Emi Alonso

Columnista
Olor a hipocresía

Indígenas en un museo: la defensa de unos símbolos y el lucro con los de otros

En medio de una disputa por remover los símbolos religiosos de los edificios públicos, hubo una mega promoción comercial de las creencias de otros.

Cuando uno busca la palabra contradicción en internet, es muy probable encontrar a nuestra provincia encabezando los resultados. En este caso el planteo apunta a la llamativa disputa que se originó con el proyecto de remover los símbolos de la religión católica de los edificios del Estado. Si bien las opiniones pueden estar divididas, es curioso que quienes mayormente se oponen a esto, sean los que aplauden la descomunal oferta de ver a los Niños del Llullaillaco en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM).

Para quienes buscan preservar los símbolos religiosos, la iniciativa resulta un insulto y hasta se han visto declaraciones que lo consideran una persecución religiosa, aun cuando se busque simplemente sacarlos de edificios del Estado y no de sus santuarios o templos.

A diferencia de esto, el tratamiento que la sociedad actual ha dado a lo que para las comunidades originarias era un santuario, puede resumirse en una sola palabra, profanación. Una referente de comunidades wichi describió la extracción de "sus hermanitos" del lugar sagrado que representaba el volcán, y su posterior exposición, como un "shopping de muerte". Para Octorina Zamora "están dando pie a una fiesta necrofilica".

Tiempo atrás, Zamora y otros miembros de comunidades acamparon en el MAAM buscando poner sobre el tapete la cuestión de los niños, ya que como ella lo definió estaríamos siendo cómplices de un secuestro, "están secuestrando nuestros cadáveres", sentenció.

Resulta por lo menos llamativo que la defensa de un grupo de religiosos hacia símbolos no tenga el mismo rechazo que el marketing de los muertos profanados de lo que fue un símbolo para los indígenas. "Más sagrado que el Llullaillaco, no hay", remarcó la dirigente.

"Nuestros antepasados no los pusieron ahí para que siglos más tarde unos mercaderes los saquen y los expongan" sostuvo Zamora. Y podría resumirse en esa misma falta de respeto, la necesidad de algunos de sostener imágenes que excluyan las creencias de otros, y ponderen un culto por encima de los restantes.

"Ya tuvo su fama la National Geographic, los políticos y no políticos salteños, ahora necesitamos que se los devuelva, y con esto seremos implacables", adelanto la referente wichi y cerró "que las fuerzas de Welan -protector wichi que sanciona a los que transgreden los ciclos y las normas- no se apiade de esta gente".

Por esto, es que resulta vital que las creencias y religiones se mantengan en sus templos o santuarios, y por otra parte que el Estado no otorgue privilegios a una religión por encima de las otras, ya que lo que para algunos es una exposición de una vez al año, para otros puede ser sagrado. La imposición de una religión por encima de la otra, solo conduce a sostener el modelo discriminatorio y de exclusión para lo que consideran "minoría".

Comentarios

  • El pertiguista frustrado

    Del mismo modo, erigir la idea de un Dios castigador por el hecho de no mencionarlo o representarlo en cada ámbito de la vida humana es tener una idea banal o psicópata de Dios. A Dios no le interesan los homenajes fluidos y constantes. Esa es una interpretación humana. A Dios le interesa el respeto por la dignidad humana y por su creación: el planeta.

    Ver más

    Responder
  • El pertiguista frustrado

    Otorina Zamora es una desubicada porque esos cadáveres son de unas criatura inocentes que fueron sacrificados a nombre de una creencia religiosa que no tuvo compasión por seres vivos inocentes. Adempas no sé cómo ella no tiene en cuenta que su pueblo, la comunidad wichi, fue un opositor a los pueblos andinos keswas y aymaraes los cuales aglutinados en el Imperio Inca se enfrentaron a las comunidades guaraníes, de donde provienen los wichis. Esos cadáveres merecen ser exhibidos como objeto de estudio y apreciación de la misma forma que las momias egipcias, fenicias y las momias naturales des cubiertas en los pantanos de turba en el norte de Europa.

    Ver más

    Responder
  • jaja

    lo que faltaba,,, la otorina.... queriendo currar... como ya no le dan bola por embarcacion.. anda viendo donde estar

