Limpia, pero no tanto

Fiscal califica de "vergonzosa" la Ley de Ficha Limpia en Salta

La titular de la Fiscalía de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke cuestionó las supuestas nuevas restricciones que tendrán los candidatos y aspirantes.

Emi Alonso

Columnista

El Proyecto de Ley para una Ficha Limpia en los candidatos y funcionarios del Poder Ejecutivo fue presentado con bombos y platillos por algunos diputados, pero con algunos rechazos. En sí, la ley busca establecer nuevas restricciones para impedir que aquellos condenados por hechos de corrupción puedan alcanzar un puesto en la función pública.

"Vergonzoso el tratamiento de Ficha Limpia en Salta", disparó Verónica Simesen de Bielke y se preguntó "¿Condena de 2da instancia?".

"Creo q el proyecto tendría q tender a q aquellos que se presenten a cargos electivos no tengan ninguna causa penal, eso aceleraría los tiempos judiciales", señaló la fiscal. "Si en la primera hay absolución y en la segunda condena, todavía queda la Corte. Si en la primera hay condena y en la segunda absolución, queda la Corte de nuevo. Si ambas sentencias de 1 y 2 instancia son condena, ahí estaría", explicó.

Cabe recordar que en nuestra provincia no se han visto muchas condenas por hechos de corrupción. Personajes de la política local se pasean por el Poder Judicial mientras las causas caen en el embotellamiento eterno hasta su prescripción o nulidad. Simesen de Bielke, fue quien imputó y pidió la prisión preventiva del ex intendente Manuel Cornejo, quien en una sola visita logró que todo siga como si nada.

Por aquel entonces, la fiscal de Derechos Humanos declaró: "Quienes cometen delitos de corrupción no van presos en este país" y sobre el caso Cornejo remató "no tengo esperanza que exista una condena firme".

A la fecha, procesos que parecían avanzar contra ex intendentes siguen sin avances concretos. A modo de ejemplo tomemos el caso de Julio Jalit, ex intendente de Pichanal, en el cual los informes brindados por la auditoría son escandalosos, pero a la Justicia de Salta parece no inquietarle. Como Jalit y Cornejo, hay más de un ex intendente que debe explicaciones, sin ir más lejos, muchos de los que debatieron el proyecto en el recinto asintiendo a que la restricción sea una condena en segunda instancia, tienen más de un proceso sobre sus espaldas.

Denuncias por la muerte de infantes en la peor de las pobrezas, denuncias por la falta de transparencia en los vuelos de las naves de la provincia, desvío de fondos, incumplimiento de los deberes del funcionario, peculado y tantas otras, no suelen estar en la lista de prioridades y pocos registran o recuerdan condenas, siquiera de primera instancia, relacionadas con estos delitos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jajaj

    Que fiscal cara dura, condena a policías y penitenciarios como si nada, que te va doler juzgar a tus amigos..

    Ver más

    Responder
  • Salteño soy

    Para la Justicia Salteña, le conviene que siga éste Sistema porque chorean los políticos pero ellos "cobran" el diezmo para no mandarlos en cana. No dice nada que nuevo la Fiscal... ahora al pobre no le quedará otra que hacer Justicia por mano propia... porque si esperas de que un Juez, olvídate.

    Ver más

    Responder
  • pantera rosa

    por supuesto! pero esto es Argentina y el 99.9% de los politicos son corruptos , los jueces en un 70% tambien ... aca se mama corrupcion , ser un buen y ejemplar ciudadano es palabra prohibida-

    Ver más

    Responder
  • Hector

    Es escandaloso el proyecto, quieren hacer creer que estan trabajando contra la corrupcion, estos diputados son mas falsos que moneda de tres pesos

    Ver más

    Responder
  • CANDIDATA A QUE ?

    CANDIDATA A QUE VAS A SER MAMI ? OPINANDO DE TODO SIEMPRE Y TE PONEN EN LA TAPA MMM

    Ver más

    Responder
  • Armando

    es mas mediática que Guido Suller la fiscal esta

    Ver más

    Responder
    • Jali

      Vos armando debes ser el chupa media de algún político o dos uno

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política