Emi Alonso

Columnista
Entre la demagogia y el mal

Cobrar la salud: una cruzada contra "algunos" extranjeros

La idea de cobrar el servicio de salud a extranjeros presenta una serie de contradicciones preocupantes.

En los últimos días polémicas decisiones de los legisladores en Jujuy concretaron la idea de que en la provincia vecina se cobre por la atención médica a "extranjeros". Este fue el más claro refuerzo de la desigualdad social y su utilización demagógica, pues pretenden convencernos que el extranjero es el responsable del vaciamiento en la salud, y no los años de pésimas políticas sanitarias y desinversión.

Más triste resulta ver que ciertos representantes salteños, pretenden imitar a los jujeños y se lanzan a la cruzada de cobrar la salud a los extranjeros, aun cuando los organismos gubernamentales afirmen que el porcentaje que se atiende en Salta es mínimo.

Pero volvamos a estos señores legisladores salteños que dicen pertenecer a sectores "pro-vida", más bien autoproclamados defensores de la vida. En sus actos ya han dado cuenta suficiente de cuál es la realidad, en principio, son los mismos que llegaron a través de un frente, donde su "figurita estrella" eliminó el Ministerio de Salud Nacional, y ahora vienen a reforzar con esto, que su defensa sería para "ciertas" vidas

Este mismo macrismo, ha recortado la entrega de medicamentos, haciendo que en muchos casos, aquellos enfermos de HIV no cuenten con las medicinas que su tratamiento requiere. Este es uno de los tantos ejemplos que podemos dar.

Intento deducir cual es la cifra que se puede cobrar por tan paupérrima atención. Hemos visto como en hospitales del interior hay más cucarachas que ropa de cama, sillas de rueda de plastico, y transfusiones de sangre en bancas de madera. Me pregunto ¿Puestos sanitarios de palo y lona podrían cobrar esa atención?, ¿Con que cara?.

Profundizando un poco más, nos damos con otra realidad. En la provincia de Salta, como también en Jujuy, a través de un decreto se permite la extranjerización de la tierra, es decir, 35.000 hectáreas pueden estar en manos extranjeras sin contar la importante cantidad de beneficios impositivos que estás reciben. 

Salta es la provincia con mayor extranjerización de la tierra en Argentina, casi 2 millones de hectáreas son explotadas por extranjeros, con el 13,8% del total de las tierras de la provincia en su poder.

Mientras los recursos quedan en manos de "algunos" extranjeros, estos personajes pretenden cobrar el servicio de salud pública, dejando un sabor a demagogia mezclado con hipocresía.

Por otra parte, en nuestro País debemos reconocer que la gran diversidad cultural ha planteado la existencia de varias naciones dentro de lo que conocemos como territorio argentino. Uno de los cuestionamientos que se hacen a las políticas con los pueblos originarios, es no reconocer que Argentina es un Estado Plurinacional, donde conviven diferentes naciones, por ejemplo, Mapuche, Wichi, entre tantas otras. En la concepción de cobro que presentan los legisladores "pro-vida" salteños ¿Serían extranjeros?.

Estos pueblos encajan perfectamente con la definición de la palabra "Nación" y lo han demostrado: "Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio".

Cobrar la salud a los extranjeros parece un primer paso a una privatización definitiva, donde la salud ha dejado de ser un derecho de todos, para convertirse en un negocio al servicio de pocos.

En un hospital salteño le hicieron una transfusión de sangre a una bebita sin el mínimo cuidado


El hospital del terror: crece la preocupación por el estado del nosocomio de Tartagal


Comentarios

  • emi alonso....

    pague de su bolsillo los gastos de salud de los extranjeros... existen tour colectivos completos para cirugías grandes, sobre todo cataratas miopías, trasplantes, vienen a tener sus hijos, cobran el plan, hay barrios periféricos de comunidades enteras de bolivianos..terrenos gratis y andan con camionetas..después exigen agua luz gas...son bastantes picaros, ningunos inocentes ... lo veo..lo vivo día a día.. y usted seguramente escribió esta nota desde su comida casa u oficina y no tiene la puta idea de como se maneja el ambiente afuera. las mafias en cofruthos..que manejan los bolivianos..la unsa.. que dan becas a los bolivianos y hacen a un lado a los chicos salteños...los bolivianos de freshoop que tiene empleados salteños y los negrean tooodos los días...
    como le dije..usted no tiene idea, porque debe estar cómodo..y no vive lo que vivimos los de abajo...
    los bolivianos que levantan casas en dos días y aparecen flotas de camionetas o km...y claro..el afip no controla..como un tipo puede generar tanta guita de la noche a la mañana...pero si te condicionan para comprar a gente común...a comprar dolares...
    pero estoy segura que esta tan enterrado en sus ideas que no escucha...salvo que usted tenga raíces bolivianos por eso defiende lo indefendible.
    lamentable comentario. déjeme decirle que con 21 años veo la vida mejor que usted y estoy segura que no voy a leer mas una nota suya.

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      Mucho habla usted de "los bolivianos" pero "extranjeros" es un poco más que eso. Prefiero que de mis impuesto se pague por salud para todos los seres humanos, a ver como los recursos quedan en manos de unos pocos "extranjeros", claro estos no suelen ser "bolivianos".
      Prefiero pagar salud para personas que un millonario subsidio en gas a una empresa que fabricará explosivos, pero usted por esto no se hace problema, por que claro, ellos no son "bolivianos".
      Lo particular es que usted habla de "los de abajo", y cree usted que una persona que tiene una flota de camionetas, o evade impuestos se haría atender en hospitales como los que tiene el norte provincial? o en un puesto sanitario como los que tienen las comunidades. Lamento que no entienda que es simplemente una nota de opinión y que todos podemos tener una, y no tiene por que coincidir. Igual, muchas gracias por comentar.

      Ver más

      Responder
  • Jorge

    deberian exigir la reciprocidad con EEUU, Canada, Australia por los visados y entrada a ese pais, aqui no se exige nada y alla no nos dejan entrar ni a palos ...

    Ver más

    Responder
  • el acido

    ultimo momento debido al colapso financiero murio gratarolavaliente arrgentino q bancaba todo lamentamos tu partida gratarola pero en la argentina ya no quedan mas boludos asi q a meter la mano en el bolsillo ratones inmigrantes

    Ver más

    Responder
  • tiranosaurio

    ARGENTINA ES MI PAIS Y AL Q NO LE GUSTA SE VAYA A LA MIERDA VOS LOLI VOS ROLAND Y LOS 50000 TERONES SE PUEDEN IR A MALVINAS SI QUIEREN NO LES PONEMOS OBJECION

    Ver más

    Responder
  • Cacho

    Un artículo mediocre, que mezcla temas sin sentido y sin información. Sabe el autor que hay tours desde Bolivia y Paraguay para hacerse tratamientos en Argentina? Sabe el autor que hay pensiones y subsidios que cobran personas que están en Argentina sólo el tiempo que les lleva la fila del banco? Basta de frases progres prefabricadas y mas información.

    Ver más

    Responder
    • Emi

      Si usted esta de acuerdo en cobrar un sistema de salud que se cae a pedazos, lo felicito, ha hecho el mejor negocio. Culpar al extranjero del vaciamiento, no va, es de ridículo. Pero claro, permitirle a "ciertos" extranjeros manejar a gusto recursos que son de la provincia, produciendo de estos enormes ganancias, esos extranjeros si que están bien, ni hablar hay que cobrarle incluso menos impuestos que al salteño.
      Puede ver el estado del nosocomio de tartagal, hay un enlace en la nota, puede buscar incluso fotos de diferentes puestos sanitarios, seguro encontrará. Tours de tratamientos "5 estrellas"... ja. Entienda que es un articulo de opinión, y usted puede tener la suya.
      Subsidios? jaja! si, claro, puedo decirle que hay extranjeros que tienen subsidiado (en millones) el gas, pagando incluso menos que usted en su casa, pero claro... son "ciertos" extranjeros, que producen "fertilizantes". Hace falta más información.

      Ver más

      Responder
      • Cacho

        El hecho de que haya irregularidades y falencias por todos lados no invalida mi opinión. No soy funcionario. Si le gusta ver fotos de hospitales vea las del de Oran y pregunte cuántos de sus pacientes son argentinos. Mezclar temas y usar argumentos para esconder el arbol en medio del bosque ya no engaña a nadie. Y nadie dijo tratamientos "5 estrellas". Hay que leer con mas atención.

