Provinciales

Aseguran que ningún sector tendrá un buen desempeño en 2014

El economista Tomás Bulat repasa lo que puede pasar en el 2014.

Tomás Bulat no es un gurú de la economía. Es un estudioso que construye escenarios futuros, que en la mayoría de los casos, coinciden luego con lo que finalmente ocurre. Es graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en Economía, magíster en Ciencias Económicas de la universidad Queen Mary and Westfield College y de la University of London. En diálogo con El Tribuno, este reconocido economista ofrece su mirada sobre distintos aspectos que hoy preocupan a los ciudadanos. La economía doméstica, el ahorro, los emprendimientos y la necesidad de encontrar certezas en un contexto altamente inflacionario y de incertidumbre, son claves que Bulat intenta explicar.

La gente tiene mucha incertidumbre sobre la actual situación económica y política. Aquellos que tienen pesos ahorrados no saben qué hacer ¿qué les recomienda?

Antes que nada, es importante destacar que la política del Gobierno nacional no promueve el ahorro, sí el gasto. Principal motivo que explica la alta inflación. Dos cosas para considerar: ahora se puede comprar dólares oficiales y la tasa de interés de plazo fijo subió -aunque sigue por debajo de la inflación-. Dado este contexto entonces y a raíz de las últimas medidas tomadas, recomiendo ahorrar en dólares, por un lado. Por otro, optar por el plazo fijo si alguien necesita plata, es una buena opción a corto plazo. Si quieren jugarse un poco más y tienen los medios y los conocimientos necesarios para hacerlo, apuesten por los fondos de inversiones que en 2013 alcanzaron una rentabilidad de entre 60% y 80%. Lo bueno para los que no tienen muchos conocimiento sobre el tema es que la gente acude al banco y son estos los que manejan las carteras de inversiones de los fondos de inversión.

Ante el alto contexto inflacionario, hay quienes consideran que es mejor utilizar el dinero en un buen televisor, un auto antes de ahorrar u optar por un plazo fijo.

El auto nunca es una inversión. Es un gasto aunque muchos lo ven al revés. Aquel que no compró autos le va a costar horrores hacerlo en este momento. Los que ya lo hicieron y tienen cuotas pendientes, traten de adelantarlas porque el dólar a $8, no va a aguantar mucho más.

¿Hoy es una buena opción invertir en propiedades? ¿Es el momento aunque estén sobrevaluadas?

Cuando hay incertidumbre no es bueno comprar propiedades, porque no sabés el verdadero valor. No se va a estancar el precio en pesos, puede que siga subiendo. Aunque sí creo que se van a frenar los precios en dólares de las propiedades.

Los que tienen que construir sus viviendas con fondos del Procrear ¿cómo tienen que hacer para enfrentar los altos costos de la construcción? ¿Le parece una buena opción el acopio de materiales?

¿El acopio? Sí claro. El precio del cemento y del hierro suben cada dos semanas por eso es importante adelantarse si es que se cuenta con los recursos para hacerlo. Al señor que está por empezar a construir le recuerdo que si no acopia, va a enfrentarse este año con una inflación de entre el 35% y 40%. Es mucho.

Los que tienen ahorros y quieren realizar un emprendimiento como abrir un local de ropa, por ejemplo. ¿Qué le diría usted? ¿Qué avancen o esperen tiempos mejores?

Les diría que no es un momento. Siempre hay lugares o nichos en los que invertir en contextos como este, pero si yo lo tendría que hacer, solo optaría por vender a muy buenos precios. Me iría preparando para buscar ropa linda pero accesible a todos. Esa va a ser la clave.

¿El dólar va a ser un buen refugio durante todo el 2014?

Sí. Lo único que generaría una baja del dólar es que se corte la emisión monetaria que es muy alta. Porque al emitir sin el suficiente respaldo, se genera más inflación y eso provoca que el dólar suba.

¿Cuántos dólares va a inyectar el campo este año y que impacto tendrá?

Hay 20 millones de hectáreas de soja, pero el precio esta bajando. Hoy se ubica en los $470 dólares la tonelada. El total de dólares que va a inyectar es de $22 mil millones.

¿Cuál será el sector de la economía que tendrá mejor desempeño?

No, no, ninguno. No va a haber otro boom automotriz y tampoco el sector bancario va a tener buenos resultados como los que venía teniendo.

Quedan dos años para que Cristina deje la presidencia. ¿Considera que se tomará alguna medida fuerte para combatir la inflación en ese período?

No. No. No creo. Ojalá me equivoque. Ojalá me llamen y me digan viste Bulat que te equivocaste. Y no van a lanzar ninguna política antiinflacionaria porque no reconocen la inflación. El 13 de febrero sale el nuevo Indice de Precios al Consumidor para todo el país. Estamos esperando si el Gobierno va a blanquear la inflación o va a ser como la del Indec. La inflación de enero fue más alta que el promedio de la inflación anual de Latinoamérica.

Fuente: Diario El Tribuno

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta