Sigue el escándalo

Hallan una cuenta bancaria de La Cámpora donde iban a parar "aportes" de empleados públicos

La investigación se inició tras la denuncia de exgerentes del PAMI sobre la supuesta retención del 20% para la agrupación política kirchnerista.

La grave denuncia sobre la supuesta retención del 20% de los salarios a empleados públicos del PAMI sumó un nuevo capítulo en Salta: la Justicia encontró una sugerente cuenta bancaria que tendría vínculo con las irregularidades. Fueron dos exgerentes de la obra social condenados por el cobro indebido del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los que señalaron a La Cámpora como la responsable de recaudar para hacer caja. 

Se trata de Viviana Fernández (delegación Orán) y Javier Eduardo Navarreta (delegación Embarcación), condenados a la pena de tres años de prisión condicional más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Previo a conocer el fallo judicial, insinuaron que tenían que aportar parte de su sueldo para la agrupación política kirchnerista.

El fiscal federal Ricardo Toranzo puso en marcha una investigación que tiene en la mira a Marcos Vera, exdirector de la ANSES en Salta (también sospechado por el cobro del IFE) y a Verónica Molina, actual titular del PAMI Salta. Ambos fueron señalados como presuntos encargados de retener el 20% de los sueldos.

En ese contexto, la justicia salteña detectó una cuenta bancaria a la que se transferían aportes que se encuentran bajo investigación. La fiscalía ya solicitó al juez de garantía el levantamiento del secreto bancario y se requirió a la entidad financiera toda la documentación sobre los movimientos de fondos vinculados a esa cuenta.

Con el expediente en curso, y tras una serie de medidas ordenadas por el fiscal que derivaron en el secuestro de una importante cantidad de documentación, la causa busca desentrañar si ese dinero era requerido forzosamente y adónde se enviaba, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Para la justicia federal salteña, la cuestión subyacente es que entregar dinero a una agrupación no se encuadraría en un delito, porque podría constituir una donación: "la política no admite donaciones anónimas, y aquí no se advierte registro alguno en los partidos, mucho menos en las agrupaciones", indicaron.

El fiscal Toranzo encontró una cuenta bancaria a la que se enviaba dinero de estos presuntos aportes bajo investigación. Por ese motivo hace una semana se pidió el levantamiento del secreto bancario, y según pudo saber Clarín a la entidad financiera se le requirió toda la documentación sobre los movimientos de fondos relacionados a esa cuenta.

Según publicó Clarín, el trabajo de los investigadores está centrado en el seguimiento de las cuentas "porque muchos pagaron con transferencia bancaria y se busca determinar el destino del dinero", explicaron fuentes judiciales a este diario.

Dentro de la documentación analizada se encuentran todos los nombramientos realizados en la ANSES y el PAMI salteños durante el 2020. Mientras tanto, la fiscalía tomó varias declaraciones testimoniales entre los empleados, y algunos admitieron haber "realizado pagos en efectivo a favor de La Cámpora". Entre ellos, algunos señalaron que dicho aporte "había sido voluntario". Otros denunciantes, sin embargo, señalaron que era bajo coacción la exigencia de ese dinero.

En Salta funciona el sistema acusatorio, motivo por el cual la investigación está completamente a cargo de la fiscalía. Cuando se avance con la recolección y análisis de prueba, el fiscal Toranzo formulará las imputaciones correspondientes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Una mugre

    Todo lo k y peroncho es robo y mugre. Los contribuyentes debemos exigir transparencia y honestidad

    Ver más

    Responder
    • Y PAIS de Sáenz

      Lo que les saca a la gente de la administración pública para "su" partido?

      Ver más

      Responder
  • Deuda

    La deuda creció un 170 por ciento desde que Fernández llego, nadie dice nada che

    Ver más

    Responder
  • INDIGNADO

    Los jueces afines a los gobiernos provincial y nacional van a cajonear esta causa

    Ver más

    Responder
  • kirchneristaladron

    TODOS LOS KIRCHNERISTAS SON UNOS LADRONES

    Ver más

    Responder
    • devueltapaquito

      Además inútiles y vagos,pero hay boludos que los bancan??.

      Ver más

      Responder
  • Soledad

    A votar en blanco de nuevo!! No sirve ninguno todos hacían fiestas hasta la impresentable de la Carrió cuando nos dejas que las fiesta las podíamos pasar 10 y no salir una semana antes .

    Ver más

    Responder
    • ????

      No te das cuenta que si votas en blanco pueden tener mayoría en ambas cámaras?? El Congreso va a ser una escribanía y van a sacar las leyes que se les cante!!!

      Ver más

      Responder
  • El Zorro

    Betina cuanta plata gastaste par la campaña de tu hermano Esteban, esa plata es de todos lo ciudadanos de la capital, segun los medios de comunicación la campaña de Esteban salio mas 50 millones de pesos, en publicidad, propaganda y dadibas que dieron a los barrios (comedores), el resultado fue malo.

    Ver más

    Responder
  • pudriendo

    La Cámpora, igual que la Franja son maquinarias para podrir jóvenes. Los enganchan por inquietud social y terminan en comerciantes de la política. Los que prosperan como dirigentes son porque se entregaron al sistema corrupto de compra y venta de cargos y ventajas.

    Ver más

    Responder
  • BETINA ROMERO ¿USTED LO AUTORIZÒ?

    Hay una edificaciòn avanzada de propiedad horizontal de 4 ò 5 plantas sobre Avda Bolivia al 3300 esq Ypf en un terreno que en los planos de inmuebles figura como Fiscal destinado a ser una plaza.Idem situaciòn hacia el otro lado sobre dean funes.¿QUIÈN AUTORIZÒ?.

    Ver más

    Responder
  • ULUNCHA SARAVIA DEJÀ DE RASCARTE

    HACE 3 DÌAS ESTAMOS SIN AGUA A 30 CUADRAS DEL CENTRO, B* LAMADRID.TODOS LOS MESES LO MISMO.NO AVISAN.SIN SERVICIO Y NOS COBRAN LO MISMO EL AGUA QUE NO NOS DAN.HAY QUE HACER UNA AUDITORÌA A LA EMPRESA Y LOS DIRECTIVOS.

    Ver más

    Responder
    • LA UNICA VERAD

      UNLUCHA SARAVIA, TODOS LOS DIRECTORES, LOS GERENTES, LOS ASESORES, LOS EMPLEADOS Y HASTA LOS DE LIMPIEZA DEL ( ENRE ) SON UNA MANGA DE DELINCUENTES !!!! trabajan en Sociedad con EDESA, GASNOR y AGUAS y reparten con el EJECUTIVO !!!!

      Ver más

      Responder
  • juancho

    Argentinos Chillen todo lo que quieran y digan lo que quieran, los peronchos KK y la campora van a volver a ganar esta eleccion y la proxima. Ya se estan asegurando el financiamiento de campaña para la compra de votos y voluntades de ciudadanos muy ignorantes.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política