David Seghezzo

Músico salteño, Oboísta de la Sinfónica de Basilea de Suiza
Carta abierta a los responsables de la Orquesta Sinfónica de Salta

La metáfora porcina

El prestigioso músico salteño radicado en Suiza se solidarizó con el pedido de pase a planta de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta y escribió una dura carta a los que se oponen

Veo con asombro que la orquesta Sinfónica de Salta no pertenece a la "Planta permanente" de los empleados de la provincia. Pero no es esto lo que más me asombra sino las razones que escucho o leo en la prensa. Por supuesto que en realidad nada me asombra viniendo de algunos de nuestros dirigentes.

Vamos por partes. El primer argumento que escucho es que asi es, para que los músicos no se ¡"achanchen"! Es decir para que con el miedo de perder su trabajo estudien más y la orquesta no pierda el nivel. Quisiera saber que mente perversa, malintencionada y estúpida puede producir tal despropósito. Decir esto y decir "soy un gran ignorante en materia artística", además de esconder dudosas intenciones, es lo mismo.

Si además esta teoría sale de bocas, no humillemos a la palabra cerebros, que dirigen nuestra cultura y nuestra sociedad estamos al borde del abismo.

Analicemos esta primera frase. "Que no se achanchen ".O sea para que los músicos ¿no se conviertan en chanchos?. ¡Esto es discriminación pura!, ¿no hay sanción para tales improperios?,¿ acaso los chanchos son vagos?, ¿o por ser gordos los chanchos lo dicen?.¿Ser gordo entonces es un defecto digno de castigo?. Otra discriminación.

Sigamos nuestro análisis. Quien atrás de tales argumentos se esconde su total desconocimiento de la naturaleza de nuestra profesión, y de toda profesión elegida y practicada por pasión. Nadie se hace músico para "achancharse" más tarde. Nadie se hace músico para ser millonario. Todo artista elige esta profesión por amor, a su instrumento y a la música. Y este amor y pasión y necesidad de superarse no deja de crecer toda la vida.

Quienes tales argumentos sostienen, ¿a que se dedican?, ¿que profesión u oficio tienen?. ¿Hacen algo con tal pasión o amor como un artista, como para dedicarle su vida entera sin medir ni escatimar esfuerzos , frustraciones, angustias , estrecheces y pesar de todo seguir en la lucha?. Si así fuera entenderían un poco de que hablo y jamás se les pasaría por la cabeza un argumento tan fuera de la realidad y tan vil.

¿No será que detrás de esta cómica teoría del "achanche" se esconden malintencionados propósitos como por ejemplo tener a todos sumisos con la amenaza de no renovables el contrato?.

¿Será esta la razón de quienes deciden la política cultural de nuestra provincia, o será otra que no se animan a decir?

Si de algo tengo experiencia es de orquestas, hace 40 años que no hago otra cosa que tocar en una orquesta, mejor dicho muchas, en Argentina y en gran parte de Europa, no conozco ninguna orquesta del mundo que mantenga o mejore su nivel bajo la amenaza o el miedo, sino todo lo contrario. Más estable es un cuerpo más se desarrolla y mayor nivel alcanza. Si necesitan ejemplos tengo una lista más larga que la guía telefónica, por una razón muy simple: nadie quiere vivir en la inseguridad y todo buen artista buscará un lugar que le aporte la mayor seguridad posible donde poder desarrollarse. Con lo cual los mejores músicos intentarán irse a un lugar mejor y otros grandes músicos jamás elegirán Salta si no tienen un mínimo de seguridad laboral.

Con lo cual la famosa "metáfora porcina" produce el efecto contrario al que dicen perseguir tales luminarias. Por otra parte si tales ideas salieran de nuestro mundo político podríamos concluir que una vez más se demuestra mi teoría. Es decir: la política es justamente una profesión sin ninguna estabilidad laboral, a pesar que rara vez pierden su trabajo, y si tal inestabilidad produce un nivel político como el nuestro, seria momento para discutir si no convendría pasarlos también a los políticos a planta permanente , a ver si así mejoran considerablemente su nivel.

Mi consejo a quienes tienen poder de decisión: den estabilidad a nuestra querida orquesta que será en beneficio de todos. Además que no costará ni un centavo más a la provincia pues estable o inestable cuesta lo mismo. Y ustedes serán recordados , reconocidos y amados por la población que dicen representar y a la cual se deben como servidores de la sociedad. Y estarán orgullosos de servir a causas justas por el sólo amor de la justicia. Tengan esta grandeza y yo como tantos otros seré el primero en aplaudirlos públicamente.

No olvidemos que cada artista como científico como deportista como maestro, ama de casa, etc y cada persona de bien que hace bien su trabajo, es indispensable para la sociedad entera.

David Seghezzo

Oboísta de la Sinfónica de Basilea - Suiza


Más de Qué Pasa Salta