Matías Isola

Que Pasa Salta
#Elecciones2019

Cristina pateó el tablero y descolocó a todos: arrancó la campaña

La senadora nacional confirmó que Alberto Fernández será candidato a presidente y que ella lo acompañará en la fórmula. La decisión desconcertó a propios y extraños.

El sábado comenzó con una bomba política que modificó el escenario de manera rotunda en Argentina. Cristina Kirchner no será candidata a presidente y sí acompañará en la fórmula a Alberto Fernández. Una movida inesperada que sorprendió a propios y extraños.

Cristina movió una pieza en el tablero de ajedrez y condicionó al resto a definir candidaturas y fórmulas. Tanto Cambiemos como Alternativa Federal se ven obligados a acelerar los tiempos y a mostrar certezas ante un electorado por demás confundido. La Convención Nacional de la UCR cobra mayor importancia ahora. La encrucijada pasa por la continuidad o no dentro de la coalición. De ahí dependerá el debilitamiento definitivo de Cambiemos y por decantación el fortalecimiento de un espacio que aglutine a peronistas no K, radicales y socialistas.

El "renunciamiento" de Cristina genera varias lecturas. Para muchos militantes kirchneristas se trata de una jugada brillante e inteligente. Esa visión tiene cierto asidero porque la figura de la senadora nacional genera mucho rechazo en buena parte de la sociedad. A otros les genera un sabor agridulce porque querían a Cristina encabezando la campaña. Y de ahí se abre otro interrogante: ¿por qué Alberto y no Axel Kicillof? ¿o Agustín Rossi? ¿o Felipe Solá? ¿o Daniel Scioli? Más aún teniendo en cuenta que el ex jefe de Gabinete (entre 2003 y 2008) se mostró muy crítico del gobierno de Cristina.

El hecho de que Alberto Fernández encabece el binomio le quita potencia y vigor a la fórmula por su falta de carisma; sin embargo el nombre de Cristina figurará en la boleta y se encargará de fidelizar al núcleo duro. Su centralidad se mantendrá inalterable. ¿Alcanzará para traccionar votos de otros sectores? ¿En los actos de campaña quién tendrá el monopolio de la palabra? Siendo que la ex presidenta es la líder indiscutida de ese espacio, parece difícil de que prescinda de su retórica en los actos. Los flashes siempre estarán apuntándola a ella, más allá de la maniobra desconcertante y arriesgada.

Por otro lado, no son pocos los que especulan con la reedición de la histórica suspicacia de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón y parafrasean "Alberto al gobierno, Cristina al poder ". En ese caso, la jugada implicaría que ante un eventual triunfo en las urnas, Alberto Fernández renuncie y ceda el Sillón de Rivadavia a Cristina. Siempre en el terreno de las conjeturas, la teoría suena descabellada, pero en Argentina todo es posible.

Lo cierto es que la jugada de Cristina de apostar por un dirigente moderado y dialoguista para encabezar la fórmula tiene la intención de descomprimir "la grieta" y seducir a los indecisos. El núcleo duro ya lo tiene en el bolsillo. El tiempo dirá si fue una decisión acertada o errónea.

La semana que viene será crucial para todos los espacios porque la campaña ya se puso en marcha. La mesa chica del PRO sostiene la candidatura de un debilitado Mauricio Macri, atado al desastre económico y a la crisis. Candidatura que se torna cada vez más insostenible a raíz del creciente malhumor social y de un notorio rechazo en las encuestas a la figura del Presidente. ¿Apelarán a María Eugenia Vidal como manotazo de ahogado?

Por su parte, en Alternativa Federal también se ven obligados a ponerse de acuerdo. Con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey confirmados en las PASO, resta saber la postura que tomará Roberto Lavagna. La figura fortalecida de Juan Schiaretti será decisiva para sentarlos en la mesa y unificar criterios. La fecha del cierre de listas parece muy lejana y Cristina los obligó a precipitar una definición. A ellos y a todos.

Comentarios

  • solo para globoratis

    jajajajjjajaajajjajajjajaajaja NAAAA hay que dejarlos a los globoludos crónicos a ver qué opinan sobre esto...están "obnubilados" pobrecitos se tomaron un té de Ayahuaska..están mareados...3 años chillando "...chorra, chorraaa.." jajajajaajjaja vamos globoludos den "cátedra"...jajajajajajajaajaj

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política