¿Y esto?

Desde Canadá advierten a Perú, Bolivia y Argentina: Chile se arma para invadir países vecinos

“Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.

El Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG, por sus siglas en inglés de Centre for Research on Globalisation), con sede en Canadá, publicó un extenso informe donde advierte que Chile ha decidido armarse “hasta los dientes” para convertirse en una potencia militar hegemónica en América Latina, a fin de defender sus intereses económicos en sus países vecinos y, a través de conflictos armados contra Perú, Argentina y Bolivia, buscaría ampliar su territorio.



El documento refiere que en contraposición a la actitud de sus vecinos Perú, Bolivia y Argentina, de mantener un reducido nivel de gasto bélico, “Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.



“Durante los últimos años, Chile ha estado acumulando un formidable arsenal de armas avanzadas que han alarmado a sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Y más de una justificación suficiente tienen los tres países para estar nerviosos, sobre todo teniendo en cuenta las adquisiciones desarrolladas desde finales de 2005: 200 tanques alemanes Leopard, 60 tanques franceses AMX-30, 60 tanques americanos M-41, 10 aviones F-16 a EE.UU., 18 F-16 utilizados en los Países Bajos, 4 naves holandesas y 3 destructores británicos, así como 2 submarinos Scorpene franceses”, detalla el texto.



Agrega que el ex comandante general de la Fuerza Aérea chilena, Osvaldo Sarabia, “dijo que los F-16 serían estacionados en el norte de la ciudad portuaria de Iquique, cerca de Perú y Bolivia”.



Rick Rozoff, autor del informe, indica que “los analistas de Relaciones Exteriores han dicho que el objetivo de Chile es ser una potencia militar hegemónica en América Latina con respecto a Perú, Argentina y Bolivia para defender los intereses económicos chilenos en esos países y, a través de conflictos armados, buscaría ampliar su territorio en la forma en que lo ha hecho en el pasado”.



En este contexto, recuerda la Guerra del Pacífico de 1879-1884, donde Chile derrotó a Bolivia y Perú y logró anexarse parte de sus territorios, “dejando a Bolivia sin litoral”.



Comenta que el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, el 8 de agosto del 2007, subrayó que “las compras de armas militares ofensivas de Chile son alarmantes para la región, en particular para Bolivia, Perú y Argentina”.



“A pesar de que Chile no ha participado en un conflicto con otro país desde la Guerra del Pacífico, los militares chilenos han efectuado agresivas compras de armas en los últimos años”, acota.

Comentarios

  • Acomodao de City judicial

    Mi tío el juez dice que es verdad

    Ver más

    Responder
  • Leonel

    Tal ves deberian ver un poco de geopolitica hermanos , es un hecho que chile se arma para una guerra que puede ganar , mientras tanto nosotros los argentinos dividos por unos cuanto politicos que se rien en nuestras caras cuando nos ven pelear por ideologias diferentes.

    Ver más

    Responder
  • Nury

    Que vengan el pueblo Argentino va a defender sus tierras.

    Ver más

    Responder
    • Andres

      Con que si todos los gobiernos que tuvimos y tenemos buscan desarmar la fuerza

      Ver más

      Responder
  • mario

    Nuestro Tata Dios les mandara flor de terremoto

    Ver más

    Responder
    • Ruben ALBARENQUE

      Dios te oiga o aunque se un sunami.

      Ver más

      Responder
  • Ramón

    NO ES NINGUNA NOVEDAD, ES TOTALMENTE CIERTO. CHILE HACE RATO QUE SE VIENE ARMANDO, NO ES RARO QUE HAYA INCRÉDULOS.

    Ver más

    Responder
  • Jorge imaz

    No les creo nada. Y si fuera cierto, entre argentinos, peruanos y bolivianos hacemos desaparecer a los chilenos!!!!! Tres países contra una franja, jamás derrotarian a nadie, por más armas que posean

    Ver más

    Responder
  • Ciro

    Salta necesita salida al pacifico.

    Ver más

    Responder
    • Ruben ALBARENQUE

      Allá vamos desde Entre Ríos también vamos.

      Ver más

      Responder
  • Cransal

    Cuanta pelotudez y desconocimiento en armas y estrategias militares. Una cosa es DEFENDERSE, para lo cual Chile está preparada relativamente bien, tiene buen armamento, una Fuerza Aérea bastante equipada y una marina tb en buenas condiciones operativas pero todo eso NO ES SUFICIENTE como para una campaña de invasión.
    Y JAMAS le convendría una acción d ese tipo x más apoyo d USA y OTAN q tengan, x q ellos están para VENDER, pero no apoyaran invasiones x q eso SOLO ELLOS lo tienen permitido.

    Ver más

    Responder
  • Luosraze

    Sud america como hermano menor ya vio las atrocidades de los grandes y no cometera errores tan malvados ni despiadados como ellos... viva la Paz, la hermandad, la no hipocrecia en sud america. Paz y bien

    Ver más

    Responder
  • Yolanda

    Que todas las armas las usen para su pueblo , ellos mismos destruyeron su país hace poco años

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política