Matías Isola

Que Pasa Salta
Pasados de vivos

El vergonzoso curro de algunas escuelas públicas salteñas: ¿quién controla?

Muchos padres denunciaron que para inscribir a sus hijos los obligaron a pagar una colaboración que en teoría es a voluntad. Berruezo aclaró la situación.

Mañana comienzan las clases en Salta, una de las pocas provincias que acordó en tiempo y forma las paritarias (la otra es Misiones). El aumento pactado entre el gobierno de Urtubey y los gremios docentes fue del 15% a pagarse en cuatros tramos y sin cláusula gatillo. Toda una novedad si se tiene en cuenta que en años anteriores las negociaciones se dilataban y se generaban frentes de conflicto. El escenario más tenso se vivió en 2014 con el acampe en la Plaza 9 de Julio.

De manera imprevista, las paritarias no fueron noticia en las semanas previas al inicio del ciclo lectivo. O en todo caso lo fueron, pero las negociaciones llegaron rápidamente a buen puerto y la vorágine impuso otros temas en la agenda de la opinión pública. Como por ejemplo el pago a voluntad a las cooperadoras al momento de la inscripción de los alumnos en las escuelas públicas. Se desató una gran polémica tras innumerables denuncias de padres recibidas en Que Pasa Salta.

El monto a abonar variaba de acuerdo al establecimiento educativo. Lo cierto es que se pudieron ver recibos que oscilaban entre los 500 y los 1200 pesos. El mismo concepto lo indica: pago a voluntad. El aporte es de carácter contributivo. Pero fueron muchos los padres que aseguraron que si no se paga la cooperadora los menores sufren represalias y en algunos casos hubo denuncias de que no se inscriben a los alumnos. Una vergüenza. Más aún sabiendo la situación traumática y humillante para un chico.

La ministra de Educación Analía Berruezo tuvo que salir públicamente a desmentir la obligatoriedad del pago a la cooperadora. Una obviedad. Pero increíblemente muchos se avivaron y confundieron a los padres. Según varios testimonios, existía una mesa pura y exclusivamente para la "colaboración" al momento de la inscripción. Ahí se abonaba y se recibía la constancia de pago.

Nadie está en contra del cobro a voluntad. Es más, muchos padres se mostraron a favor de aportar un granito de arena para que se realicen refacciones o mejoras edilicias. Es sabido que muchos docentes trabajan a pulmón incluso fuera del horario curricular. No obstante, no se puede obligar a una familia a pagar un monto que le resulta excesivo. No todos pueden hacerlo. Y en muchos casos optan por inscribir a sus hijos en escuelas públicas porque no tienen los medios suficientes para hacerlo en una privada.

El que no puede pagar no debería ser presionado para hacerlo. Caso contrario es una acción intimidante y avasallante. Ojalá que el año que viene no tenga que salir nuevamente la ministra a aclarar la situación. Caso contrario, deberían modificar el nombre de pago voluntario a pago obligatorio.


Comentarios

  • JJAJAJAJA

    NOS CREEN BURROS PERO NO LO SOMOS, SIGAN AVERIGUANDO POR FAVOR A DONDE VA ESE DINERO

    Ver más

    Responder
  • caelos

    te enredas solo.. decis es voluntaria la cuotas y a la vez obligatoria...ya que tanto opinas por que no integras la comision de cooperadora asi laburas para los niños...el estado no paga los arreglos diarios que hay que hacer ..cañeria grifo foco elementos de limpieza pintura ventilador cestos de basuras tizas elementos de libreria rejas retroproyector etc etc etc me consaria de darte ejemplos... se ve que en tu casa no sabes de los gastos diarios menos de una escuela... es gratuida pero hay que colaborar ...

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Si no pagan la "cooperadora" de 500 a 1200$ no les dan el certificado pase colectivo q maestros hdp uno agata llega a fin de mes

    Ver más

    Responder
  • marcelo orlando bertozzi

    TE LO RUEGO Y SUPLICO..... TENE MEMORIA DE TODAS TUS PROMESAS ANTE DIOS marcelo orlando bertozzi

    Ver más

    Responder
  • TE LO RUEGO Y SUPLICO..... TENE MEMORIA DE TODAS TUS PROMESAS ANTE DIOS marcelo orlando bertozzi

    TE LO RUEGO Y SUPLICO..... TENE MEMORIA DE TODAS TUS PROMESAS ANTE DIOS marcelo orlando bertozzi

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Contribuir con la Cooperadora..con eso se pagaría entre otras cosas necesarias, la alarma, mes a mes, que se pone para proteger lo poco que hay en las escuelas, toda la papeleria...para la limpieza.... En fin ...un sin fin de gastos...

    Ver más

    Responder
  • JUAN MANUEL

    Nadie controla el dinero de las cooperadoras el Director del ILLIA ( agarralo con la mano) cobra exageradas montos siendo escuela PUBLICA ,eso si pases por el mundo todos los años al igual que la Directora del Nacional N° 5080 que tiene las mismas costumbres ...casualidad HAY QUE JUBILARLOS ...A VER COMO SE MANTIENEN !!!!

    Ver más

    Responder
  • Elhugo

    Si no es obligatorio !listooo! Los de cooperadora no deberian poner nada y listo ...no es su tarea ,o hay doble intencion???ninguno rinde de manera
    Correcta el dinero

    Ver más

    Responder
  • valeria

    En la escuela mariquita sanchez de thompson...chicos sin aulas y con baños quimicos.....

    Ver más

    Responder
  • estudiante molesta

    Ayer y hoy inscriben en el profesorado de educación especial y jardines de infantes N 6006, ayer fuimos a inscribirnos y a los que no llevamos los $800 no nos inscribieron directamente, la rectora dijo que el pago es obligatorio. Se que la cooperadora es para el mantenimiento del edificio, recursos didácticos etc. pero el edificio es prestado del secundario, el año pasado no tuvimos agua en los baños en todo el año, los inodoros están rotos, no arreglaron nada que este a la vista pero, le dijimos a la rectora que por lo menos nos haga pagar por mes ese dinero, cien pesos por mes, ya que somos muchos estudiantes de varias carreras. Ojala hoy se solucione y nos inscriban a todos...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política