Omar Exeni

Empresario
Momento difícil

Trabajo en equipo, innovación y contención para las pymes en momentos de crisis

La incertidumbre económica nos obliga a pensar un plan estratégico a largo plazo.

Cómo mantener la cadena de pago. Cómo reponer mercadería. Cuál será el nuevo precio. Mejorar la productividad con el equipo de trabajo que ya tenemos. Conviene tomar créditos aunque las tasas de interés no convengan. Estas son algunas de las preguntas que desde las pymes nos hacemos en un complejo escenario económico con el cierre de muchos comercios.

El contexto actual nos obliga a tomar una serie de medidas para superar este momento turbulento. Nos obliga también a dejar de lado, aunque sea por un momento, los objetivos a corto plazo y armar un plan estratégico a largo plazo.

Trabajo en equipo. En los diversos rubros, todos tenemos competencia. Competencia, no enemigos. Las micropymes, las pymes, los comercios, quiénes estamos al frente en Salta debemos unirnos. Dialogar, coordinar y avanzar en acciones en conjunto. De nada nos sirve las individualidades ni los aislamientos.

Innovación. Qué les ofrecemos a nuestros clientes, como lo hacemos, que nos diferencia del resto. No solo debemos pensar en aggiornarnos puertas para afuera sino también para adentro. Como mejorar los procesos internos para aumentar la productividad.

Contener a las pymes es clave. Lo venimos marcando desde hace tiempo. No solo por nosotros. El 80 por ciento de las fuentes de empleo la generan las pymes. Si las pymes se caen, se cae el empleo. No hay una política de créditos clara. La presión tributaria nos ahoga y se generan muchas trabas administrativas que terminan perjudicándonos.

Párrafo aparte para la medida que tomó la gestión de Sáenz en la Capital con la presentación del sistema web de habilitaciones comerciales. Habilitar un negocio no debería ser un trámite complicado. Hay que generar condiciones y esta medida va en ese sentido.

Son momentos difíciles los que atravesamos pero no imposible de salir adelante entre todos, sin egoísmos, dejando de lado individualidades y logrando un gran consenso escuchando todas las voces.



Más de Política