Tecnología

La web, un fértil campo virtual para las estafas

La detención de un técnico informático que vendía por Internet falsos certificados médicos por enfermedad, dejó al descubierto un amplio mercado de lo trucho. Se ofrecen títulos universitarios y hasta registros de conducir.

Las plataformas de compra y venta por Internet no sólo son las tiendas más grandes del mundo sino que también son utilizadas por inescrupulosos para perpetrar estafas y delitos. La semana pasada, un técnico informático fue detenido por vender certificados médicos truchos para faltar al trabajo a través de uno de esos portales. Y ahora los investigadores advierten que también se ofrecen on linetítulos terciarios y universitarios, y hasta licencias de conducir apócrifas.

Se sabe que las licencias por enfermedad garantizan una cantidad máxima de días en los que los empleados que padezcan una dolencia pueden no concurrir a trabajar pero siguen cobrando su sueldo. Sin embargo, en los últimos meses distintas empresas al momento de auditar los casos de ausentismo encontraron que algunas constancias médicas presentadas por los trabajadores eran falsas.

En los últimos días, la Policía Metropolitana detuvo a un técnico informático, de 25 años, que vendía certificados médicos truchos por internet. El precio del "servicio" variaba en función de los días que el cliente necesitaba para justificar su ausencia en el trabajo. Por 72 horas de licencia por una falsa conjuntivitis, por ejemplo, cobraba $ 50 al tiempo que por una tendinitis, que demandaba dos semanas de recuperación, $ 200.

Los procedimientos fueron encabezados por el Área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana, a cargo del comisionado Carlos Gabriel Rojas, en los que fueron secuestrados computadoras, celulares y cuatro sellos con matrícula médica.

Ahora los investigadores están abocados a certificar si hubo denuncias de robo en las clínicas a las que pertenecían los certificados y si los médicos a los que corresponden los sellos efectivamente están matriculados.

"También chequeamos en empresas y en el gobierno porteño y en municipios vecinos si han recibido estos certificados, ya que así podrían acusar de estafa a los supuestos enfermos. Y a Mercado Libre le hemos pedido un listado de las personas que compraron las constancias médicas", precisó una vocero de la investigación.

Tras operar en cybers y confiterías con wifi, el acusado cayó cuando pactó una operación desde su casa de Parque Patricios. "Ahora todo delito presenta una evidencia digital, por eso hay que ser paciente al investigar. No hay regulación con los portales, Mercado Libre da de baja las cuentas cuando aparecen las denuncias pero es difícil de controlar", agregó el jefe policial consultado.

La venta de documentos apócrifos incluye desde títulos terciarios y universitarios hasta carnets de conducir. "Ahora estamos investigando una cuenta que ofrece en Buenos Aires títulos terciarios, pero hay de todo. Estas maniobras también se publicitan en las plataformas Olx y Grippo", remarca.

Los estafadores no sólo se abocan a comercializar documentación falsa. "En medio de los cortes de luz de enero pasado detectamos a un grupo que vendía grupos electrógenos que simulaban ser marca Honda cuando en realidad eran chinos. Estaban más baratos pero terminaron perjudicando a distintos consorcios porque no generaban la energía requerida", concluyó el investigador de la Metropolitana.

Fuente: Diario Popular

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología