JM Chalabe

Que Pasa Salta
Un mal mensaje

La Justicia y la política salteña, cómplices de Rubén Méndez

Tiene pedido de destitución. Hay un proyecto para intervenir el municipio. Dos casos lo involucran por narcotráfico. La Justicia demora y la política lo sostiene. ¿Hasta cuándo?

En pocos días se cumplirá un año desde que el Concejo Deliberante de Salvador Mazza decidió la destitución del intendente Rubén Méndez por diversas irregularidades en la gestión y por denuncias de violencia de género. Esta vez su nombre apareció nuevamente mezclado con el narcotráfico y uno de sus hermanos fue detenido.

Mientras, hace un par de semanas comenzó el juicio de "Febrero blanco", un operativo en el que secuestraron 260 kilos de cocaína y en el que hay un concejal prófugo, ligado también a Rubén Méndez. "Es Méndez. Me cagó, pero lo voy a aclarar", escribió el fugitivo Mauricio Gerónimo. No se conoce de su paradero.

Todo esto, con la Justicia como espectadora de lujo y el silencio de la política.

A esta altura poco ya parece las acusaciones y denuncias que tiene Méndez en su contra y porque los concejales decidieron el año pasado destituirlo.

Salvador Mazza es considerada como una ciudad que está dentro de la ruta de la cocaína que entra desde Bolivia al país. Méndez ya apareció fuertemente vinculado en dos ocasiones. Resulta poco creíble que el jefe comunal no sepa o no tenga relación alguna.

"Febrero blanco" fue un operativo resonante no solo por los más de 260 kg de droga que se secuestró o el involucramiento de actuales concejales, sino también por la conexión con el ex diputado del PJ, fallecido ya, Ernesto José Aparicio. El camión que secuestrado está inscripto a nombre de Ernesto José Aparicio, legislador que había sido denunciado por Liliana Ledesma de integrar una banda narco. El mensaje de Geronimo desde la clandestinidad fue claro: Mendez le soltó la mano.

Dos semanas atrás, después de varios meses de investigación de la Policía tucumana, una banda con conexiones en Estados Unidos cayó. De la misma formaba parte el hermano del intendente, Jesús Méndez. "Nos veíamos en reuniones familiares y de lo que menos hablábamos era de trabajo", intentó bajarle el tono el jefe comunal norteño. Lo que no dijo es que vivía con su madre, que hasta hace poco fue funcionario municipal y que su mujer era la tesorera de la comuna. Cabos sueltos por todos lados.

¿Cuál es la situación en la Justicia? Por la causa Febrero Blanco, llama la atención que no hayan citado al propio intendente. Sobre su pedido de destitución, la Corte de Justicia le concedió la Apelación con efecto suspensivo y no hay novedades.

La política va por el mismo lado. Hace semanas pasea por la Legislatura un pedido de intervención para el municipio. Tibia resulta la respuesta. Esperar que la Justicia actúe y que no hay "conmoción social ni institucional" que amerite la intervención.

Al contrario, el año pasado con todos estos problemas de por medio, considerado uno de los referentes del oficialismo provincial en el norte, Méndez no faltó a ninguna foto de campaña inclusive se lo vio sonriente con los principales candidatos hasta con el propio gobernador.

El mensaje no es bueno. La Justicia demuestra falta de independencia y lentitud a la hora de actuar contra los que están en el poder. La política actúa corporativamente. Defiende a los suyos y los sostienen. En este último caso, con costos altos. El oficialismo perdió en Salvador Mazza y no logró meter ni un concejal. Así les fue. 

Comentarios

  • Al fin

    un medio q se anima contra la justicia

    Ver más

    Responder
  • Y Romero???

    Si la Justicia funcionara realmente no habría tanta corrupción. La sociedad pide cambios solamente al poder Ejecutivo y el Poder Judicial??? Deja mucho que desear. La justicia en estos casos es CÓMPLICE.

    Ver más

    Responder
  • Urtubey

    Urtubey sigue bancando a los corruptos..seguro algo le debe a Mendez...la justicia..bien gracias..los legisladores complices. Cuando se acabará toda esta mugre. No se puede hacer nada? lo van a bancar hasta el final del ma dato? y el pueblo ? Urtubey hace algo por la gente

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política