¡Atenti salteñas!

Cuáles son los beneficios de las cirugías por vía laparoscópica

El Dr. Federico Zandanel, Director médico de CEGOP (Las Heras 17), dialogó con Que Pasa Salta para contarnos los beneficios de este procedimiento.

La histerectomía es una intervención quirúrgica ginecológica en la que se extirpa el útero de una mujer afectada por alguna patología grave. Ocupa el segundo lugar entre las intervenciones ginecológicas después del parto. Por este motivo, señala el ginecólogo y obstetra Zandanel, las intervenciones por laparoscopia son los más recomendables.



Las operaciones por laparoscopia son mucho menos invasivas, pues apenas producen lesiones o dejan marcas en la piel y reducen el tiempo de recuperación en la paciente, pero ¿cómo es posible extirpar un órgano desde fuera del cuerpo?





La histerectomía por laparoscopia es un tratamiento en el que se realizan pequeñas incisiones en el cuerpo de una mujer (entre 5 a 10 milímetros). A través de esa incisión se inserta una cámara de alta resolución con una luz, esta cámara ayuda al ginecólogo a ver todo el interior del útero. El sistema incorpora un mordelador, mediante el cual se retira el útero poco a poco. 



Además se emplea el morcelador, utilizado de forma habitual por los cirujanos ginecológicos, que es un aparato consistente en una cuchilla giratoria que fragmenta una gran masa intrauterina (en principio interpretada como leiomioma de útero) en “tiras” más pequeñas. Para ello, el dispositivo se introduce a través de una puerta de entrada consistente en pequeñas incisiones en la pared abdominal de la paciente.



Podés encontrar CEGOP (Centro de Ginecología Obstetricia y Pediatría) en Las Heras 17, a metros del convento San Bernardo, o llamá al (0387) 4217390.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud