JM Chalabe

Que Pasa Salta
Año electoral

De la grieta del aborto a la pelea con Evo y Bolivia: los días frenéticos de Gerardo Morales

Tironeado por pañuelos celestes y verdes, el gobernador de Jujuy se puso en el centro de la escena y con mucha adhesión en su dura postura sobre la atención médica de los bolivianos en Jujuy.

Recuperó la iniciativa. Gerardo Morales venía de semanas complicadísimas. El caso de la nena violada y embarazada de 12 lo puso en el ojo de la tormenta y la decisión de obligar a la nena a continuar el embarazo y dar a luz mediante cesárea fue como echarle nafta al fuego. Hasta que pasó lo de Manuel Vilca. Un músico jujeño se accidentó en Bolivia y querían cobrarle más de 10 mil dólares para operarlo. Tuvieron que regresarlo al país. Una desgracia le sirvió a Morales para recuperar la iniciativa política.

Quedó en medio de fuego cruzado. Hace dos semanas, Morales anunciaba que la nena de 12 años continuaría el embarazo y daría a luz mediante cesárea a la bebé. Días después, la criatura moría. Del lado "pro-vida" lo acusaban de homicidio hasta analizaron el pedido de juicio político a él y su ministro de Salud, Gustavo Bohuid. Lo acusan de obligar a la menor a un parto prematuro sin justificación profesional que terminó en la muerte de Esperanza.

Además, "los grupos simbolizados en los pañuelos verdes sospechan en esa demora no fue casual ni burocrática, y que se utilizó ese tiempo para maniobras de maduración del feto, que ni siquiera fueron completadas por el apuro para realizar la cesárea", remarcaba Tiempo Argentino.

El accidente del músico Manuel Vilca en Bolivia no le trajo paz pero si respiro. De gira en el vecino país sufrió un accidente que le lastimó el pie y la zona lumbar. Por las graves heridas del artista vivió un martirio desde el 8 de diciembre, día que se accidentó. Lo hicieron pasar de clínica en clínica sin ser atendido por no poder costear la operación: más de 10 mil dólares. En la última semana, el Gobierno jujeño tuvo que pagar dos mil dólares para regresarlo al país y atenderlo en su provincia.

La falta de reciprocidad y la desatención que sufrió Manuel Vilca en Bolivia hizo que Gerardo Morales pusiera el tema de nuevo en agenda y sea discutido por todo el país: si en Bolivia no hay reciprocidad porque atender a los extranjeros en nuestros hospitales, recibirlos en la Universidad, darles trabajo, etc.

Gerardo Morales jugó y juega al fleje. En un tema que, unos centímetros más se pasa a un discurso xenófobo logró instalar con un caso testigo (Manuel Vilca) que en Bolivia no atienden a los argentinos como en el país se atiende a los hermanos bolivianos. Y el acompañamiento fue masivo. No solo los jujeños reivindicaron la dura carta escrita a Evo Morales ni su postura ante el vecino país sino que nacionalizó el debate y las adhesiones traspasaron las fronteras del territorio jujeño. Y fue más. Al finalizar la semana anunció que en la Legislatura jujeña pedirá unas sesiones extraordinarias para tratar la ley de cobro a los extranjeros por atención sanitaria en Jujuy.

Es cierto, Morales no es la primera vez que propone. A principio del año pasado ya lo había hecho. Pero Manuel Vilca sirvió como un hecho objetivo y concreto, para demostrar lo que hasta el momento quedaba en una nebulosa, con cifras inexactas y con un tema que parecía más para "entretener" que otra cosa.

En un año electoral, difícil de sacar chapa por gestión o por obras. Uno de los ejes de campaña de Macri será la seguridad y más que mostrar gestión se muestran ideas, posturas frente a una problemática concreta. Morales parece tener también su caballito de batalla, su reclamo de reciprocidad e igualdad de trato en defensa del sistema de salud público y gratuito.

Comentarios

  • roberto

    Estimado Juan Manuel: Sea tema politico o no es un avance para el pais este tipo de discusiones, no solo mencionando a los bolivianos sino tambien a cualquier extranjero que ingrese al pais. No es coherente que en una economía donde se piense en aumentar 5 años la edad jubilatoria o reducir las jubilaciones, con los hospitales atestados y sin recursos se piense en regalar los bienes del estado en contra de su voluntad. Dios quiera nunca te enfermes en cualquer pais limitrofe, europeo o asíatico o de donde gustes... Al igual que la ley de extinción de dominio son dos buenas cusas que favorecen nuestra economía... El politico que quiera hacer demagogia tendría que hacerlo con dinero propio (la mayoría es multimillonario a pesar que con sus los sueldos no cierran tantos bienes) Atte Roberto

    Ver más

    Responder
  • Vergüenza

    Pe´sima opinión de un salteño que no tiene idea lo que pasa en Jujuy. Gerardo Morales son sacó a Milagro Sala. Morales hace bien en cobrarles a los bolivianos que nos invaden. Entonces que habla este tipo de Jujuy si no vive ni sabe lo que sufrimos antes de que llegue al Gobierno. Una nota de un resentido a 150 kilómetros de distancia. Mejor informarse antes de escribir payasadas.

    Ver más

    Responder
    • OPTIMISTA ARG

      CHE SORETE Y QUIEN SOS VOS PARA OPINAR PERRO?? CHALABE ACA ES GARDEL LOCOOO Y SI NO TE GUSTA ANDA Y QUE MORALES TE DE MURRA CORTA LA BOCHA!!

      Ver más

      Responder
    • A FONDO PAPI

      POR FAVOR DEMOSLE LA BIENVENIDA A ESTE CUIDADANO DEL BARRIO MAS GRANDE QUE TIENE SALTA !!!

      Ver más

      Responder
  • SuperK

    Q queres caviar con este gato?

    Ver más

    Responder
  • Pobreza

    De que hablas? Por Dios. Solo transcribir lo que leimos o escuhamos en todos lados, por lo hecho x morales, no significa que seas periodista.
    Hay que tener una mirada desde la vereda del receptor del msj. No desde la transcripcion solamente. Lamentable.

    Ver más

    Responder
    • JUAMPY RODRIGUEZ

      JOPDEME ??? QUE OPINION METISTE PAPA!!! SI SOS JUJEÑO DEBES SABER QUE SOS PEOR QUE UN BOLIVIANO BESIS!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política