    Ver más

    Responder
  • joluga

    El día que encuentre un solo individuo que diga que es de izquierda y no tenga absolutamente nada, viva en comunidad, desprecie el dinero, y dedique su vida a servir a los demás, ese día, voy a detenerme un minuto a pensar en ellos.- Por ahora, tengo presente al ya finado Fidel, que fue dueño de una de las mas grandes fortunas del mundo mientras en Cuba se castigaba al que tenía un dólar.- Recuerdo también al fallecido comandante Chávez, otro multimillonario que despreciaba al Capital y lo combatía ferozmente acumulándolo en sus cuentas, mientras la gente común se moría de hambre.- Vienen a mi memoria los dirigentes de los partidos que se dicen de Izquierda y que viven en suntuosas casas y han engrosado sus billeteras, declamando que luchan por el hambre y las necesidades de los pobres, sujetos que mágicamente han cambiado de fortuna, mientras el hombre común se hunde cada vez mas en la miseria.- Prefiero seguir siendo un opificado creyente de CRISTO, que jamás tuvo propiedades, que despreciaba realmente el dinero y proclamaba que no se puede servir a dos amos y que se debía dar al Cesar lo que era del César y a Dios lo que es Dios.- Que dejó incluso a su familia para dedicarse a servir a los mas necesitados.- Que transcurrió su vida entre los pobres y desvalidos y no en Palacios o lugares suntuosos.- Que predicaba el amor y el perdón, no el odio y la intolerancia.- En fin, que realmente sufrió el abuso y la crueldad del poder dominante sin rendirse, llegando a morir por los demás.- A todos los iluminados que creen que van a minimizar a Cristo, les tengo una noticia, cada ataque, cada burla, cada injuria, fortalece más la FE del pueblo creyente y como nuestro Señor nos avisó, su Reino no tendrá fin y su Iglesia estará aquí el día de su regreso y ESO NINGUN PARTIDO, NI GRUPETE DE PRESION, NI ORGANIZACION DE LO QUE SE LES OCURRA, lo va a cambiar.-

    Ver más

    Responder
    • en el nombre de dios

      pensar que jesus fue un gran mago para su epoca...que fue enseñado por magos de oriente...y que su obra...escrita por 4 sabios se sobredimensiono para justificar una nueva religion. si existio un jesus historico...pero fue humano...y no un zombie resucitado..tanto mas y atraso nos causo la religion cristiana...caida de roma...de europa..de pueblos y civilizaciones...por suerte el avance tecnologico y las comunicaciones nos aclaran las mentiras ocultas...el atraso viene de la union del estado con la religion. viva la libertad...con moral...sin dioses que prometen cosas para otra vida

      Ver más

      Responder
      • Semejante operia

        El cristianismo invento las escuelas, las universidades, los derechos humanos. En la historia de la humanidad no hubo epaca de progreso mayor que durante el cristianismo. De la misma manera los paises en donde llego se desarrolaron primero. Tal vez añores un impero romano que hacia esclavos a sus conquisatdos, y era extremadamente cruel con sus enemigos, o unos aztecas que le sacaban el corazon en las piramides en sacrificios humanos, o a los incas como los niños del llulliallaco, negar el progreso en todo nivel de la civilizacion cristiana es tan burro como ideologico.

        Ver más

        Responder
  • Ciudadana

    Con esos criterios retrógrados e ideologizados, respecto a las momias de niños de Llullaillaco, no sabríamos nada acerca de el hombre de Neandertal que es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, especie a la cual pertenecemos casi todos, o una gran parte del planeta. Y así con todos los restos arqueológicos que permiten conocer el origen del Hombre. Se confunde CULTURA y CONOCIMIENTO universal, con profanación. Y sobre los crucifijos no opino, porque no viene al caso

    Ver más

    Responder
    • IVAN

      no tiene que ver una cosa con la otra, es muy diferente, esencialmente por que las comunidades a las que estas "momias" perteneces, aun existen y reclamarque le sean devueltas.Además la investigación ya se realizó, todo lo que podian extraer de ellas ya lo tienen, el mismo museo reconoce que el equipo necesario para mantenerlos ejemplares es carísimo y que no se pueden exponer a la luz porque se degradan (razón por la cual solo se expone una en turnos rotativos). Éticamente seria razonable haber pedido permiso para estudiarlas y devolverlas a su lugar de origen luego, ahora podrian hacer un escaneo 3d de alta resolucion e invertir en reproducciones para exponer en el museo.

      Ver más

      Responder
  • Mario y Maria

    Lamentablemente llegará el día que se van a tener que tragar sus palabras, pero todavía están a tiempo, arrepientase y Dios les dará nueva vida y un nuevo corazón. Dios mando a su hijo para q todo el que crea en El sea salvo. Dios obró en tantas personas incrédulas, religiosas (Ser cristiano no es un religión), etc. Y les cambio su vida, es maravilloso el obrar de Dios, busquen y El Señor se va a revelar en sus vidas, solo El puede llenar.

    Ver más

    Responder
  • pensar hace bien

    Tan arraigada està la religion catolica que no dejan pensar, y no deja ver mas alla que su propia creencia, podes tener creencias sin fustigar a las otras religiones que son minorias, sacar los simbolos de los organismos publicos seria equitativo para todas las personas que tiene una fe sea del culto que sea. Caso contrario agregar los simbolos de todas las religiones que existen en nuestro pais que es democratico. No se asusten los cristianos de Fé porque si es fuerte sus creencias la religion cristiana no le va a pasar nada. Agredir a otros por tener otras creencias no los hace mejores personas

    Ver más

    Responder
  • El quijote

    Como les gusta a la gente de izquierda separar y etiquetar a la gente. Para ellos esxisten dos categorias de personas, los fachos religiosos, opresores, capitalistas y por otro lado el pueblo virtuoso oprimido lgtb, indigenas, etc. Esta es una vision infantil y cesgada de la realidad, de la cual se cuelgan para hacer toda su ideologia. Y la realidad es que la sociedad y las personas son un crisol de idelas. Hagan un esfuerzo para emtender la realidad y dejen de predicar el odio.

