Limpia, pero no tanto

Fiscal califica de "vergonzosa" la Ley de Ficha Limpia en Salta

La titular de la Fiscalía de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke cuestionó las supuestas nuevas restricciones que tendrán los candidatos y aspirantes.

Emi Alonso

Columnista

El Proyecto de Ley para una Ficha Limpia en los candidatos y funcionarios del Poder Ejecutivo fue presentado con bombos y platillos por algunos diputados, pero con algunos rechazos. En sí, la ley busca establecer nuevas restricciones para impedir que aquellos condenados por hechos de corrupción puedan alcanzar un puesto en la función pública.

"Vergonzoso el tratamiento de Ficha Limpia en Salta", disparó Verónica Simesen de Bielke y se preguntó "¿Condena de 2da instancia?".

"Creo q el proyecto tendría q tender a q aquellos que se presenten a cargos electivos no tengan ninguna causa penal, eso aceleraría los tiempos judiciales", señaló la fiscal. "Si en la primera hay absolución y en la segunda condena, todavía queda la Corte. Si en la primera hay condena y en la segunda absolución, queda la Corte de nuevo. Si ambas sentencias de 1 y 2 instancia son condena, ahí estaría", explicó.

Cabe recordar que en nuestra provincia no se han visto muchas condenas por hechos de corrupción. Personajes de la política local se pasean por el Poder Judicial mientras las causas caen en el embotellamiento eterno hasta su prescripción o nulidad. Simesen de Bielke, fue quien imputó y pidió la prisión preventiva del ex intendente Manuel Cornejo, quien en una sola visita logró que todo siga como si nada.

Por aquel entonces, la fiscal de Derechos Humanos declaró: "Quienes cometen delitos de corrupción no van presos en este país" y sobre el caso Cornejo remató "no tengo esperanza que exista una condena firme".

A la fecha, procesos que parecían avanzar contra ex intendentes siguen sin avances concretos. A modo de ejemplo tomemos el caso de Julio Jalit, ex intendente de Pichanal, en el cual los informes brindados por la auditoría son escandalosos, pero a la Justicia de Salta parece no inquietarle. Como Jalit y Cornejo, hay más de un ex intendente que debe explicaciones, sin ir más lejos, muchos de los que debatieron el proyecto en el recinto asintiendo a que la restricción sea una condena en segunda instancia, tienen más de un proceso sobre sus espaldas.

Denuncias por la muerte de infantes en la peor de las pobrezas, denuncias por la falta de transparencia en los vuelos de las naves de la provincia, desvío de fondos, incumplimiento de los deberes del funcionario, peculado y tantas otras, no suelen estar en la lista de prioridades y pocos registran o recuerdan condenas, siquiera de primera instancia, relacionadas con estos delitos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Javo

    Me caso con la fiscal. Fuera de joda es un golpe a la clase política y a su impunidad. Pongamos el caso de Salta cuna de la endogamia política, aquí no hay mas trabajos para la clase media alta que en la política. Ademas tengamos en cuenta que es un sistema enquistado que se alimenta con la justicia, Los jueces amigos, vecinos de country, meten debajo de la alfombra todo hecho de corrupción. Total el pueblo ignorante que medios tiene para hacer llegar su reclamo. Las urnas?, bien gracias.

    Ver más

    Responder
  • SISTEMA PENAL VIRTUOSO

    En el Sistema Penal HAY QUE CREERLE A LA PRUEBA-Si en la primera hay condena serà INDUBITABLEMENTE porque EL PLEXO PROBATORIO es Abrumador y Contundente.La Corte DEBE RATIFICAR CONDENA de 1 y 2 instancia.La falta de Justicia o inacciòn ¿habilita la Justicia por mano propia?.EL CÒDIGO PENAL DICE ¡SÌ!.

    Ver más

    Responder
  • FICHA LIMPIA EN LA JUSTICIA

    Ficha limpia desde la cabeza a los pies.Empezando por el Gover, Corte, Juzgados, Fiscalìas, Concejales, Diputados, Senadores, Y TODOS los empleados pùblicos.Hay que pensar fuera de la caja y fuera de peronia y la RCDSPM.

    Ver más

    Responder
  • YA LO SABEMOS

    Entonces NO HAY QUE SEGUIR VOTANDO CORRUPTOS, CHORROS, DELINCUENTES, INMORALES, INCOMPETENTES, RÈPROBOS.

    Ver más

    Responder
  • Lucifer

    Los políticos son corporativos, se protejen entre ellos, cajonean delitos de corrupción manejando la justicia a su antojo. Para un trabajo cualquiera te piden antecedentes penales, porque a ellos no? Porque tienen el culo sucio de entrada y entran a la política a delinquir.

    Ver más

    Responder
  • Jazmín Balas

    Está opina así por que tiene la cola y la concha sucia. CORRUPTOS DE MIERDA!!!

    Ver más

    Responder
  • basta de corrupción

    PENA DE MUERTE PARA LOS CORRUPTOS Y YA NO HARA FALTA LA FICHA LIMPIA NI DE NINGUNA CLASE.

    Ver más

    Responder
  • JERCHU

    Comparto con la belleza de mujer esa fiscal...pero si es como dice ella...NO QUEDA UN POLITICO DE PIE... comencemos ROMERO, URTUBEY (AMBOS), ISSA, J.P. RODRIGUEZ, PARODI, DAVID, KOSINER...Y CUANTOS MAS....NI HABLAR DE LOS INTENDENTES....ETC

    Ver más

    Responder
  • Sin Penas ni Gloria

    Lamentablemente en el reino de los ciego el tuerto es Rey. Si denuncias con causa hay que gestionarlas hasta el final, sos funcionaria Pública. Hay que trabajar más y llorar menos!!!

    Ver más

    Responder
  • CHETO

    Mi amor ahora que te separaste del pelado trucutrú te voy a conquistar

    Ver más

    Responder
    • Justiciero

      Seee esta hermosa!!!

      Ver más

      Responder
    • Ahhhhh...

      Se separó ? Ahora entiendo bajo de peso y esta maaas leeendaaaa q nuuuuncaaa !

      Ver más

      Responder
      • CHETO

        Se separó de "coco liso" Yo la vi primero eh!?

        Ver más

        Responde a @Ahhhhh...
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política