Increíble

Monsanto y Coca Cola auspician al programa "Mi Escuela Saludable"

La Ciudad de Buenos Aires trabaja junto a polémicos organismos en un estudio de impacto sobre los hábitos alimenticios.

El gobierno porteño puso en funcionamiento en las escuelas el programa "Mi Escuela Saludable", que estudiará los hábitos alimenticios de los niños, pero generó una fuerte polémica cuando se conocióquiénes participan de dicho programa.



Según la página web de la Ciudad, "la iniciativa busca evaluar el impacto del programa de educación alimentaria" e incluye estudios biométricos a los alumnos que participen pero no aclara quién será parte de la evaluación. 



Sin embargo, Chávez Molina, un padre de la Escuela República de Colombia n°26, viralizó una nota que le envió "Mi Escuela Saludable" a los padres de las 176 escuelas que participarán del proyecto, en donde aseguran que "un grupo de licenciadas en nutrición pertenecientes a la Dirección General de Desarrollo Saludable y a ILSI Argentina (Insituto Internacional de Ciencias de la Vida) concurrirán a los colegios para hacer evaluaciones en dos oportunidades". Le preguntarán a los niños sus hábitos alimenticios y le tomarán algunas medidas corporales.



¿Qué es el ILSI? ¿Quiénes son las nutricionistas que evaluarán a los chicos?



De acuerdo a su página web, el Instituto es una "ONG sin fines de lucro" y se puede conocer cuáles son las empresas que brindan valiosa colaboración a ILSI Argentina. Entre ellas, la empresa químico-farmacéutica Bayer S.A, la compañía Coca-Cola de Argentina, la companía Monsanto Argentina S.A.I.C. y la multinacional agroalimentaria francesa Danone Argentina S.A.





Todas estas compañías son cuestionadas internacionalmente. Por dar algunos ejemplos, Monsanto es duramente criticada por el uso de pesticidas. El año pasado, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables". Uno de ellos, el herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los herbicidas más vendidos por la multinacional Monsanto).



Patrick Moore, un lobbista de la compañía, firma que el agroquímico producido por la multinacional es totalmente seguro para el consumo, pero cuando le ofrecen probarlo, se niega. En Francia la multinacional perdió un juicio al ser hallada "responsable" en primera instancia por la intoxicación y condenado a "indemnizar íntegramente" de un agricultor.



La farmacéutica Bayer, por su parte, fue llevada a juicio en Alemania por sus píldoras anticonceptivas Yasminelle. En Estados Unidos, estas mismas ya le habían costado a la empresa casi 2.000 millones de dólares porque le pagó a unas 10.000 mujeres para evitar juicios largos y costosos.



Danone, por su parte, fue criticada por un investigador francés que descubrió que sus productos "tendrían un papel serio en la epidemia de obesidad que golpea a los niños en Francia y otros países" y fue obligada a retirar su publicidad de los medios por considerarse engañosa.



Según confirmaron a El Destape, tras enterarse de la situación la Asociación de Abogados Ambientalistas presentará acción de amparo en la Legislatura porteña por Gustavo Vera. Asimismo, el legislador José Cruz Campagnoli presentó un pedido de informe al Ejecutivo para que "dé explicaciones sobre los detalles de la iniciativa" ya que aseguró: "Nos parece preocupante que empresas como Coca Cola y Monsanto participen del programa".



Mi Escuela Saludable







 





El legislador contó a El Destape que "cuando se trata de temas vinculados con la niñez, el GCBA sólo puede firmar convenios con las ONG'S que estén en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales, supervisado y controlado por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".



Sin embargo, en el plenario del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se discutió el tema y se le preguntó a Cecilia Antún, la directora del organismo, si ILSI se encuentra en dicho registro y ella dijo que desconocía la existencia del mismo pero defendió que sea parte del programa al decir que la organización "tiene a la mejor nutricionista del país".



Finalmente, la cooperadora de la Escuela República de Colombia (una de las que participaban del estudio) posteó en Facebook su rechazo a la iniciativa "tal como ha sido planteada" ya que "la ONG ILSI está cuestionada en todo el mundo y los motivos para su elección (que allí trabaja una profesional muy competente) nos resultan insuficientes para garantizar que todas las empresas asociadas a tal ONG, directamente vinculadas con la mala alimentación, trabajarán en pos de la mejoría de nutrición de los chicos".



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud