Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Ola de ataques

Maldita inseguridad: en la última semana, hubo un muerto por día en Salta

Época de campaña y muy poco se habla del principal problema que afecta a la sociedad salteña: la inseguridad.

Federico Martínez (21) de Embarcación, fue asesinado la noche del 16 de mayo. El joven había salido a comprar cigarrillos cuando fue atacado por una patota y terminó con un cuchillo clavado en el pecho. 

Nicole Yepes (21) de Tartagal, fue asesinada el 15 de mayo en el barrio San Juan. Una banda la atacó para robarle la moto, la apuñalaron y murió camino al hospital local. 

Luis Rodolfo Villena (32), falleció el 14 de mayo en el hospital San Bernardo. Había ingresado con una herida de arma blanca en la zona abdominal, fue intervenido quirúrgicamente pero los médicos no pudieron hacer nada. 

Sergio Llanes (38) fue encontrado sin vida el lunes 13 de mayo. El docente fue asfixiado con una cable en el cuello, además de haber sido acuchillado. También ocurrió en la capital salteña. 

Otro joven fue atacado la noche del sábado 11 de mayo. "Lo mataron en vida", indicó la mamá del chico que fue apedreado por una patota en calle Catamarca al 1300. El pronóstico del salteño es realmente adverso. 

Sin dudas, la marginalidad es el mejor caldo de cultivo que encuentra la delincuencia. Allí donde no llega ninguna política pública tampoco llegan los móviles policiales; son "las zonas liberadas". Allí, tampoco se concreta ninguna promesa de campaña. 

Los políticos que opinan al respecto solo buscan aplaudidores endulzando el oído de electores que confían, que festejan sin escuchar, sin saber que la mano dura no resuelve la cuestión de fondo. No resuelve nada porque es un parche. 

Terminar con el delito y la inseguridad demandará tanto tiempo como el que demande erradicar el "que los maten a todos" y conseguir un desarrollo verdaderamente sostenido. Porque el Estado tiene que trabajar antes que el delito se cometa, y como vimos, la solución no es la muerte. Se trata de focalizar la lucha contra el delito atacándola en sus causas, y no en sus consecuencias.