Opinión
Alvaro Ulloa
Titular de Inadi Delegación Salta
Pasó en Crónica TV

Carta abierta al diputado Olmedo tras decir que una nena de 12 años puede tener relaciones consentidas

Según nuestra legislación, cualquier niña que tenga relaciones sexuales con menos de quince años fue violada sin importar si prestó su consentimiento o no.

Buen día diputado, lo he visto en campaña últimamente, explicando su propuesta en diferentes medios y me llamo especialmente la atención un video que circula por las redes de un programa reciente de Cronica TV. 

En ese programa usted se refiere a una niña menor de doce años y entre otras consideraciones dice textualmente "puede haber tenido relaciones sexuales y no haber sido violada". Ese concepto es falso. Cualquier niña menor de 15 años embarazada fue violada. Cualquier niña que tenga relaciones sexuales con menos de quince años fue violada sin importar si prestó su consentimiento o no. Eso dice nuestra legislación y la de la mayor parte del mundo occidental, y lo dice porque considera que a esa niña le falta madurez para prestar ese consentimiento. 

Lo curioso diputado es que buscando otros videos, internet tiene archivos de todo, lo escuche argumentar en contra del voto joven porque explicaba que a esos jóvenes a los dieciséis años les faltaba formación. Pero al mismo tiempo opina y argumenta que una niña de doce años está lo suficientemente formada para dar consentimiento maduro a una relación sexual que la puede dejar embarazada y sin dudas cambiar su vida. 

Diputado, su posición en contra del aborto parece ser su causa y, aunque distinta a la mía, es respetable y es legítima y no se la discutiré. Pero esto no puede ser trasladado a su razonamiento sobre si una niña de doce años puede dar consentimiento sexual. No puede, enfáticamente se lo digo, no puede. Y no es bueno que usted argumente y predique que eso si es posible. Mucha gente pudiera confundirse escuchando a un Diputado de la Nacion planteando que una niña de doce años puede dar consentimiento sexual y que eso fuera legal. Por eso hago pública esta respuesta, para que quede claro que la ley Argentina considera un delito una relación sexual con una menor de quince años, independientemente de si está menor presta consentimiento o no. 

Tengo absoluto respeto por la libertad de expresión y por sus fueros de opinión, puede usted decir lo que piensa y nadie se lo prohibirá, pero eso no es solo un privilegio. Ese fuero es una responsabilidad, y ni usted ni nadie debieran abusar de el confundiendo gente que pudiera poner en riesgo a una joven. No como funcionario sino como ciudadano y como padre le pido encarecidamente prudencia cuando declame sus ideas. 

Lo saludo formalmente. Álvaro Ulloa

Te puede interesar