JM Chalabe

Que Pasa Salta
#CierreDeListas

Exceso de rosca, empujones, zancadillas y pocas sorpresas en el cierre de listas en Salta

El frente de Macri y el kirchnerismo no lograron llegar a un acuerdo y habrá internas.

Hasta la presentación de frentes y alianzas no hubo mayores problemas. Con una lógica nacional y no provincial, llegaron cuatro espacios bien definidos: los que apoyan a Macri, los que están con Cristina y el progresismo, los que optan por la tercera vía de Urtubey y la izquierda. Hasta ahí, todo tranquilo. Pero ayer, sacaron los trapitos al sol y lo que parecía sencillo terminó en un escenario plagado de pactos incumplidos y traiciones a última hora.

Donde más enmarañado estuvo el asunto fue en el frente de Todos. "Lo que te diga ahora, en cinco minutos cambia", explicó mejor imposible uno de los operadores del kirchnerismo local a la siesta. El debate en Salta estuvo atravesado por los mandatos que venían del Instituto Patria y por las apetencias personales en la provincia para las elecciones locales. Se vivió como una suerte de "pre" PASO de cara a lo que será el debate para elegir candidato a gobernador, intendentes y diputados provinciales entre otras cosas. Pasada la hora del plazo de presentación de listas, nada de eso pasó.

"Ahora se perfila mejor para gobernador (David) y lo deja mal parado al Oso", explicaba molesto y hasta sorprendido por el cuadro de la madrugada un colaborador del tartagalense. David nunca presentó lista y dejó a Leavy solo con una eventual doble candidatura o una candidatura testimonial. 

Desde Buenos Aires habían habilitado unas PASO (solo en dos provincias las habilitaron Chaco y Salta) para que sirva de filtro y dar volumen a eventuales candidaturas a gobernador. Eran dos los nombres para competir en la categoría Senador: Sergio Oso Leavy y Javier David. Hubo hasta un almuerzo ayer mismo entre los dos en que acordaron la idea. Si nos volvemos unos días atrás, el candidato único era José Vilariño y David todavía no aparecía en escena.

Dos son las explicaciones de la fallida PASO entre Leavy y David

Dos explicaciones según desde donde se mire la situación. La primera es que el referente del Frente Salteño no reunió el apoyo suficiente ni el esperado para ser candidato al interior del frente y una posible derrota lo hizo bajarse del ring. La segunda es que sigue tan firme la candidatura a gobernador de David que resultaría un engaño para la gente una candidatura testimonial por lo que no avanzó la presentación de su lista.

 En medio del papelón y el escándalo a altas horas del sábado explotaron las presentaciones y lo que en principio parecía un armado de unidad terminó en todo lo contrario. Walter Wayar presentó lista para el Senado y también lo hizo Elia Fernández del Frente Grande que aspira a una interna para la gobernación. Las dos candidaturas aparentan ser marginales a lo que podría haber sido una muy dura interna entre Leavy y David.

En la categoría Diputados se especulaba con al menos tres listas y hubo cuatro. El que mejor parado parece haber quedado es el actual diputado provincial e hijo del titular de la Cámara de Diputados, Lucas Godoy. Ayer, tras arduas horas de negociación y varios llamados con el propio Leavy, Godoy comenzó el sábado siendo candidato de David y terminó del Oso. Competirá contra el camionero Jorge Guaymás, Diego Arroyo y Diego Saravia

En el frente Juntos por el Cambio había dos pedido a nivel nacional: evitar unas PASO e ir con una lista de unidad y no poner en juego las bancas de la UCR (en Salta tienen una con Miguel Nanni) No pasó eso. Si bien Juan Carlos Romero será el único candidato a senador del espacio, habrá internas en la categoría diputados y competirán el radical Nanni y el taxista José Ibarra. Un secreto a voces es la enemistad entre Romero y Nanni y resultaba extraña, hasta casi imposible una lista unidad entre los dos. No pasó. De hecho el gremialista va acompañado por una dirigente de extrema confianza del senador nacional, la diputada provincial Silvia Varg de Nioi. En el radicalismo quedaron con la sangre en el ojo. En principio la intención era que Nanni compita por la senaduría. Lo bajaron y le pusieron una interna que ahora tendrá que ganar para mantener su banca. 

No fueron los únicos que se fueron a dormir molestos. La flamante agrupación "Celeste" (una línea interna del PRO) conducida por Andrés Suriani y Alberto Castillo se retiraron de la negociación de las listas. Según denunciaron no les permitieron presentar candidatos. Se fueron con un anuncio y un grito de guerra: van por la intendencia y le competirán a Martín Grande.

Sin grandes nombres anunciaron con foto y todo la lista unidad de Lavagna y Urtubey. Desactivado hace unos días la candidatura de Rodolfo Urtubey (muy discutido en el 2013) no hubo mucho debate para el armado de listas. Según voces del Grand Bourg hubo ofrecimientos para Fernando Yarade y Miguel Isa. Nadie confirmó ni desmintió esto. Godoy dijo unos días antes estar "preocupado" por que el oficialismo no tenía candidatos. 

Tal vez, para dar más pelea en el Norte contra Leavy y lo que mide Cristina, quién encabeza la lista para el Senado es el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros. El jefe comunal norteño cuenta con el apoyo de los intendentes del Norte y esperan darle pelea al kirchnerismo en esa zona que será clave. Pablo Kosiner encabeza en Diputados. Resultaba difícil que se le escape la candidatura al actual diputado de aceitados contactos en el Congreso Nacional y uno de los principales operadores de Urtubey a nivel nacional. Esta elección no será una más para Urtubey. En un escenario por demás polarizado, tendrán el desafío de aparecer como una alternativa de poder ante los salteños. Es que el lunes 12 de agosto no va a ser lo mismo que Urtubey en Salta salga primero o segundo a que termine tercero y sin posibilidad de obtener bancas nacionales. El gobernador necesita mantener su poder o una cuota de el y convertirse en uno de los grandes electores de la provincia. Dependerá de eso su elección nacional.

El cuarto y último frente es el Frente de Izquierda. Las dos categorías serán encabezadas por dirigentes del Partido Obrero. Pablo López a Diputados y Violeta Gil al Senado de la Nación. A nivel nacional la izquierda concretó la unidad de varios partidos trotkistas. En Salta, el acuerdo llegó hasta el PO y el PTS y los lugares de expectativas se lo quedó el partido de Claudio Del Plá. La izquierda sabe que será una elección más que complicada en un escenario con tres grandes fuerzas en el distrito y es casi nula la chance de obtener una banca nacional.

Hasta ahora, las alianzas, los nombres y el armado de listas se logró con una lógica nacional y con algunos indicios para la local. La cordial relación entre Urtubey y Sáenz (tres partidos del saencismo están dentro del frente Unión por Salta) y los problemas que tendrá el kirchnerismo para definir un candidato.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política