        Ver más

        Responde a @Emi
        Responder
    • Diego

      Tienen un libreto metido en la cabeza; Muy dificil que cambien de parecer. Que este Emi y todos los que pienses como él pongan de su bolsillo y listo, porque tengo que pagar con mis impuestos la atención de extranjeros.
      Pd. Otra cosa, no se si advirtieron la enorme ignorancia del opinólogo al afirmar que existen muchas "naciones" dentro de nuestro País. Argentina es una sola burro!!!!

      Ver más

      Responder
      • Emi

        Diego, te recomiendo leer, es un cuestionamiento que hacen las comunidades originarias, a la misma ley 26.160, fijate. Con tus impuestos pagas el gas de cierta empresa, por eso digo es con "ciertos" extranjeros.

        Ver más

        Responde a @Diego
        Responder
        • Diego

          Ojo, me refiero a todos, no solo a bolivianos, peruanos, chilenos o lo que fuese; Y también en cualquier ámbito de aplicación.
          No es novedad que la clase política argentina es entreguista; Argentina es el basurero de la región, es todo un viva la pepa.
          Pd. Vos estás afirmando que Argentina es un Estado Plurinacional y no es así, todos podemos cuestionar leyes y demás pero la Nación Argentina es una sola

          Ver más

          Responde a @Emi
          Responder
          • Emi

            Entonces toma forma el concepto de quienes son responsables del vaciamiento. Ahora, vamos a cobrar por un sistema de salud paupérrimo mientras a Austin (empresa extranjera) se le subsidia el gas por millones, haciendo que vos pagues más que ellos? insisto, muchas contradicciones. Saludos cordiales

            Ver más

            Responde a @Diego
            Responder
            • Diego

              No es contradictorio, en absoluto. A esos putos de Austin también aplica. A lo que voy es que si no podés dar un servicio decente de salud a la gente de tu País no podés pretender que venga gente de afuera acá

              Ver más

              Responde a @Emi
              Responder
              • Emi

                Austin cobra subsidio millonario, y los que vienen de afuera se atienden en swismedical, les da nauseas nuestra salud pública. Sigue siendo "selectivo".

                Ver más

                Responde a @Diego
                Responder
          • Emi

            No lo estoy afirmando estoy diciendo justamente que es una critica que surge desde las comunidades y que perfectamente encajan en ese concepto. Nación Argentina es una sola, pero en el territorio que hoy consideramos argentino no esta mal escuchar a quienes plantean esta critica.

            Ver más

            Responde a @Diego
            Responder
  • Ronald

    50.000 voluntarios bolivianos para Malvinas en 1982. Hoy pensamos en cobrarles una jeringa y dos curitas. Esto somos.

    Ver más

    Responder
    • Emi

      Excelente aporte! Muchas gracias por comentar.

      Ver más

      Responder
  • Loli

    ¿Desde cuándo los salteños se volvieron xenófobos? No recuerdan la historia de esta tierra, ni los orígenes de sus abuelos. Solo repiten un discurso ajeno.

    Ver más

    Responder
    • Diego

      No se es xenofobia, no tergiversen las cosas; Nadie prohíbe que se atiendan acá, tienen que garpar flaca

      Ver más

      Responder
  • Gabi

    Cuando estuve en salta, por una entrevista de trabajo se me rompió un diente fui al San Bernardo y me cobraron 200 pesos la Consulta. No me hicieron nada. Los salteños cobran a los que son de otras provincias. No se de que se asombran.

    Ver más

    Responder
  • roberto

    estimado: sin hace mencion a la nacionalidad del inmigrante o turista el pueblo solicita que se equiparen las cargas y se dejemos de ser obsecuentes con los otros paises, ya que de ellos no conseguimos nada, minimamente te exigen que pagues por los gastos ocasionados (de ahí llegamos hasta el maltrato, discriminacion, precios abusivos, etc) Viajando mas se entienden ciertas cosas. Sds
    https://tn.com.ar/sociedad/se-fue-de-vacaciones-con-su-novia-chile-se-infarto-y-ahora-le-piden-que-pague-650000-de-gastos_940677

    Ver más

    Responder
    • nana

      Yo lo que veo es que se regala tierra a ricos y se les cobra un servicio malo al pobre q se haace atender en un hospital , esos que compran la tierra van a clinicas, no ha hospitales.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política