    Ver más

    Responder
    • Karl

      hace mucho tiempo escribí un librito para que gente como vos entienda, anda a leerlo así entendes que lo que vos llamas "izquierda" no es bipartidista PEDAZO DE BRUTO!

      Ver más

      Responder
      • Quijote

        Karl tu librito llevado a la practica fue un fracaso en todo el mundo, china, rusia, corea. No solo fue un fracaso solo economico sino que fue el causal de millones de muertes. Y aun asi, sigue siendo tentador para los ignorantes que buscan satisfacer sus fracasos personales, pues no conozco ninguna persona exitosa que sea de izquierda, solo resentidos. Saludos

        Ver más

        Responde a @Karl
        Responder
        • Karl

          nadie te preguntó, aparte quien lo hizo Stalin? eso es ejemplo guacala! La cuestión es que es una brutalidad decir que desde la izquierda solo se ven dos cosas! Investiga, y te vas a llevar varias sorpresas nabo! entre esas Frida Khalo

          Ver más

          Responde a @Quijote
          Responder
          • Quijote

            Stalin es el unico ejemplo que conoces que leyo tu librito y lo puso en practica? Mao no te suena? El che guevara y castro con su regimen de felicidad libertad y progreso? Yo no hable de bipartidismo, yo habo de las gentes de izquierda que dicen, los oligarcas, y el pueblo, los gorilas y la gente de a pie, y nos meten a todos adentro de sus categorias. Tal vez te cuesta entender... para haber escrito un libro karl, tu comprension lectora es pesima...esfuerzate! Tu puedes!

            Ver más

            Responde a @Karl
            Responder
            • Karl

              No sr ud se sigue equivocando! no es así, el verdadero pensamiento de izquierda no puede contemplar tan basicamente como lo que usted señala. El resto es charla para otro momento.

              Ver más

              Responde a @Quijote
              Responder
              • Quijote

                El "verdadero pensamiento de izquierda"... todos hablan del verdadero pensamiento de izquierda, pero lo unico real es que el factor comun de los pensamientos de izquierda es el odio, siempre tienen a quien demonizar y culpar para poder sobrevivir

                Ver más

                Responde a @Karl
                Responder
  • María

    Son cansadores los indigenistas, no existen las comunidades, son un invento para sacarle plata al estado. Si fueran de verdad, porque piden educación y salud? Porque no se curan con sus yuyitos si son tan defensores de su cultura?

    Ver más

    Responder
    • Mario

      Que comentario tan aberrante, seguro le ha de encantar ver cadaveres en museos, en algunos años profanaremos el de su bisabuela y la pondremos en exposición y diremos que es pa aprender .... Si se es mugre, que no se note

      Ver más

      Responder
      • María

        Nunca fui al MAAM a ver las momias, no me interesa. Convengamos que los niños del Llullaillaco no fueron padres, y menos bisabuelos de nadie, fueron sacrificados en un ritual que a esta altura nadie podría "extrañar". Tu comparación es mala Mario, buscate una mejor

        Ver más

        Responde a @Mario
        Responder
        • Mario

          Señora por favooooor, aprenda un poquito, esos muertos son sagrados, fueron preparados para el sacrificio, representan mucho más que un abuelo o bisabuelo o lo que sea, para las comunidades!!!!!

          Ver más

          Responde a @María
          Responder
          • María

            Fueron "preparados" para el "sacrificio", ud. lo dijo. Eran "muertos sagrados" hace 500 años. Que puede HOY representar eso, más que una aberración? Por favor, avancen en el tiempo, si fuese por esas culturas primitivas no conoceríamos la rueda y moríriamos de cualquier enfermedad curable. No sea incoherentes, no pueden defender una cultura que estaba en la edad de piedra y después pedir salud y educación

            Ver más

            Responde a @Mario
            Responder
            • Mario

              y lea bien los verbos, "esos muertos son sagrados" por más que hayan sido preparados hace 500 años como usted dice, no dejan de serlo, y no dejarán nunca! ese volcán es un santuario y ahi es donde deben estar.

              Ver más

              Responde a @María
              Responder
              • María

                Todos los cerros habrán sido santuarios de alguien, y que? Nos van a prohibir al resto pisarlos? No jodan, nada es de nadie

                Ver más

                Responde a @Mario
                Responder
            • Mario

              que??????? osea cristo hace cuantos años fue un cadaver sagrado? y encima con el cuento de que resucitó, dejese de joder señora! respete a todas las culturas no sea desubicada

              Ver más

              Responde a @María
              Responder
              • María

                Lo de Jesucristo es otro invento más nefasto todavía, pero esto de sacralizar 3 niñitos que murieron terriblemente no tengo porque respetarlo. Y que tal si yo me declaró descendiente de esa cultura y digo que es correcto que se los tenga en ese museo para ir a venerarlos. Creo que de un lado y de otro el único objetivo es lucrar

                Ver más

                Responde a @Mario
                Responder
  • Salteño opa

    Wichi? Sus antepasados? Parece que la dirigente quiere morder algo $$$

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política