Trata de personas

Rescatan a salteñas y un nene desaparecido: los explotaban en un prostíbulo de Bolivia

Una de las víctimas logró comunicarse y rastrearon la llamada. Es un operativo pocas veces visto en el país.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Después 48 horas de un operativo pocas veces visto, esta madrugada logró concretar el rescate y repatriación de cinco salteñas y un menor de edad, que eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el vecino país de Bolivia.

El caso fue llevado por el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, quien investigaba a la organización criminal de trata de personas transnacional, la que operaba a través de la modalidad de captación de mujeres en estado de vulnerabilidad, las cuales luego eran explotadas sexualmente.

Sobre el hecho, el fiscal explicó que las actuaciones por parte de la fiscalía se iniciaron el jueves a las 4 de la madrugada, a partir de la denuncia de una persona en una dependencia policía de esta ciudad de la capital de Salta, en la que dio cuenta de que una familiar, que había partido a Bolivia con fines laborales, pedía auxilio.

La joven, quien se había marchado con su hijo menor de edad, indicó que estaba cautiva en un prostíbulo en la localidad boliviana de Potosí, donde era víctima de explotación sexual y maltrato, situación que también padecían otras dos mujeres, también procedentes de Salta.

Geolocalización

En respuesta a la denuncia, el fiscal dispuso urgentes medidas a fin de proceder al rescate de las mismas. Al respecto, la Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional, pudo determinar la geolocalización de la llamada y mensajes que la víctima envió a sus familiares.

Este dato estableció que efectivamente se trataba de un domicilio en Potosí, Bolivia, por lo que se solicitó la intervención de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, de la Procuración General de la Nación.

Mediante esta área, se contactó a autoridades del Ministerio Público Fiscal de Bolivia, organismo que involucró en las acciones a fiscales penales de Postosí, con quienes se coordinaron medidas a fin de verificar la dirección obtenida y el rescate de las víctimas.

Previo a ello, la víctima que había dado la alerta volvió a comunicarse con sus familiares, a quienes informó que logró escapar del prostíbulo junto a otras dos mujeres salteñas y su hijo, dirigiéndose hasta la localidad boliviana de Villazón.

Desde allí, el fiscal Snopek, con asistencia de la auxiliar fiscal Roxana Gual, coordinaron acciones a fin de que el Cónsul de Argentina en esa ciudad, Gabriela Gilistro, asistiera a las víctimas, mientras que a la par se realizaron gestiones con la Dirección Nacional de Migraciones para su repatriación, lo que se concretó el jueves en horas de la noche.

Allanamientos

En tanto, y a raíz de las gestiones efectuadas con fiscales penales de Potosí, se avanzó con una serie de allanamientos en esa ciudad boliviana, tanto en el prostíbulo geolocalizado desde Salta, como en otros lugares determinados por las fiscalías de ese país.

A raíz de ello, y desde el lugar señalado por la víctima que dio la primera alerta, se rescataron dos mujeres más, también oriundas de Salta, como así también las autoridades bolivianas dieron a conocer la detención de dos presuntos implicados.

Sobre las tareas realizadas, el fiscal Snopek agradeció la intervención de las áreas de Coordinación Internacional, como así también de PROTEX, a cargo de la fiscal Alejandra Mángano, quien trabajó codo a codo con la Unidad Fiscal Salta a fin de rescatar y repatriar a las víctimas de trata. Por último, informó que las cinco mujeres y el menor de edad rescatado, son asistidos por la Oficina de Rescate de Víctima de Trata, del gobierno provincial.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Usada

    Pasara un tiempo nos olvidamos y esas mujeres segiran de prostitutas

    Ver más

    Responder
    • raza inferior raza dañina raza malagradecida con quien les mantiene

      usado sera tu culo, tratando de defender a tus parientes collas bolivianos, son gente horrible, malvada, malagradecida, vienen a argentina a robar todo, tierras, dinero, hospitales, etc.. solo aportan fealdad y pobreza.

      Ver más

      Responder
  • El Gaucho Lunari

    ¡MILAGRO! ¡MILAGRO! ¡DIOS ES GRANDE!

    Ver más

    Responder
  • jose

    Las saltenas abriendo las piernas en todo el mundo..son bien calientes eso de que fueron obligadas..si los bolivianos la tienen bien chiquitas..

    Ver más

    Responder
    • vos y tu familia son los abrepatas y ojete abierto

      que asqueroso sos, ojala te violen y sodomicen, seguramente vos abriras la cola gustoso igual tu madre y tus hijos. que te mueras de cancer maldito..y el diablo te culee x en el infierno

      Ver más

      Responder
    • lucho

      sos un asco ojala te violen a vos y a tus hijos asi aprendes

      Ver más

      Responder
  • Argentino

    Me agrada enterar que victimas argentinas fueron rescatadas de esa desgracia que les toco vivir a esas personas de nuestro país Argentina.Por esa razón habria que poner mas control contra esas personas que son de doble nacionalidad

    Ver más

    Responder
    • bolivianos son los verdaderos racistas y xenofobos

      por supuesto debe ser un calvario acostarse con bolivianos, ni a las prostitutas les gusta, es algo que suelen evitar. los bolivianos son racistas buscan argentinas, brasileñas, venezolanas para secuestrar y violar y prostituir.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales