Salta
Michelangelo Locatelli

El árbol que deberían prohibir en Salta

Invadió agresivamente muchas zonas en San Lorenzo, La Caldera, Rosario de Lerma y Chicoana, desplazando a las especies nativas y alterando negativamente el ecosistema.

Uno de los árboles que más se planta en las calles de nuestra ciudad está poniendo en peligro a las selvas y bosques de Salta: es el caso del ligustro (Ligustrum lucidum), más conocido como sereno. 

Esta especie, originaria de China, es cultivada por lo general en las calles debido a que provee sombra durante todo el año. Produce gran cantidad de frutos que son consumidos por las aves, quienes luego dispersan las semillas llevándolas a nuestros bosques, dónde germinan y forman nuevos árboles que crecen y se reproducen. Así, el sereno ha invadido agresivamente muchas zonas en San Lorenzo, La Caldera, Rosario de Lerma y Chicoana, desplazando a las especies nativas y alterando negativamente el ecosistema que disfrutamos y del que todos dependemos. 

En Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda la planta también es una plaga. Incluso en este último país está prohibida su venta y propagación. Quizá los gobernantes salteños deberían tomar medidas similares y comenzar a poner freno a la negligencia medioambiental en este y muchos otros asuntos similares por lo que se refiere a conservación. 

Prohibirlo será dar un primer paso en la lucha contra este árbol, y, aunque difícilmente solucione el problema, hacerlo generará conciencia ambiental y puede llegar a sentar las bases para futuros programas de control y erradicación para esta o muchas de las otras especies invasoras que prosperan en nuestra región.

Algunos otros árboles que se pueden plantar en lugar del sereno que también producen sombra: naranjos, pezuña de vaca, chal chal, encinas, molles y olivos, entre otros.

Te puede interesar
6Comentarios
  • L
    Luli

    En salta ya está prohibido, el problema es San Lorenzo, el intendente no le interesa, tiene que poner gente que sepa del tema

    Ver más

    12/10/18
    3
    0
    Responder
  • LL
    Ligustrum Lucidatum

    Jamás ganarán esta guerra.

    Ver más

    10/10/18
    5
    1
    Responder
    • D
      Darwin

      Escribiste mal el nombre pa

      Ver más

      10/10/18
      3
      0
      Responder
      • EP
        El palero

        che darwin preguntale como le quedo la zanja a tu mujer!

        Ver más

        Responde a @Darwin
        16/10/18
        0
        0
        Responder
  • Z
    ZULI

    Y QUE PASA QUE LA MUNICIPALIDAD Y MEDIO AMBIENTE NO CONTROLAN? IGNORANCIA O DESIDIA? TIENEN LA OBLIGACION DE SUPERVISAR Y CONTROLAR QUE NO SE PLANTEN ESPECIES QUE NO SON DE LA ZONA, QUE PUEDEN SER DAÑINAS Y PELIGROSAS Y ALTERAR EL ECO SISTEMA, QUE PASO SEÑORES? ESTAN COBRANDO POR ALGO QUE NO HACEN, ESO ES DELITO, MAS VALE QUE SE PONGAN LAS PILAS Y COMIENZEN A HACER LAS COSAS BIEN,COMO CORRESPONDE, DEBEN CONCIENTIZAR A LA POBLACION TAMBIEN Y HACER UNA VISITA A LOS VIVEROS PARA SABER QUE TIPOS DE PLANTAS ESTAN VENDIENDO, NO SE HAGAN LOS OSOS

    Ver más

    10/10/18
    4
    0
    Responder
  • R
    Raúl

    Buen analisis

    Ver más

    10/10/18
    7
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre