Matías Isola

Que Pasa Salta
#SaltaElige

Pronóstico reservado: hay tres frentes con grandes chances y el final está abierto en Salta

El 17 de agosto cierran las listas y el 6 de octubre son las PASO. En total quedaron inscriptos cuatro frentes en el Tribunal Electoral.

Dividida en cuatro. Así quedó la oferta electoral en Salta para las elecciones provinciales del domingo 6 de octubre (serán las PASO). El miércoles pasado cerraron las alianzas y hubo grandes sorpresas sobre el epílogo de una jornada caliente que contó con una prórroga hasta entrada la madrugada. La primera bomba vino por el lado de Alfredo Olmedo, que acordó entre otros con renovadores y radicales. La segunda llegó de la mano de Gustavo Sáenz, que selló una alianza con Javier David. Mientras que la frutilla del postre la pusieron el PJ y el kirchnerismo con un frente de matriz peronista. Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores también se inscribió en el Tribunal Electoral y tendrá su propia interna entre Claudio Del Plá y Violeta Gil.

La primera lectura que se puede hacer con el nuevo mapa político y electoral es que hay tres espacios sumamente potentes y competitivos para la contienda que se avecina. Si bien el sábado 17 de agosto recién se conocerán las listas y los candidatos, es fácil vaticinar que el final está abierto para saber quién sucederá a Juan Manuel Urtubey en la gobernación. Dos frentes ya tiene definido a sus candidatos: Sáenz y Olmedo. Mientras que el peronismo deberá dirimir entre Sergio Leavy y Miguel Isa (¿se sumará alguno más a la interna?). Los cuatro son nombres de peso y trayectoria en la política salteña, y se creen en condiciones de ganar el 10 de noviembre.

Desde el punto de vista estratégico, se puede decir que los tres acertaron y sumaron volumen a sus respectivos espacios. Olmedo abroqueló un electorado "pro vida" con la incorporación de Cristina Fiore y otros referentes renovadores; en tanto que con los radicales se aseguró territorialidad en el interior provincial. Si se tiene en cuenta que su intención de votos y nivel de conocimiento es elevado, el frente se convierte en muy potente. 

Con el "fichaje" de David, Sáenz incorporó a sus filas a un dirigente competitivo en Capital, si es que aspira a pelear por la intendencia. A su vez, el saenzcismo cuenta con sellos de peso como el PRO y Salta Nos Une, espacio perteneciente al siempre influyente Juan Carlos Romero. Otra sorpresa fue la alianza con el partido Memoria y Movilización, estrechamente vinculado con el campo popular. El oficialismo municipal ganó en volumen y conservó a algunos radicales díscolos con la decisión partidaria de acompañar a Olmedo. Restará saber qué pasará con Martín Grande.

En tanto, el peronismo terminó confluyendo en un frente de unidad que no se dio a nivel nacional. El oficialismo provincial acordó con el kirchnerismo y se transformó de inmediato en una opción competitiva. Desde el punto de vista del pragmatismo, la jugada caía de maduro y por ese motivo se entiende la persistencia de muchos dirigentes que bregaron por la unidad hasta que finalmente se concretó.

Uno de los factores claves para entender el suspenso que hubo hasta el final del cierre de frentes tiene que ver con la postura de Urtubey. Abocado a su precandidatura a vicepresidente de la Nación, el Gobernador (y presidente del PJ) no "bendijo" a ningún candidato oficialista y dejó que las decisiones fluyan con naturalidad. Su no intromisión propició una cierta incertidumbre que se disipó el miércoles por la noche con la unidad peronista.

Restará saber de ahora en más cómo influirán los resultados de las PASO nacionales del próximo domingo. Ese será otro factor determinanente para la contienda provincial. El escenario se modificará sustancialmente de acuerdo a un resultado reñido o a una victoria categórica de Alberto Fernández o Mauricio Macri. Algunos candidatos, como por ejemplo Leavy, buscarán nacionalizar la elección provincial y pegarse a las figuras de Alberto y Cristina Kirchner. Mientras que otros procurarán desmarcarse de la escena nacional y enfocarse en lo vernáculo. Como sea, el resultado está abierto y puede pasar cualquier cosa. Abran sus apuestas.

Comentarios

  • 17074

    ninguno con espiritu o vocacion de servicio a la Patria ! todos Patriarcas del Poder y el Dinero que se revuelcan como la peor de las carroñas humana, queriendose llevar una buena tajada de la torta! y todo por que NOSOTROS QUIEN DECIDIMOS QUIEN DEBE GOBERNAR NUESTRO SUELO ARGENTINO! No votamos y dejamos que una minoría lo decida! PUEBLO LEVANTATE Y CAMINEMOS JUNTOS HACIA UN PAÍS PROSPERO Y LLENO DE OPORTUNIDADES PARA TODOS!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política