Todo llega

Salta: es mamá autónoma, tiene 6 hijos y luchó 9 años por ser maestra titular

El sacrificio que hizo Mariela Toledo para mantener a su familia y no abandonar su vocación es la historia más conmovedora en Salta.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

"Tarda en llegar, pero al final siempre hay recompensa", dice la canción "Zona de promesas", compuesta por Gustavo Cerati, que interpreta junto a Mercedes Sosa. La frase podría identificar hoy a Mariela Toledo, quien logró ser titularizada como docente en el interior de Salta. Para llegar a la meta tuvo que luchar varios años con serios obstáculos en el camino. 

La mujer es mamá autónoma (no se dice "soltera") y crió casi sin ayuda a sus seis hijos. Su vida se repartió entre el cuidado de sus pequeños y el amor a su vocación como maestra. En medio debió enfrentarse a la pobreza, precarización laboral y los embates de un mundo poco amable con las mujeres. 

Durante 9 años, Mariela lo dio todo como docente de nivel inicial en Joaquín V. González. A veces iba a un establecimiento vestida como payaso para animar algún acto. Al finalizar ese turno, corría con esa indumentaria a cumplir con su trabajo en otro lugar, ya que no tenía tiempo de cambiarse, contó en Bien Informados. 

Todo el esfuerzo le valió para que finalmente este año la titularizaran en un cargo. "Cuando me llamaron, no aguanté y me puse a llorar. Ahora tendré obra social y un mejor sueldo", contó emocionada. 



Comentarios

  • Coko

    Cómo se le ocurre parir tantos críos!!! Burra

    Ver más

    Responder
  • ALE

    La historia no me la creo mucho. Los docentes (cualquiera sea su nivel) cuando trabajan aunque no sean titulares tienen obra social y BUEN SUELDO

    Ver más

    Responder
  • Autónoma???

    Para tener tantos hijos también fue autónoma?

    Ver más

    Responder
  • Estudiante de Educación Primaria

    ¿Qué es lo que hay que aplaudir?Tener que esperar 9 años para tener un cargo fijo me parece lamentable.

    Ver más

    Responder
  • la feministre

    Para que mierda te llenaste de hijos,???, de q merito hablas boludaa!!!!

    Ver más

    Responder
    • Prof. FISICA

      Empatia y respeto!! La seño no te pidió nada para crier a dus hijos. Ella decidio tenerlos, criarlos y no tener un hombre a lado. No te equivoques. Le hicieron la nota por la precarizacion laboral que debía afrontar

      Ver más

      Responder
  • chaqueño

    qué lindo ejemplo va a dar a sus alumnos: seis hijos sin padres... no está apta moralmente para estar al frente de un aula, las maestras deben ser el ejemplo moral para sus alumnos, no una visión del libertinaje moderno.

    Ver más

    Responder
    • Prof. FISICA

      Empatia y respeto!!! Una seño no DEBE ser ejemplo moral de nada!! Una maestra de nivel inicial que tiene 6 hijos seguramente tiene impresionantes habilidades para el Manejo de muchos niños. No te equivoques podes opinar sobre su trabajo pero no sos quien para apuntar el dedo de la moralina o buenas costumbres

      Ver más

      Responder
  • Una mujer

    Bravo¡¡¡¡¡¡

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑA

    Para no pasar esas adversidades, hay que ser responsable en no llenarse de hijos, caso contrario a bancarse sola, ha hoy por hoy el mayor culpable es el Estado, que se dedica a criar los hijos de esa mujeres que no tienen conciencia de lo que significa traer hijos al mundo.

    Ver más

    Responder
    • Profe

      Empatia y respeto!! Ella no pidió nada a nadie. Le hicieron nota por su LOGRO. Dando una idea de lo que no debería seguir pasando con el trabajo docente

      Ver más

      Responder
  • el brian

    "autonoma" a bue

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Es realmente grandioso lo que lograste a pesar de tantas adversidades. Sos un ejemplo de bien Mariela , tendrían que existir muchas como vos para que nuestro querido país crezca. Un abrazo inmenso y que sigan tus logros.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta