Michelangelo Locatelli

El árbol que deberían prohibir en Salta

Invadió agresivamente muchas zonas en San Lorenzo, La Caldera, Rosario de Lerma y Chicoana, desplazando a las especies nativas y alterando negativamente el ecosistema.

Uno de los árboles que más se planta en las calles de nuestra ciudad está poniendo en peligro a las selvas y bosques de Salta: es el caso del ligustro (Ligustrum lucidum), más conocido como sereno. 

Esta especie, originaria de China, es cultivada por lo general en las calles debido a que provee sombra durante todo el año. Produce gran cantidad de frutos que son consumidos por las aves, quienes luego dispersan las semillas llevándolas a nuestros bosques, dónde germinan y forman nuevos árboles que crecen y se reproducen. Así, el sereno ha invadido agresivamente muchas zonas en San Lorenzo, La Caldera, Rosario de Lerma y Chicoana, desplazando a las especies nativas y alterando negativamente el ecosistema que disfrutamos y del que todos dependemos. 

En Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda la planta también es una plaga. Incluso en este último país está prohibida su venta y propagación. Quizá los gobernantes salteños deberían tomar medidas similares y comenzar a poner freno a la negligencia medioambiental en este y muchos otros asuntos similares por lo que se refiere a conservación. 

Prohibirlo será dar un primer paso en la lucha contra este árbol, y, aunque difícilmente solucione el problema, hacerlo generará conciencia ambiental y puede llegar a sentar las bases para futuros programas de control y erradicación para esta o muchas de las otras especies invasoras que prosperan en nuestra región.

Algunos otros árboles que se pueden plantar en lugar del sereno que también producen sombra: naranjos, pezuña de vaca, chal chal, encinas, molles y olivos, entre otros.

Comentarios

  • TRIBILIN de VILLA BELGRANO

    Vivo en un cuntrie

    Ver más

    Responder
  • Emiliano

    Autoricen la poda y la tala para que aprovechen la leña las personas que no pueden comprar gas. También para los que cocinan pan en el horno de barro.
    Con las políticas de CAMBIEMOS + ayudamos a los que hemos empobrecido.

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Este opinologo es un boludo al pedo. Que el tambien es nativo de aca?

    Ver más

    Responder
  • Agapito valderroble

    Solo el ligustro q novedad y todos los durmienentes dela muni y de ambiente vamos se queja al pedo

    Ver más

    Responder
  • Justo

    Este árbol existió siempre en Salta,ese que se hace el experto en vegetación no es más boludo por qué no le da el cuero.,capaz que tiene uno frente de su casa y los frutos le caen en la vereda y hace este comentario.

    Ver más

    Responder
  • Mari

    No hay una que les entre bien,hasta que aparezca un loco y empiece a depredar porque no tiene gas

    Ver más

    Responder
  • LETIZIA

    Espero que cuando decidan desterrar esta especie de árbol, busquen un reemplazante de semillas para los pájaro y palomas.- Ya casi no se ven mariposas porque nadie planta flores, y encima los pesticidas matan todo.-

    Ver más

    Responder
  • gilda

    ..lo que es estar al pedo no??....y encima les pagan por tan "brillantes " ideas!!

    Ver más

    Responder
  • el caniche toy

    pondré un árbol de tamarindo y un algarrobo para preparar aloja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta