Salud
Psicólogo Cognitivo Conductual
El real impacto

Más redes sociales, más problemas psicológicos

Las redes sociales no tienen más de 15 años de existir y todavía no se entiende bien qué impacto pueden ocasionar a largo plazo sobre nuestra salud, pero las investigaciones nos sugieren que tenemos que ser precavidos.

Una de las investigaciones más recientes proviene de la revista Computer in Human Behavior. En este estudio de la revista Computer se encontró que usar 7 de las 11 redes sociales más populares se asoció con un riesgo 3 veces mayor de sufrir depresión y ansiedad, en comparación con aquellas personas que sólo usan dos o ninguna red social. Según sus autores, la relación fue tan fuerte que los clínicos deberían explorar los hábitos digitales (cuantas redes sociales usan, cuán a menudo, etc.) de los pacientes con depresión y ansiedad.

Por otro lado, una investigación del 2015 encontró que las personas que usan constantemente Facebook tienen más síntomas depresivos en comparación con aquellos que casi no la usan.

Otro estudio realizado en Twitter halló que los tuits negativos y depresivos han aumentado constantemente durante los últimos años. Otra investigación en Instagram, encontró que las personas deprimidas usan filtros en sus imágenes con menos brillo, menos saturación, las hacen más oscuras y en blanco y negro. Los datos específicos de Instagram son muy interesantes porque demuestran cómo podemos usar las imágenes digitales para evaluar los síntomas clínicos en vez de utilizar los posts tradicionales con palabras.

Todo depende de la manera en que se utilizan estas herramientas. Estas nuevas formas de comunicación social (que pueden ser superficiales en su mayoría) condicionan las relaciones "reales". El uso constante de las redes puede provocar la necesidad imperiosa de seguir haciéndolo y esa necesidad puede ir en aumento, creando un apego. Asimismo, las redes sociales pueden

El tratamiento psicológico para estos problemas siempre es a través de la desintoxicación, esto es apartarse de la redes, descansar de ellas, re enfocar el tema, re encuadrar el uso y tratar de provocar en el cerebro la idea duradera de que es no es conveniente esta necesidad.

Para pensarlo y porqué no tomarse un descanso.

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