Denuncia

Milagro Sala al cura de La Quiaca: "Volvés a hablar de mí y te vas a enterar"

El cura párroco de Nuestra Señora del Socorro, en La Quiaca, Jesús Olmedo, alcanzó conocimiento nacional en octubre de 2008, cuando se crucificó en las escalinatas de Casa de Gobierno, en San Salvador de Jujuy, para llamar la atención del entonces gobernador de la provincia Walter Basilio Barrionuevo, sobre los reclamos que hacían los habitantes de la puna jujeña.

Ya en 2012 el cura católico apostólico romano Jesús Olmedo advirtió sobre Milagro Sala y la Tupac Amaru: “Como no tengo miedo ni necesito nada de Milagro Sala digo la verdad. No somos tan ingenuos porque a esta gente se le ve el plumero, por eso me juego la vida y digo la verdad porque hay cansancio en el pueblo”, expresa Jesús Olmedo, convencido de acompañar a un pueblo que se levanta contra la injusticia y la impunidad."



En septiembre de aquel año, hablando con Luis Majul, él acusó a la Tupac Amarú de forzar la renuncia de Roberto Lamas, intendente de Humahuaca, luego de violentos disturbios en los que murió un joven de 29 años que intentó defender un terreno familiar: "Llegaron en 2 colectivos armados para quedarse con esos terrenos que eran privados. Entonces la población de Humahuaca ha reaaccionado. El intendente de Humahuaca fue obligado a renunciar por la Tupac Amaru. No fue la gente sencilla la que lo pidió sino ese grupo. No lo justifico al intendente, pero los que han venido  de Jujuy han actuado muy mal". 



Sobre Milagro Sala, líder de esa agrupación, dijo que "manda en Jujuy a nivel social, política y hasta a la policía", y Olmedo sostuvo que "a la gente humilde que no le responde, la expulsa y hasta le saca la casa".



Ahora, entrevistado por Cadena 3, Jesús Olmedo describió a la líder de la organización Tupac Amaru como una persona violenta. 



El párroco de Nuestra Señora del Socorro en La Quiaca, se metió en la polémica por la muerte deJorge Ariel Velásquez, el joven de 22 años que fue baleado un día antes de las PASO y que la organización kirchnerista Tupac Amaru identificó como afiliado, cosa que niega la Unión Cívica Radical (mejor expresado: era radical pero para poder matricularse en un centro de enseñanza fue afiliado por la Tupac en forma compulsiva).



“Como no tengo nada que perder y no tengo nada que temer, digo como lo siento: recuerdo cuando ella (por la titular de Tupac Amaru, Milagro Sala) era de la CTA y el 'Perro' Santillán era el líder en Jujuy, ella era una más y recuerdo que los desocupados de La Quiaca íbamos a las marchas y un día en una reunión dijo 'no voy más, ahora voy a ser yo la que voy a mandar'”, contó el cura a Cadena 3.



Olmedo relató, además: “Ella ha hecho muchas obras sociales, pero pagado por el pueblo, todo apoyado por el Estado; no obstante, el tema más grave es que manipula a los pobres, el que no hace lo que ella quiere o no va las marchas, le quita la casita, lo echa de la organización y vienen los problemas y los enfrentamientos”.



“Ella actúa de una forma muy fuerte y muy violenta, recuerdo que hace unos años dominaba la Casa de Gobierno y a todo el mundo, y haciendo una marcha por sus reivindicaciones se encerraron durante una semana en el Salón de la Bandera y nadie les dijo nada, ni el gobernador, ni la policía”,indicó.



“Cuando los desocupados de La Quiaca hicimos una movilización a Jujuy nos echaron y yo lo conté en una radio; (…) a los pocos días, iba a Buenos Aires y ella iba con la gente que le defiende, Los Monos, y cuando bajamos del avión me cercaron, ella al medio, y me dijo 'cuando hables una vez más de mí, te vas a enterar, prepárate' y como yo no tengo miedo lo comenté y sigo haciéndolo”, dijo el sacerdote.



El padre Olmedo sostuvo, además, que Sala ha amenazado al “Perro” Carlos Santillán. “Esta mañana hablé con él y me dijo 'Padre no tenga miedo, esto hay que pararlo'", contó. 



Subrayó, también, la gravedad de la 'cultura del silencio': “La gente no quiere hablar y cuando se callan por miedo es fortísimo”.



“A mí no me da miedo que me peguen ni que me maten, me juego la vida por los pobres, y no tengo miedo a Milagro Sala, ni a nadie”, completó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina