Opinión
Nicolás De Curtis
Que Pasa Salta
Desgarrador

¿Salta la linda?

"Para nosotros los pobres, los humildes, la basura es plata... y nos mezquinan hasta la basura." Las palabras de José me resumieron lo que muchos salteños como él viven día a día en el vertedero San Javier cuando van "cirujear".

El calor es insoportable, el olor aún más. José concentrado quemaba en una fogata algunos cables que pudo encontrar para sacar y vender el metal. "130 pesos el kilo me pagan en la metalúrgica".

Las cabezas de vaca pudriéndose que tiró una carnicería me hacen preguntar ¿En algún momento te acostumbras? Y sí, lo haces por la necesidad, por el hambre.

Sigo caminando hacia las montañas de basura y veo un grupo de niños. En unos pocos segundos vi reflejados años de negligencia, de infancias interrumpidas y pensé "¿cómo llegamos a esto?".

Dos nenes y dos nenas bajaban con una mesita de madera y con una mochila con rueditas con todo lo que pudieron encontrar.

Me saludaron. "Hola ¿a quién esperas?" Les respondí que a nadie. Que estaba viendo nada más y les pregunte si habían conseguido muchas cosas. " Sí, mira". Me dijeron mientras una de las nenas( no tenía más de 11 años) abrió la mochilita y sacó un paquete de fideos, una calculadora rota y algunos juguetes. "Nosotros ya nos vamos porque si nos ve la policia los pueden bajar a todos los que están arriba. Pero vos sos grande, podes ir, no te van a decir nada".

Seguimos hablando y me contaron un poco más. Resulta que todos los lunes los camiones van a descargar y ellos como tantos otros aprovechan. " Igual tenes que ir medio escondido porque te sacan. Es peligroso y murieron varios chicos. Las las máquinas te pueden aplastar". Me aconsejaron mientras guardaban otra vez lo que pudieron rescatar y se preparaban para irse.

Siendo honesto, no era ajeno a lo que se puede llegar a ver en el vertedero. Necesidad, hambre, desidia, resignación y podría continuar. Sin embargo al encontrarme con lo que ya esperaba. Me olvide de todas aquellas historias trágicas que me habían contado en otra ocasión . Porque ya no me lo contaba nadie. Lo estaba viendo.

En un solo niño buscando comida, útiles y juguetes en la basura ves el resultado de décadas de malas políticas.

Salta tan linda que enamora dice nuestro slogan.... déjame dudar. No se si es tan linda cuando prestamos atención.

Te puede interesar