Buenos Aires

Tiene "piel de cristal", su obra social lo abandonó y los vecinos lo ayudan

Thiago, de 8 años, tiene el 80 % de su cuerpo lastimado por la extraña enfermedad. Su madre irá a la Justicia ante la falta de respuesta de su cobertura médica. Mientras, la gente le dona vendas y remedios que necesita.

Otra vez la solidaridad de la gente asumiendo las responsabilidades de funcionarios o entidades privadas. En este caso los vecinos del barrio Luchetti, en la localidad bonaerense de Moreno, salieron a ayudar a la familia de Thiago Soto, un chico de ocho años que padece una extraña enfermedad cutánea conocida como “Piel de cristal”, a cubrir las necesidades de medicamentos y apósitos que el nene utiliza a diario.



“Thiago tiene la obra social (Incluir Salud) por la pensión por discapacidad y ya me cansé de ir a las farmacias con las recetas y que me digan que no me entregan las cosas porque la entidad no paga”, lamenta la mamá del chico, Aldana Soto.



Claro que reclamó a su obra social pero no recibió respuesta.“Mandé carta escrita por mí, por profesionales, carta documento y nada.Ahora vamos a presentar recurso de amparo”, detalla.



Las necesidades de Thiago son ibuprofeno para el dolor, 300 vendas de 15 centímetros y cinco kilos de vaselina sólida por mes, ya que la afección que padece provoca que tenga el 80 por ciento del cuerpo lastimado y necesite curaciones a diario.



“Sin eso no puede vivir porque no le puedo poner ropa. Todo lo lastima”, dice la madre. Y destaca: “Muchísima gente acerca donaciones y estamos muy agradecidos por tanto amor de los vecinos de Moreno y Rodríguez, porque yo trabajo ahí. Se los agradezco enormemente porque es horrible tener la inseguridad de no poder dormir pensando cómo voy a conseguir mañana la plata para comprar las cosas”.



Los cuidados con Thiago son minuciosos, pero la familia intenta que lleve una vida lo más normal posible. Va a tercer grado de la Primaria N° 12 “Vicenta Castro Cambón” y es el mimado del curso. “Él se mete a todos en el bolsillo porque es muy bueno y divertido. Es el payasito del grado pero remolonea con la tarea”, describe la madre.



En primero y segundo grado el chico iba a clases acompañado por su mamá o una ayudante terapéutica, que dejó de cuidarlo porque no le pagaron desde la obra social durante meses.Ahora va solo y durante los recreos lo cuida su hermana de 10 años, Nahiara, o sale al patio acompañado por la maestra. Y como gran parte de los chicos de su edad, es fanático de los videojuegos de fútbol.



También acompaña a su mamá en la peluquería donde ella trabaja. “Tanto mi marido como yo trabajamos de lunes a sábado y a veces los domingos para poder mantenernos”, señala Aldana.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina