Emiliano Durand

Periodista y Abogado
Importante saber

Aguinaldo: hasta qué día dice la ley que te pueden pagar y cuánto te corresponde

El sueldo anual complementario (SAC) es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Según la ley 27.073, las fechas en que debe ser abonado el aguinaldo son antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Lo cierto es que estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles.

La empresa en la que trabajás te tiene que pagar el 50% del mayor sueldo que recibiste en cada uno de los dos semestres del año. Por ejemplo, si cobrás 10 mil pesos todos los meses y en uno de tus recibos te llegó 12 mil, tu aguinaldo será de 6 mil pesos.

Si no trabajaste el tiempo completo, por ejemplo si entraste a una empresa en abril, también te corresponde cobrar aguinaldo, pero solo un porcentaje por los meses trabajados.

Vamos a ver un ejemplo:

Sueldos primer semestre

Enero: $8.000 

Febrero: $8.000 

Marzo: $8.500 

Abril: $10.000 

Mayo: $9.000 

Junio: $9.000 

En este caso, se debería tomar como sueldo base para el cálculo del aguinaldo correspondiente al primer semestre el sueldo de abril. El cálculo a efectuar sería $10.000 dividido 2, lo cual nos daría como resultado un aguinaldo a cobrar por un importe de $5.000.