Sigue el escándalo

Hallan una cuenta bancaria de La Cámpora donde iban a parar "aportes" de empleados públicos

La investigación se inició tras la denuncia de exgerentes del PAMI sobre la supuesta retención del 20% para la agrupación política kirchnerista.

La grave denuncia sobre la supuesta retención del 20% de los salarios a empleados públicos del PAMI sumó un nuevo capítulo en Salta: la Justicia encontró una sugerente cuenta bancaria que tendría vínculo con las irregularidades. Fueron dos exgerentes de la obra social condenados por el cobro indebido del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los que señalaron a La Cámpora como la responsable de recaudar para hacer caja. 

Se trata de Viviana Fernández (delegación Orán) y Javier Eduardo Navarreta (delegación Embarcación), condenados a la pena de tres años de prisión condicional más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Previo a conocer el fallo judicial, insinuaron que tenían que aportar parte de su sueldo para la agrupación política kirchnerista.

El fiscal federal Ricardo Toranzo puso en marcha una investigación que tiene en la mira a Marcos Vera, exdirector de la ANSES en Salta (también sospechado por el cobro del IFE) y a Verónica Molina, actual titular del PAMI Salta. Ambos fueron señalados como presuntos encargados de retener el 20% de los sueldos.

En ese contexto, la justicia salteña detectó una cuenta bancaria a la que se transferían aportes que se encuentran bajo investigación. La fiscalía ya solicitó al juez de garantía el levantamiento del secreto bancario y se requirió a la entidad financiera toda la documentación sobre los movimientos de fondos vinculados a esa cuenta.

Con el expediente en curso, y tras una serie de medidas ordenadas por el fiscal que derivaron en el secuestro de una importante cantidad de documentación, la causa busca desentrañar si ese dinero era requerido forzosamente y adónde se enviaba, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Para la justicia federal salteña, la cuestión subyacente es que entregar dinero a una agrupación no se encuadraría en un delito, porque podría constituir una donación: "la política no admite donaciones anónimas, y aquí no se advierte registro alguno en los partidos, mucho menos en las agrupaciones", indicaron.

El fiscal Toranzo encontró una cuenta bancaria a la que se enviaba dinero de estos presuntos aportes bajo investigación. Por ese motivo hace una semana se pidió el levantamiento del secreto bancario, y según pudo saber Clarín a la entidad financiera se le requirió toda la documentación sobre los movimientos de fondos relacionados a esa cuenta.

Según publicó Clarín, el trabajo de los investigadores está centrado en el seguimiento de las cuentas "porque muchos pagaron con transferencia bancaria y se busca determinar el destino del dinero", explicaron fuentes judiciales a este diario.

Dentro de la documentación analizada se encuentran todos los nombramientos realizados en la ANSES y el PAMI salteños durante el 2020. Mientras tanto, la fiscalía tomó varias declaraciones testimoniales entre los empleados, y algunos admitieron haber "realizado pagos en efectivo a favor de La Cámpora". Entre ellos, algunos señalaron que dicho aporte "había sido voluntario". Otros denunciantes, sin embargo, señalaron que era bajo coacción la exigencia de ese dinero.

En Salta funciona el sistema acusatorio, motivo por el cual la investigación está completamente a cargo de la fiscalía. Cuando se avance con la recolección y análisis de prueba, el fiscal Toranzo formulará las imputaciones correspondientes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • juancho

    El prestamo del banco interamericano de desarrollo de 30 millones de dolares para el pami, de los cuales llegaron 17 millones, se gastaran en mejorar la cobertura medica de los jubilados o par financiar la campaña politica de la campora ??. Nadie habla de esto ????

    Ver más

    Responder
  • EN NOMBRE DE LA REINA

    ESTO ES LO QUE PASA CUANDO VAN A VOTAR L@S IGNORANTES,L@S ANALFABET@S,L@S PUNTER@S,L@S PIQUETER@S,L@S PLANER@S,LAS ABORTERAS,LOS/LAS/LES DNI NO BINARIO Y COLECTIV@ DE DEGENERAD@S.

    Ver más

    Responder
  • TENÌA RAZÒN VIDELA

    ÈSTOS SON LOS MONTONEROS,LOS DEL ERP, LOS TERRORISTAS DE ESTADO QUE BUSCABAN LA ANARQUÌA DE LA NACIÒN QUE VALIÈNDOSE DE LAS ABORTERAS,DNI NO BINARIO,COLECTIVO DE DEGENERAD@S,BUSCAN DESTRUIR LAS INSTITUCIONES.

    Ver más

    Responder
    • Exacto

      Zurdas kukarachas corruptas

      Ver más

      Responder
    • salteños

      OPERIAS Q DECIS ABORTO DE COMADREJA!

      Ver más

      Responder
  • NANDO

    LA FAMOSA "CAJA" QUE MANEJAN LOS POLITICOS......ESO ES LO QUE ELLOS QUIEREN. NO UNA MEJOR VIDA PARA LOS ARGENTINOS

    Ver más

    Responder
  • ABEL CORNEJO : ¿PARA CUÀNDO EL JUICIO A HUERGO/GAUFFÌN/OUTES & CIA?

    TODOS los contribuyentes y los laburantes de a pie QUEREMOS RECUPERAR los 500 millones que faltan en la muni de Salta durante la intendencia de Sàenz.¿PORQUÈ NO IMPULSA EL JUICIO? y dilata los tiempos de la justicia?¡CUÀNTA FALTA HACE ESA PLATA!.

    Ver más

    Responder
  • VOLVIERON PEORES Y LOS JUECES TAMBIÈN

    ENTIENDAN QUE ¡NINGUNO! DE LOS POLÌTICOS PIENSA EN USTEDES NI EN SUS HIJOS NI EN UN FUTURO DIFERENTE¡NINGUNO!-LOS HAN CONVENCIDO DE QUE NO SIRVEN NI PA BALDEÀ ACA-Y SI USTEDES LOS SIGUEN VOTANDO-USTEDES LES DAN LA RAZÒN

    Ver más

    Responder
  • planero k te lo pido..

    No votes K te lo pido.. luego de las elecciones te sacaran tu plan, seras mas esclavo..y condenaras vos mismo el futuro de tus hijos..

    Ver más

    Responder
  • ¿CUÀNTAS OBRAS SE HACEN CON 220MILLONES QUE "MANEJÒ" RODOLFO URTUBEY?

    De las 175 que se anunciaron,hay 78 licitadas y apenas 45 en ejecución,con mínimos avances. Por departamento el porcentaje es : de 48 obras programadas en Rivadavia SIN AVANCES 10; en San Martín, 20 de 66; en Orán, 13 de 57 y las interdepartamentales, 2 de 4¡DALE-VOTALO!

    En lo que tiene que ver con la ejecución financiera, las obras de Rivadavia apenas si se ejecutaron en un 11,22%; en San Martín un 12,92%; en Orán 6,7 y las interdepartamentales un 17,96. Estos números indican que en promedio, el Fondo de Reparación Histórica en la provincia solo pudo avanzar un 12,2% desde su promocionado lanzamiento.-

    Ver más

    Responder
  • CAZAGATOS

    Vamos por mas Ricardo , hay que desterrar a estos atorrantes.

    Ver más

    Responder
  • GENDARME AFILIADO

    Ahi estan los aportes del IOSFA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política