Ricardo Sarain

Psicólogo Cognitivo Conductual
A tener en cuenta

Practicar Mindfulness reduce el dolor del cuerpo

En muchos otros lugares he compilado información de los numerosos estudios que indican los beneficios de practicar Mindfulness.

Ahora, en coincidencia con un caso de una persona con fibromialgia que se entrenó con nuestros grupos de Mindfulness y que mejoró notablemente, aparece un estudio americano que demuestra la eficacia de la práctica para el control del dolor crónico.

El estudio fue realizado por la Escuela de Medicina de Wake Forest sugiere que el Mindfulness o atención plena está relacionada una experiencia de dolor reducida. Los análisis cerebrales completos revelaron que la práctica de Midnfulness provoca la desactivación de una región del cerebro que se extiende desde el precúneo hasta la corteza cingulada posterior. Esto indica que las personas que realizan esta práctica sienten menos dolor y que pueden no activar aquellas regiones cerebrales que son las que apoyan ciertas valoraciones sensoriales, cognitivas y afectivas.

Les pongo un ejemplo. Una persona con dolor crónico, ya conoce sus períodos de altas y bajas en el dolor. Si, previo a la llegada del dolor, la persona comienza a hacer valoraciones (sensoriales, cognitivas, afectivas) ese dolor va a terminar siendo más grande de lo que debería ya que la valoración hace que la activación de esas zonas cerebrales sea más intensa, lo cual se convierte en una espiral de sufrimiento difícil de tolerar.

Los investigadores de la Wake Forest expresan: "Proponemos que la atención plena se debe considerar como objetivos mecanicista importante para las terapias del dolor". "Con base en investigaciones previas, sabemos que podemos aumentar la atención plena a través de períodos relativamente cortos de entrenamiento de meditación de atención plena, por lo que esta puede ser una forma efectiva de aliviar el dolor de los millones de personas que sufren de dolor crónico".

El Mindfulness (o atención plena) puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación que tiene como fin centrarse en el momento presente y liberándose de pensamientos nocivos. En otra investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine, se indica que practicar media hora de Mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. Además, descubrieron que la meditación centrada (procedente de la práctica budista de concentración en el presente y ausencia de juicios de valor) podía tener efectos positivos en la percepción del dolor. Se reportó que el incremento del bienestar perduró hasta medio año.