A tener cuidado

Una estafa de WhatsApp ahora se propaga en Facebook

Es una cuenta falsa la que ofrece un descuento en una marca de comidas rápidas: al hacer click también publica en la red social de la víctima.

Llega un mensaje de WhatsApp de un contacto conocido ofreciendo un cupón de descuento de McDonalds. Incluso la persona dice "yo ya lo tengo". ¿Tentador, no?



¿El problema ? En realidad es una campaña que se propaga por la red de mensajería y que encima se vincula con Facebook para seguir "infectando" a más gente. Cuando se hace click en ese vínculo se abre una encuesta para conseguir el beneficio. Para finalizar y conseguir el voucher, que la víctima nunca recibirá, se debe compartir el enlace inicial de la campaña en tres grupos o con 10 amigos.



Tn.com.ar informó que la novedad es que, cuando el navegador no es de un teléfono inteligente, redirige al usuario a Facebook para invitarlo a compartir otro tipo de estafa entre sus contactos. De esta manera, cuando una víctima lo comparta en su perfil de Facebook, sus contactos lo verán y comenzará a propagarse esta publicación, mientras la original continua propagándose vía WhatsApp.





El objetivo de esta estafa es engañar a las víctimas para que concedan sus direcciones de correo, compartan el mensaje con 10 contactos diferentes y finalmente queden suscriptos al envío de mensajes de texto Premium. "Es una campaña muy similar a la reportada en el año 2015, donde circulaba un falso voucher para Starbucks o para la empresa Zara, y que luego vimos con varias otras marcas de renombre. La misma terminó siendo una estafa a gran escala en múltiples idiomas y abarcando distintos países" explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.





Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología