Política
¿Y esto?

Desde Canadá advierten a Perú, Bolivia y Argentina: Chile se arma para invadir países vecinos

“Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.

El Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG, por sus siglas en inglés de Centre for Research on Globalisation), con sede en Canadá, publicó un extenso informe donde advierte que Chile ha decidido armarse “hasta los dientes” para convertirse en una potencia militar hegemónica en América Latina, a fin de defender sus intereses económicos en sus países vecinos y, a través de conflictos armados contra Perú, Argentina y Bolivia, buscaría ampliar su territorio.



El documento refiere que en contraposición a la actitud de sus vecinos Perú, Bolivia y Argentina, de mantener un reducido nivel de gasto bélico, “Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.



“Durante los últimos años, Chile ha estado acumulando un formidable arsenal de armas avanzadas que han alarmado a sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Y más de una justificación suficiente tienen los tres países para estar nerviosos, sobre todo teniendo en cuenta las adquisiciones desarrolladas desde finales de 2005: 200 tanques alemanes Leopard, 60 tanques franceses AMX-30, 60 tanques americanos M-41, 10 aviones F-16 a EE.UU., 18 F-16 utilizados en los Países Bajos, 4 naves holandesas y 3 destructores británicos, así como 2 submarinos Scorpene franceses”, detalla el texto.



Agrega que el ex comandante general de la Fuerza Aérea chilena, Osvaldo Sarabia, “dijo que los F-16 serían estacionados en el norte de la ciudad portuaria de Iquique, cerca de Perú y Bolivia”.



Rick Rozoff, autor del informe, indica que “los analistas de Relaciones Exteriores han dicho que el objetivo de Chile es ser una potencia militar hegemónica en América Latina con respecto a Perú, Argentina y Bolivia para defender los intereses económicos chilenos en esos países y, a través de conflictos armados, buscaría ampliar su territorio en la forma en que lo ha hecho en el pasado”.



En este contexto, recuerda la Guerra del Pacífico de 1879-1884, donde Chile derrotó a Bolivia y Perú y logró anexarse parte de sus territorios, “dejando a Bolivia sin litoral”.



Comenta que el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, el 8 de agosto del 2007, subrayó que “las compras de armas militares ofensivas de Chile son alarmantes para la región, en particular para Bolivia, Perú y Argentina”.



“A pesar de que Chile no ha participado en un conflicto con otro país desde la Guerra del Pacífico, los militares chilenos han efectuado agresivas compras de armas en los últimos años”, acota.

80Comentarios
  • OCI
    Ojo con Israel.

    Ojo que Israel nos va a quitar la Patagonia. Esto es verdad. Tarde o temprano se van a quedar con la Patagonia.

    Ver más

    20/09/20
    0
    0
    Responder
  • S
    SHILAMPY

    JAJAJA... Con la noticia y los comentarios me alegraron el domingo.

    Ver más

    20/09/20
    0
    0
    Responder
  • I
    impresentables

    Tercera vez que ponen esta noticia.. son la peor basura de la prensa en serio...si es que les pueden decir prensa

    Ver más

    20/09/20
    0
    0
    Responder
  • O
    Ok

    A macri y su banda esos vende Patria son un peligro golpistas hdrmp perdieron las elecciones roñosos lacras aa chuparse el pingo

    Ver más

    19/09/20
    0
    0
    Responder
  • P
    Pufff

    Noticia del 2016 gente dense cuenta. Dicen en tiempos de pandemia poniendo noticias alarmistas de guerra entre paises vecinos. Sra lea bien esta noticia la subieron en 2016!!! Si Usted recien la lee no quiere decir q sea de hoy

    Ver más

    04/09/20
    0
    1
    Responder
  • Y
    Yo

    Shilenos cagadores

    Ver más

    21/08/20
    0
    0
    Responder
  • QPS
    Que Pasa Salta

    Noticia pedorra de hace 15 años

    Ver más

    20/08/20
    2
    0
    Responder
  • A
    alberto

    Los vamos a invitar a un asado como lo sabemos hacer y ahi nomas se rinden en patota apenas sientan el olor del humito.

    Ver más

    20/08/20
    3
    0
    Responder
  • EC
    El colo

    No se preocupen .... ya prontito .viene un terremoto ...y un tsunami..... i listo....no queda nadie ...y a otra cosa mariposa!!!!

    Ver más

    20/08/20
    2
    1
    Responder
  • A
    ana

    Ya Bolivia nos invadió, están cortos de noticias. En 200 años Argentina no existirá o se quedará reducida a una provincia sin importancia.

    Ver más

    20/08/20
    0
    4
    Responder
    • B
      bruno

      si como el boliviano es un gran perdedor, perdio todas las guerras, encontro la forma de ganar tierras sin pelear, y es haciendo parir a sus indias en territorio argentino, asi van ganando tierras, dinero publico de los impuestos argentinos, recursos naturales, es una guerra demografica, guerra de vientres, guerra biologica, de adn, de genes. la forma de combatir esta invasion es eliminar el ius solis, y la esterilizacion a extranjeros. y prohibirles tener mas de un hijo, no regalar la nacionalidad, es una invasion indigna propia de pueblos decadentes e inferiores como el boliviano.

      Ver más

      20/08/20
      3
      2
      Responder
      • P
        PEPE

        no soy racista pero al final los argentinos son collas los verdaderos argentinos al igual que los estadounidences verdaderos son los indigenas como los pieles rojas, los pies negros, los apache, etc etc y tu vienes a marginar a los bolivianos si eres argentino entonces eres un colla y de que te crees mejor si tambiem eres indigena ( no nindio) porque los indios estan en la india aprende so pedaso de bruto

        Ver más

        Responde a @bruno
        19/09/20
        0
        2
        Responder

Tu comentario

Nombre