Tiro Libre
Matías Isola
Que Pasa Salta
Se tocó fondo

El fútbol salteño demostró que siempre se puede estar peor y desapareció del mapa

Gimnasia y Juventud descendieron y pronunciaron la decadencia del fútbol salteño. Se impone una profunda renovación dirigencial.

Con el descenso consumado de Gimnasia y Juventud, el fútbol salteño se quedó sin representantes en el Federal A. "Siempre se puede estar peor", dice el refrán, y en este caso los equipos salteños lo cumplieron al pie de la letra. Los dirigentes encararon la presente temporada "dormidos" y subestimaron un torneo por demás complejo. Las consecuencias están a la vista. El corolario fue el triangular desempate, donde ninguno de los dos pudo salvarse.

En el caso del Santo, el descalabro financiero complicó el día a día y en la Lerma padecieron hasta la humillación de que les corten la luz. La dirigencia actual se hizo cargo a mitad del río cuando el descenso parecía inexorable y forzaron un triple desempate que casi termina en una milagrosa salvación que finalmente no se concretó. Pero antes de esta gestión se hizo prácticamente todo mal y todavía se pagan los platos rotos.

La situación del Albo es distinta desde el plano institucional. Lo que los hinchas le recriminan a Mentesana, Ibire y compañía tiene que ver pura y exclusivamente con lo futbolístico. El poco tacto para elegir refuerzos en el receso y la designación de un inexperimentado Ramasco terminaron de torcer una historia que ya venía bastante mal. Aún con la pésima campaña, Gimnasia tuvo la chance de salvarse del descenso con mucha anticipación y ni siquiera fue capaz de sumar un punto en la última fecha de la Reválida. Lo que vino después fue crónica de un final anticipado.

La ilusión del fútbol salteño para esta temporada es que Central logre capitalizar de una vez por todas un ascenso que se le viene postergando hace un par de años. Salvo la serie entre Juventud y Aconquija por las semifinales de la temporada 2015/16, el resto de las participaciones fue pobre y ningún equipo se logró destacar o pelear bien arriba. La mediocridad se hizo moneda corriente y por eso el público se alejó masivamente de las canchas.

Así como los países europeos y Japón lograron salir adelante luego de la Segunda Guerra Mundial, los "grandes" de Salta tocaron fondo y tienen que meter un volantazo urgente para resurgir de entre las cenizas. Se necesitan dirigentes capaces y comprometidos para diagramar y respetar proyectos a largo plazo. Así no se puede seguir, del fútbol profesional pasaron casi al amateur, y Salta desapareció del mapa futbolero nacional. Peor no se puede estar, es el momento de comenzar con la reconstrucción. Para ello se impone una profunda renovación dirigencial.

Te puede interesar
6Comentarios
  • H
    Hector.

    Coincido en un 100% . Lamentable y Patetico, asi como el periodismo mismo. Imaginate xq razon los periodistas deportivos salteños jamas serán respetados sus comentarios.......
    Porq tambien son de cuarta como nuestros equipos de futbol. De cuarta como los dirigentes. Nuy cierto todo.

    Ver más

    Hace 4 días
    1
    0
    Responder
  • JF
    Jugenio feliz

    No existis.. salteño No existis. Aguante el Lobo Jujeño

    Ver más

    Hace 5 días
    0
    2
    Responder
  • SDA
    sos del anual

    que la facil la hacen uds los "periodistas" critican nomas y nunca tocaron una pelota, viven difundiendo mas a Boca y River ... y ni bolilla al futbol salteño, lo poco que recaudan los clubes se lo chorean en la liga y no dicen nada... ahora todos critican ..que facil la hacen...

    Ver más

    Hace 5 días
    4
    1
    Responder
  • J2
    Juan 2

    El arruinó el fútbol en salta se llama urtubey,hizo que la gente deje de ir a las canchas. Todos los salteños sabíamos que usaba la plata de nuestro impuestos para su equipo. Mancho la pelota. Y hoy su equipo desciende ni con plata supo hacer las cosas.

    Ver más

    Hace 7 días
    3
    4
    Responder
  • CM
    Carlos Menem

    pero si te fijas, desde la liga salteña de fútbol esta todo mal, en la copa Argentina, defensa y justicia juega en la cancha de Banfield con gyt,a Central lo mandaron a jugar con newels a la cancha de unión, no tenemos peso.Basta de doble CASACA, apoyen al fútbol local, en los diarios primero los porteños y después central,juventud y gimnasia, y al último, con media nota el resto de los equipos, así que ustedes como medios de comunicación,tmb deberían ponerse media pila y hablar,apoyar,incentivar, xq es fácil salir a criticar,cuando lo que vende es eso.

    Ver más

    Hace 7 días
    4
    1
    Responder
  • L
    LASTIMA

    EL DESCARADO DE URTUBEY SE VA A SACAR FOTO, TODO PARA FIGURETEAR NADA MAS, UNA LASTIMA EL FUTBOL SALTEÑO,

    Ver más

    Hace 7 días
    1
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre