri y la última semana, los errores del Presidente y su equipo terminaron alejandolos. En Salta, no sería distinto. La elección adquiere mayor relevancia si Urtubey logra ser más votado que en las primarias y vuelve a ser uno de los protagonistas de la política local. 

Se juega y mucho. Si Macri sale tercero, Juan Carlos Romero dejaría de ser senador. Un golpe tremendo del actual gobernador al ex gobernador pese a que hora mantienen una relación cordial. Las nuevas generaciones se entusiasman con la idea de un recambio. Cierto es que falta tiempo. A una semana de las elecciones, el mapa todavía no llegó a reconfigurarse y en el medio pasarán las Paso provinciales.

Te puede interesar