Matías Isola

Que Pasa Salta
Se tocó fondo

El fútbol salteño demostró que siempre se puede estar peor y desapareció del mapa

Gimnasia y Juventud descendieron y pronunciaron la decadencia del fútbol salteño. Se impone una profunda renovación dirigencial.

Con el descenso consumado de Gimnasia y Juventud, el fútbol salteño se quedó sin representantes en el Federal A. "Siempre se puede estar peor", dice el refrán, y en este caso los equipos salteños lo cumplieron al pie de la letra. Los dirigentes encararon la presente temporada "dormidos" y subestimaron un torneo por demás complejo. Las consecuencias están a la vista. El corolario fue el triangular desempate, donde ninguno de los dos pudo salvarse.

En el caso del Santo, el descalabro financiero complicó el día a día y en la Lerma padecieron hasta la humillación de que les corten la luz. La dirigencia actual se hizo cargo a mitad del río cuando el descenso parecía inexorable y forzaron un triple desempate que casi termina en una milagrosa salvación que finalmente no se concretó. Pero antes de esta gestión se hizo prácticamente todo mal y todavía se pagan los platos rotos.

La situación del Albo es distinta desde el plano institucional. Lo que los hinchas le recriminan a Mentesana, Ibire y compañía tiene que ver pura y exclusivamente con lo futbolístico. El poco tacto para elegir refuerzos en el receso y la designación de un inexperimentado Ramasco terminaron de torcer una historia que ya venía bastante mal. Aún con la pésima campaña, Gimnasia tuvo la chance de salvarse del descenso con mucha anticipación y ni siquiera fue capaz de sumar un punto en la última fecha de la Reválida. Lo que vino después fue crónica de un final anticipado.

La ilusión del fútbol salteño para esta temporada es que Central logre capitalizar de una vez por todas un ascenso que se le viene postergando hace un par de años. Salvo la serie entre Juventud y Aconquija por las semifinales de la temporada 2015/16, el resto de las participaciones fue pobre y ningún equipo se logró destacar o pelear bien arriba. La mediocridad se hizo moneda corriente y por eso el público se alejó masivamente de las canchas.

Así como los países europeos y Japón lograron salir adelante luego de la Segunda Guerra Mundial, los "grandes" de Salta tocaron fondo y tienen que meter un volantazo urgente para resurgir de entre las cenizas. Se necesitan dirigentes capaces y comprometidos para diagramar y respetar proyectos a largo plazo. Así no se puede seguir, del fútbol profesional pasaron casi al amateur, y Salta desapareció del mapa futbolero nacional. Peor no se puede estar, es el momento de comenzar con la reconstrucción. Para ello se impone una profunda renovación dirigencial.

Comentarios

  • Juan del Centro

    Se habrá enterado este Matias del famoso 38 a 38 ?, sabrá que el Federal A de 31 equipos hay 2 ascensos (1 cada 16) y descienden 8 (1 cada 4), en la B Metro de 20 equipos hay 5 ascensos(1 cada 4) y desciende 1 cada 20, en la 1° C de 20 equipos Asciende 3 (1 cada 7) y desciende 1 (1 cada 20) y en el Regional donde participa Central Norte, de 241 equipos ascienden 4 (1 cada 60) y el resto o sea 237 NO ascienden, a eso le debemos sumar LOS ALTOS COSTOS DE TRASLADO Y HOTELERIA. En el Futbol grande tenemos La Supercopa, la Copa de la Supercopa, Copa Argentina y nadie sabe que y como se juega. Matias, desde mi lugar como lector siento VERGUENZA AJENA, victimizar a los Clubes para vos es muy fácil, de analizar las CAUSAS NOTE DA, lamentablemente eres el fiel reflejo de TODO el periodismo de SALTA contaminado con la Pauta del Grand Bourg.

    Ver más

    Responder
  • mateo

    Pobre muchacho, el ABSENTA o el AMARULA del grand bourg, o tal vez la zanahoria, le lleva a decir barbaridades, sin tener la mas mínima chance de Investigar las Causales de esta Crisis, consulta por Ej; Cuantos Clubes desaparecieron estos últimos 12 años. que eventos deportivos (Box - atomovilismo - Fútbol - Basquet - Motocross - etc. etc.) ojo, de Jerarquía que pudo asistir un Salteño ???...otra, un Piloto de Motocros fue financiado por el Gobierno....PARA HACER TRAMPA ???...Los Murciélagos (Equipo de fútbol de No videntes que gano innumerables títulos), por donde andan ??... La pista de Atletismo, alguien vio el estado deplorable que se encuentra ??. Puedo entender, que al Sr. Matias lo traicione su Juventud, pero cuando se Informa se debe ser MUY OBJETIVO y no caer en la falsa demagogia...

    Ver más

    Responder
  • Jose Martin

    Hay Matias Isola, cuando el GOBIERNO de tu Provincia CARECE DE UNA POLÍTICA SERIA Y QUE SE proyecte al desarrollo SOCIAL Y DEPORTIVO, es mas que Obvio el Resultado, sea a corto, mediano o largo plazo, Provincias como San Juan - San Luis - Santiago del Estero - Tucuman, o la misma Jujuy brindan apoyo a las instituciones, porque como Observaras en Tucuman por Ej. Todos los fines de semana hay fútbol y eso trae Trabajo a muchas personas, en Santiago del estero están construyendo un estadio de Exelencia con proyección Internacional, estas provincias HACEN REALIDAD LA ESPERANZA DE SUS DEPORTISTAS, Otros se quedan en la demagogia barata y autista, es fácil decir que en Agosto el Dolar estará mas caro que en Enero....Hay Matias, sos tan Básico....

    Ver más

    Responder
  • Hector.

    Coincido en un 100% . Lamentable y Patetico, asi como el periodismo mismo. Imaginate xq razon los periodistas deportivos salteños jamas serán respetados sus comentarios.......
    Porq tambien son de cuarta como nuestros equipos de futbol. De cuarta como los dirigentes. Nuy cierto todo.

    Ver más

    Responder
  • Jugenio feliz

    No existis.. salteño No existis. Aguante el Lobo Jujeño

    Ver más

    Responder
  • sos del anual

    que la facil la hacen uds los "periodistas" critican nomas y nunca tocaron una pelota, viven difundiendo mas a Boca y River ... y ni bolilla al futbol salteño, lo poco que recaudan los clubes se lo chorean en la liga y no dicen nada... ahora todos critican ..que facil la hacen...

    Ver más

    Responder
  • Juan 2

    El arruinó el fútbol en salta se llama urtubey,hizo que la gente deje de ir a las canchas. Todos los salteños sabíamos que usaba la plata de nuestro impuestos para su equipo. Mancho la pelota. Y hoy su equipo desciende ni con plata supo hacer las cosas.

    Ver más

    Responder
  • Carlos Menem

    pero si te fijas, desde la liga salteña de fútbol esta todo mal, en la copa Argentina, defensa y justicia juega en la cancha de Banfield con gyt,a Central lo mandaron a jugar con newels a la cancha de unión, no tenemos peso.Basta de doble CASACA, apoyen al fútbol local, en los diarios primero los porteños y después central,juventud y gimnasia, y al último, con media nota el resto de los equipos, así que ustedes como medios de comunicación,tmb deberían ponerse media pila y hablar,apoyar,incentivar, xq es fácil salir a criticar,cuando lo que vende es eso.

    Ver más

    Responder
  • LASTIMA

    EL DESCARADO DE URTUBEY SE VA A SACAR FOTO, TODO PARA FIGURETEAR NADA MAS, UNA LASTIMA EL FUTBOL SALTEÑO,

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre